Mis hormigueros

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
LordFinder
Rey
Contactar:

Mis hormigueros

Mensaje por LordFinder »

Os pongo fotos de mis últimos hormigueros. El 1º es el de las Camponotus micans:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Aquí un detalle de la reina y unas pocas obreras, huevos, larvas y capullos:

Imagen

Al principio, cuando lo vi terminado, pensé que era muy grande para tan pocas hormigas. Luego las metí dentro y se repartieron en cada una de las 3 zonas del hormiguero. Si os fijáis en la última foto, a la izquierda de la reina hay una obrera con el gáster hinchadísimo. Se puso de agua miel hasta el culo, nunca mejor dicho. Le puse un tubo con agua y algodón para que beban por si la humedad baja demasiado. De vez en cuando entran, beben y se van. El agua se la echo con una jeringuilla por arriba. El agua entra entre las paredes del hormiguero y las del tupper, y baja hasta el fondo, humedeciendo el hormiguero principalmente desde abajo.

Estos hormigueros son los de 2 colonias de Messor barbarus:

Imagen Imagen

Se puede ver que una de las colonias está más avanzada que la otra. El tubo de ensayo es donde les pongo la comida y donde ellas sacan la basura (normalmente, pero siempre hay excepciones). De esta manera reduzco la posibilidad de que proliferen hongos en el hormiguero. El verde tiene restos de yeso porque me pasé con la humedad y me excavaron un poco, y los "escombros" me los pusieron en las paredes del tupper. Un detalle es que noto fugas (obreras por el suelo, cuando aquí no tengo localizados nidos de esta especie). Lo mismo las cambio de tupper o cambio el talcohol por el aceite de coche, que con las Messor siempre me ha ido bien.

Me quedan por poner fotos del hormiguero de las Crematogaster scutellaris, que por fin se han mudado del tubo de ensayo a una de las nueces. Allí se han metido todas. Lo malo es que hasta que no me haga con la cámara de fotos de mi madre, no podré hacerlo.

Además, estoy por hacer en breve un hormiguero en ytong para otra colonia de Messor, y otro en madera de pino para las Camponotus cruentatus. Para cuando salgan las nurses de las Camponotus herculeanus quizá haga otro hormiguero del estilo de las C. micans a menor escala. Se aceptan consejos. Tengo un tablero pequeño de pino y yeso.
locoslot
Reina

Mis hormigueros

Mensaje por locoslot »

Ya estamos calentando motores para el concurso!
Me gusta el primero, los otros también parecen funcionales. Con lo de la madera tengo preparada una sorpresa y cuando la acabe ya os la enseñaré.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”