Mis hormigueros

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
inurri
Larva

Mis hormigueros

Mensaje por inurri »

Primero debo decir que me decanté por la escayola sobre la tierra por la mayor visibilidad, y sobre el acrílico porque el mantenimiento de la humedad es mucho más fácil con la escayola. También los he hecho compactos, es decir, hormiguero y forrajeo en el mismo contenedor; supongo que la única pega es una mayor humedad en la zona de forrajeo y menor duración de la comida, pero bueno, ya veremos como va, lo vigilaré.
Como contenedor he usado en dos casos las cajas de ikea de las que ya se ha hablado, y en otro caso la caja de forrajeo de cristal que traía el kit sandwich de tierra. Y por lo demás ningún misterio, molde de escayola, galerias talladas con la dremmel y un poco de imaginación en la decoración.
Ah, para la humedad un agujero lateral que atraviesa la caja y el taco de escayola hasta la mitad, hecho con taladro. Por ahí introduzco el agua.

Este primero es el modelo muro de playa jejeje... aqui meteré unas camponotus cuando sean unas poquitas más, por ahora hay una reina y cuatro nurses en un tubo de ensayo.
Imagen

Este otro es el modelo muro de jardín :lol: , ya viven en él una reina con 35 messor surtidas felices y contentas
Imagen

Por fin, hice este último simulando un montículo de arena en la playa, a raiz de ver una playa llena de hormigueros de lasius, ahí iran una reina y 40 lasius cuando decidan mudarse, porque a diferencia de las messor, que mudan rápido, estas lasius son terriblemente perezosas para cambiar de casa. Simplemente lijé el taco de yeso para redondearlo, extendí silicona en él y lo hundí en la arena.
Imagen

Para terminar, decir que uso arena de playa, lavada y relavada para sacarle toda la sal, después pasada 20 min por el horno a 150 grados y finalmente 24 horas de congelador.
zalcalium
Obrera

Mis hormigueros

Mensaje por zalcalium »

molan cantidad...

muy bien currado si señor.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mis hormigueros

Mensaje por srenau »

Muy currados, sí señor... clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
skybird
Reina

Mis hormigueros

Mensaje por skybird »

esta una maravilla oye que és isso que utilizas para imitar el muro és papel?
donde se puede comprar?
tio está muy bien.
saludos
inurri
Larva

Mis hormigueros

Mensaje por inurri »

Sí, exacto, son unas planchas de plástico o cartulina que venden en las tiendas de modelismo. Fue nineu quien nos puso sobre su pista:
http://www.hobbiesguinea.com/default.ph ... fdcc5fbba1

Ya puestos, las cajas de ikea son estas:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/00083651
skybird
Reina

Mis hormigueros

Mensaje por skybird »

gracias por el link.
saludos
Pitin
Reina

Mis hormigueros

Mensaje por Pitin »

Son muy chulos yo he echo algo precido en una caja de ferrero ya los pondre
Haber si consigo que mis padres me lleven al ikea y me compro un jueog de esos de baño jaja
Ami me parecen bonitos y practicos.
Como has echo para que el bloque de yeso se kede pegado a la pared y que no se mueva si ay que mover el hormiguero?
Nunca dejare de sorprenderme...
inurri
Larva

Mis hormigueros

Mensaje por inurri »

Pitin escribió:....
Como has echo para que el bloque de yeso se kede pegado a la pared y que no se mueva si ay que mover el hormiguero?
La escayola se expande al secarse, y en las cajas de ikea es necesario dilatarlas calentándolas en una cazuela con agua para desmoldarlas y también para volver a meter el bloque una vez tallado y decorado, asi que queda perfectamente estanco cuando vuelve a recuperar la temperatura ambiente. Las cajas están hechas de algún plástico duro parecido al metacrilato.
El cristal es muy rígido y la escayola no expande hacia los lados, en este caso el ajuste no es tan perfecto y lo que hago es usar un poco de silicona en los laterales para que no se mueva la pieza.
Pitin
Reina

Mis hormigueros

Mensaje por Pitin »

a vale gracias por responder muy bonitos son
:)
Nunca dejare de sorprenderme...
Manu3Cantos
Corocotta

Mis hormigueros

Mensaje por Manu3Cantos »

Te comento Inurri, en mi ultima visita a Ikea me hice con unas cajas y llevo varias semanas probando cosillas.
En los casos en que he utilizado escayola, he volcado la escayola y retirado pasadas 5 o 6 horas, no he tenido problema para sacarlas (solo en una ocasión). Después lo dejaba 3 o 4 días en una ventana y tras decorar o retocar las he vuelto a colocar sin problema, si es cierto que interesa "abrirlas" un poco con las manos, pero nada mas.

Incluso el bote pequeño, pensé en un hormiguero con reserva de agua abajo y todas las paredes de escayola (vamos un bloque), este me costo trabajo sacarlo, tras golpearlo con cuidado contra un canto de mármol, salio. El bote no esta ni siquiera mellado.

En cuanto estén terminados, los presentare en sociedad.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
nineu
Pupa

Mis hormigueros

Mensaje por nineu »

Te van a quedar guapos guapos, compañero!!! clap clap

Yo es que es pasar por el Ikea y siempre me acabo llevando algunas cajas de estas, ya no se ni cuantas tengo en proyecto o en espera!!! jejeje...

Salu2 a tod@s!! beer

.
Stain
Huevo

Mis hormigueros

Mensaje por Stain »

Que Chulooo!!! happy

Una pregunta como haceis para humedecer el terreno?
Stain
Huevo

Mis hormigueros

Mensaje por Stain »

Queria hacer esto Imagen para una colonia de MESSOR que venden en la tienda AntHouse,

Cuantas galerías debería hacer?
Debería hacerlo mas grande que el de la foto?(me refiero, por que el cacharro es Caja (15x10,5x13,5 cm), Caja (13x6,5x10 cm), las compre en Ikea, Cual uso?
Como humedezco este tipo de hormiguero?
muereteja
the geoant

Mis hormigueros

Mensaje por muereteja »

Stain escribió:Queria hacer esto Imagen para una colonia de MESSOR que venden en la tienda AntHouse,

Cuantas galerías debería hacer?
Debería hacerlo mas grande que el de la foto?(me refiero, por que el cacharro es Caja (15x10,5x13,5 cm), Caja (13x6,5x10 cm), las compre en Ikea, Cual uso?
Como humedezco este tipo de hormiguero?

Las messor necesitan bastante espacio, con el tamaño que tu has dicho podrias hace unas 5-6 camaras, el tamañ grande
las q te quepan, con esas para empezar va bien. Las camaras de 3 de alto por 4 de ancho mas o menos y 1-2 cm de profundidad, seran camaritas un poquito grande pero bueno mas o menos yocreo q de esas medidas ira bien, la caja perfecta, acuerdate de hacer un abujero para posibles ampliaciones.

Normlmente para humedecer se hecha agua con una jeringuilla o cuentagotas, lo que mas te apetezca, pero con este tiempo no cal hecharle mucho y si son Messor menos
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Stain
Huevo

Mis hormigueros

Mensaje por Stain »

Mola, estaba pensando en un modelo de 5 o 7 que tengo echo el boceto, seguramente me quede con el de cinco

Otra pregunta lo que se hace con la arena se puede hacer también con tierra?, me refiero a hornearla y congelara para eliminar todo tipo de bacterias, para despues usarla como decoración?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”