Mi proyecto de hormiguero
Hola,
este sera mi proyecto para empezar en este mundillo.
Se trata de un hormiguero de escayola, realizado sobre una bandeja de embutidos del chino, las galerías con plastilina.
le he puesto una boquilla de ventilación y una boquilla de entrada de hormigas.
La caja de forrajeo no la he hecho aun, además no tengo hormigas
ventilación:
Entrada:
Calefacción (por si consigo hormigas antes del verano):
este sera mi proyecto para empezar en este mundillo.
Se trata de un hormiguero de escayola, realizado sobre una bandeja de embutidos del chino, las galerías con plastilina.
le he puesto una boquilla de ventilación y una boquilla de entrada de hormigas.
La caja de forrajeo no la he hecho aun, además no tengo hormigas
ventilación:
Entrada:
Calefacción (por si consigo hormigas antes del verano):
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hola cabessut. Se ve bien, pero no veo el bebedero o sistema de humedad, segun sea para Camponotus o Pheidole...
La tapa es de metacrilato? Se arquea con la humedad y entonces probemas de fugas.
Saludos.
La tapa es de metacrilato? Se arquea con la humedad y entonces probemas de fugas.
Saludos.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Ya bueno, es solo un proyecto y ni siquiera tengo hormigasRauval escribió:... no veo el bebedero o sistema de humedad, segun sea para Camponotus o Pheidole...
La tapa es de metacrilato?....
aunque no me he podido resistir y he pedido unas camponotus cruentatus a Anthouse, pero este hormiguero no me servirá de momento.
La tapa es de polietileno supongo, la bandeja es tipo tuper y cierre hermético aunque puedo colocar un cristal ya que la superficie de la escayola es completamente lisa.
Por ahora sobra humedad, al menos hasta que no se seque por completo, si es necesario taladrare unos agujeros para introducir esponjas entre las galerías.
El bebedero pensaba ponerlo fuera, en la caja de forrajeo ... no es mejor?
-
- Obrera
puede que me equivoque pero creo que se refiere al sistema de humedad, los hormigueros tienen que tener un sistema de humedad y luego aparte el bebedero para las hormigas son 2 funciones distintas, aun asi ai muchos hilos en el foro para ver y coger ideas asi aprendi yo para hacer los mios
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
> TECNORMIGAS.COM <
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Exactamente.funfunheiro escribió:...puede que me equivoque pero creo que se refiere al sistema de humedad, los hormigueros tienen que tener un sistema de humedad y luego aparte el bebedero para las hormigas son 2 funciones distintas...
Para camponotus basta el bebedero pero para Pheidole u otras hormigas de tierra húmeda se requiere de un sistema de humedad, generalmente una seta tipo anthouse, o en defecto una esponja verde de floristas puesta en alguna cámara aparte que se rellena con agua envasada (sin cloro) y mantiene todo el hormiguero húmedo.
En todo caso se pone un algodón mojado en agua azucarada, generalmente en la caja de forrajeo para que beban las hormigas.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
OK.
me han llegado la reina y 5 obreras enanas una de ellas muerta, tambien hay una larva y huevos.
He instalado la probeta en un tuper, conectado al hormiguero.
Antes he tenido que meter el hormiguero en el horno durante 2 horas a 160º, porque no paraba de soltar agua.
Ahora esta seco y podre aumentar la humedad si es necesario.
De momento están en la probeta, solo salen una o 2 hormigas muy de tarde en tarde, dan una vuelta y regresan al tubo.
La obrera muerta sigue allí dentro.
les he puesto una gota de agua/miel, una mini polilla que cacé y agua con azúcar en un tapón con algodón.
me han llegado la reina y 5 obreras enanas una de ellas muerta, tambien hay una larva y huevos.
He instalado la probeta en un tuper, conectado al hormiguero.
Antes he tenido que meter el hormiguero en el horno durante 2 horas a 160º, porque no paraba de soltar agua.
Ahora esta seco y podre aumentar la humedad si es necesario.
De momento están en la probeta, solo salen una o 2 hormigas muy de tarde en tarde, dan una vuelta y regresan al tubo.
La obrera muerta sigue allí dentro.
les he puesto una gota de agua/miel, una mini polilla que cacé y agua con azúcar en un tapón con algodón.
Creo que es demasiado grande ese hormiguero aun para ellas, deberias esperar a que sean mas para pasarlas.
No olvides congelar el alimento vivo 24h al menos antes de dárselo.
