Mi primera seta, mas o menos!

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
lebistes
Obrera

Mensaje por lebistes »

Hola amigos, saludos... el dia de ayer me aventure a hacer mi primer trabajo de bricolaje para las hormigas, realmente con la enorme cantidad de informacion que tienen en este foro ya la cosa es muy sencilla, practicamente no se tiene que inventar mucho sino adaptar las ideas que ya han dado y seguro se va a tener el mismo exito.

Decidi intentar elaborar una seta de ladrillo para colocarla en un potecito pequeño que tengo y ubicar ahi a una reina, me base en los trabajos que pueden ver aqui publicados del amigo Rauval entre otros, quien incansablemente se ha dedicado a estos asuntos y vaya desde aqui mi reconocimiento, nos ha hecho el trabajo mas facil a todos los demas sin duda alguna.

Use como referencia el siguiente tema: Bote reina+seta+forrajeo.

Les muestro a continuacion una serie de fotografias del proceso y les doy una explicacion breve de cada uno...

01. El primer paso logicamente tendria que ser probar si el ladrillo que queria usar tenia la capacidad de absorver el agua como se necesita, para ello coloque una pieza en agua como se puede ver en la foto, muy similar a la que iba a trabajar y fue cosa de esperar una (1) hora para ver los resultados, observen que el agua si subio unos centimetros por encima del nivel, osea que estaba OK.
Imagen

02. Lamentablemente no tuve a la mano un adobe o bloque de ladrillo solido como el usado por la mayoria de ustedes aqui, por el contrario use un pedazo de 'bloque de construccion', que es arcilla cocida igualmente aunque se me hace mucho mas denso y duro para dar forma por lo que es mas complicado tambien.
Imagen

03. Al finalizar de tallar la seta me quedo esto, jajajajaja, yo se que no es exactamente como la que ustedes elaboran aqui pero fue lo que pude hacer con el ladrillo que consegui, observen que es muy delgado y por eso decidi no dejar 'un palito' en forma vertical sino que lo hice mucho mas ancho...
Imagen

04. La parte de arriba si seguiria siendo circular como la de ustedes y asi la parte visible quedaria mas bonita en el centro del potecito que iba a usar para ella.
Imagen

05. Pero vean este detalle, la diferencia de altura de la parte de arriba que parece una 'T', y es que la pieza que use no tenia esos lados al mismo nivel, asi que hice lo que pude de todos modos y me dije que lo resolveria luego :?
Imagen

06. Aqui estoy comparando la seta con la pieza de ladrillo que tenia metida en agua, se puede ver la altura e la seta y a un lado en la otra pieza la altura del agua, tanto de la parte que fue 'absorvida' como la parte de mas abajo y oscura que era la que estaba 'sumergida', arriba la parte mas clara obviamente es la parte 'seca'... nunca deje la prueba mas tiempo para saber hasta donde podia subir el agua, me basto con estos resultados y desmonte todo.
Imagen

07. Luego perfore el potecito, hice el agujero descentrado por que en la seta la parte vertical tambien lo esta y queria que al final todo quedara bien encuadrado.
Imagen

08. Probando como quedaria y cuanto bajaba mas o menos, para la proxima lo hago aun mas largo y eso aumentara la autonomia.
Imagen

09. Tambien perfore la tapa del potecito que va abajo, igualmente descentrada en mi caso y probe como quedaria...
Imagen

10. Listo, llego el momento de pegar la seta con pegamento de pistola de silicone caliente, esto tiene la ventaja de que puedo 'rellenar' la diferencia que tenia la parte horizontal por debajo y que habia advertido mas arriba, creo que al final quedo bien, le hice como una 'camita' de pega y la seta descansa un poquito elevada en ella.
Imagen

11. Lo mismo con la tapa de abajo, use silicone caliente para pegarla a ella a la base del otro potecito superior y ademas 'rellene' con el mismo material al rededor de la base de la seta, no queria dejar algun espacio por donde una hormiga pueda caer en el agua tratando de escapar... :
Imagen

12. Rellene con agua el potecito que va abajo, al que podemos llamarlo 'deposito'...
Imagen

13. Y ensamble todo, listo... en la imagen falta la tapa del potecito de arriba que no la tenia colocada al momento de hacer la foto pero la lleva sin duda alguna, mas nada... ahora a esperar y ver si todo funciona bien, si la seta se humedece como es lo esperado.
Imagen

14. Estos fueron las herramientas utilizados para la talla de la seta, una hoja de segueta y una lima metalica, tambien necesite una cuchilla o cutting para abrir los agujeros en los potecitos de plastico y una pistola de pega de silicone caliente, lo demas es usar las manos :D
Imagen
─────────────────
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

buen trabajo!!!

estoy pensando hacer una molde de silicona para hacerlas en escayola y que se trabaje menos aun. veremos!!
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Cuidado con la silicona caliente, suele despegarse con la humedad.
pedrogolf73 escribió:estoy pensando hacer una molde de silicona ...
¿Lo estás pensando?
lebistes
Obrera

Mensaje por lebistes »

Vizan escribió:Cuidado con la silicona caliente, suele despegarse con la humedad.
Ah muchas gracias por el dato, estare pendiente para ver la evolucion, en otras cosas que he hecho nunca he tenido ese problema pero la verdad es que aqui las condiciones de humedad son diferentes, les mantendre informado de como va la cosa...
pedrogolf73 escribió:estoy pensando hacer una molde de silicona ...
Te cuento algo, a mi tambien me parecio que el trabajo fue muy lento aunque como fue la primera vez lo disfrute mucho, solo que no me veo haciendolo 5 o 10 veces mas... :? en mi caso puede ser que utilice una pieza mucho mas dura de lo que han usado ustedes aqui antes y es mas dificil definitivamente. Requiero encontrar el ladrillo ideal para poder probar con ese otro.

Por otro lado tambien me preguntaba de otros materiales para lo mismo, se que esto ha sido revisado por el foro muchisimas veces desde hace bastante tiempo y conozco las consecuencias de usar yeso o escayola... tambien se que lo ideal es el yeso clase odontogico grado 4 o 5, no recuerdo... pero aun asi me pasaba por la mente otras cosas...

Otras cosas como por ejemplo el cemento blanco, por decir algo, ese que se usa para rematar azulejos en los baños, pegar piezas sanitarias, y revocar detalles de albañileria, se parece al yeso pero es cemento en realidad, muy fino y quien sabe si termina teniendo un comportamiento similar al yeso odontogico que ya sabemos ¿?, la ventaja es que se puede vaciar en un molde y es facil la produccion 'en serie', u incluso otra solucion aun mas simple que no se por que no aparece registrada por ahi antes aunque sea como idea, y me refiero a las mechas de algodon?

Imagen

SIP, las mechas de algodon como las que tienen los mecheros de alcohol?, esta harto demostrado que ellas chupan el liquido desde abajo por que segun entiendo ese es el principio basico de esos mecheros... pero por que no se usan en este hobbie? sera por que se deterioran rapidamente como el algodon mismo? si ese es el caso se pueden cambiar con cierta facilidad y lo primero deja de ser un problema, no se...

Luego les pondre algun dibujito a este respecto, me la imagino amarrada por encima con un nudo haciendo un tope y el resto pasando 'ajustadamente' por el agujero del recipiente hasta llegar al agua abajo y que el sobrante quede doblado, no importa, en fin...

saludos!!!!
─────────────────
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Buen trabajo lebistes. La cerámica es resistente e inalterable al agua (envasada).
Los hongos no prosperan como en el yeso.

Para hacer una seta por moldeo el yeso debe ser odontológico tipo 4.
Pregunta sobre Escayola, setas

El cemento es bueno para hormigueros pero no para setas: la saturación de agua contínua termina degradandolo.

Lo de las mechas lo probe y tuve problemas por hongos o bacterias, no se bien, que comienzan a multiplicarse hasta que las hormigas lo rechazan. Parece que el algodón siempre mojado es buen ecosositema para los microorganismos. Tal vez se pueda reemplazar por alguna fibra sintetica.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

Rauval escribió:Buen trabajo lebistes. La cerámica es resistente e inalterable al agua (envasada).
Los hongos no prosperan como en el yeso.

Para hacer una seta por moldeo el yeso debe ser odontológico tipo 4.
Pregunta sobre Escayola, setas

El cemento es bueno para hormigueros pero no para setas: la saturación de agua contínua termina degradandolo.

Lo de las mechas lo probe y tuve problemas por hongos o bacterias, no se bien, que comienzan a multiplicarse hasta que las hormigas lo rechazan. Parece que el algodón siempre mojado es buen ecosositema para los microorganismos. Tal vez se pueda reemplazar por alguna fibra sintetica.
Tengo cerca un protésico dental, preguntarte por la escayola!!
Gracias por la información
Rayorojo
Reina

Mensaje por Rayorojo »

Te quedo bien bonita esa seta, ahora aver que tal te van tus hgormigas en ella. Felicidades, estupendo trabajo
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”