No olvides congelar el alimento vivo 24h al menos antes de dárselo.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod
Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod
2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod
2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Si gracias por el comentario, taponé algunas galerías con arena quizás ellas lo arreglen a su gusto.Nemrod escribió:Creo que es demasiado grande ese hormiguero aun para ellas, deberias esperar....
De todos modos de momento no se mueven de la probeta que esta en la caja de forrajeo con celofán rojo, hay 1 obrera que sale con frecuencia, explora y si pilla comida ataca, hoy se comieron una mosca pero no tocan el agua azucarada ni la gota de miel.
Me hizo gracia que después de comer la mosca, otra obrera retiro el cadáver de una hermana que llego muerta y estaba aun dentro de la probeta.
( Edito para corregir, después de escribir este post he visto comer del tapón de agua azucarada y alimentar a las obreras y a la reina, así que supongo todo les va bien por el momento.)
A la caja de forrajeo le he añadido una tapa que se abre por la mitad con una ligera presión, así no hay que abrir toda la caja para darles de comer ( es una tapa de comida para peces ), y también un respiradero hecho con un colador para infusiones.
Se abre presionando en una mitad y la otra mitad se abre como con un resorte, es muy rápido.
no me conveniencia el respiradero y lo he cambiado, a ellas no les convence el hormiguero y lo han tapiado
Lo divertido es que estén en el hormiguero no en el tapper! ... en fin ellas sabrán y si crece la colonia pues ya tienen donde ir.
Se ven los restos del tapiado en el tubo de conexión con el hormiguero.
En fin, como me he divertido mucho haciendo este, fabricare alguno mas de cara a pillar algunas reinas silvestres el próximo año, o quizás cajas forrajeras y nidos para reinas.... esto engancha y no lo advertís
Lo divertido es que estén en el hormiguero no en el tapper! ... en fin ellas sabrán y si crece la colonia pues ya tienen donde ir.
Se ven los restos del tapiado en el tubo de conexión con el hormiguero.
En fin, como me he divertido mucho haciendo este, fabricare alguno mas de cara a pillar algunas reinas silvestres el próximo año, o quizás cajas forrajeras y nidos para reinas.... esto engancha y no lo advertís
No escribiré mas porque hacen lo contrario a lo que cuento en cuanto posteo...
Al rato de terminar el post anterior va una obrera y destapa la entrada al hormiguero, regresa a la probeta y traslada a una hermana , creo que lo llaman traslado pupal ?, luego vuelve en busca de la reina y esta la sigue , después termina el traslado de sus hermanas.
He alucinado viendo su manera de proceder, he sacado alguna foto, lamento la calidad pero estaba con poca luz para no molestarlas, quizás soy un pesado para ustedes, pero para mi es muy emocionante observar este comportamiento.
La reina pasando el tubo:
Traslado pupal:
Ahora no quiero mirar que cámara eligen, ademas seguro que van donde no espero
NO te cortes, siguenos contando de las andanzas de tus hormigas, suerte con ellas
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Bueno ahora no hacen gran cosa, se metieron en el hormiguero y utilizaron la arena de la primera galería taponada para cerrar la entrada, así que ya no las he visto salir a forrajear.Rayorojo escribió:NO te cortes, siguenos contando de las andanzas de tus hormigas,....
La reina se instalo en la primera cámara, y allí pasan el rato acicalándose.
Como no salen he quitado la ventilación del hormiguero y en su lugar he instalado un bebedero repleto de agua y azúcar, creo que he hecho bien porque una nurse no para de ir, tomar agua azucarada y repartirla.
Otra nurse parece tener algunos pequeños huevos entre las mandíbulas, esta no se mueve del lado de la reina, pero ni con la lupa soy capaz de distinguir bien, entre mi vista y el celofán ... no se si hacen este tipo de cuidados.
En fin por el momento parece que están bien.
He tenido que sacar una foto de la hormiga y aumentar la imagen para ver que es lo que lleva en la mandíbula todo el rato, y si parece un huevo o larva ... que es exactamente?.
En la probeta venia una larva seguro, pero luego desapareció al dejar la probeta en la caja de forrajeo, o quizás es la misma
también subo foto del bebedero... el tubo esta lleno así que para 5 hormigas me dura un año por lo menos
En la probeta venia una larva seguro, pero luego desapareció al dejar la probeta en la caja de forrajeo, o quizás es la misma
también subo foto del bebedero... el tubo esta lleno así que para 5 hormigas me dura un año por lo menos
Es una larva lo que lleva, suerte
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii