Me presente ya hace una semanas, y tenía intención de haber empezado con el proyecto por entonces, pero asuntos personales y familiares me han hecho dejar todo durante unas semanas, el proyecto del hormiguero también. Así que no he podido iniciar antes el hilo en el que presentar mi idea para pedir consejo, que me resolvais dudas y me critiqueis, sobretodo que me critiqueis, porque así es como se aprende y se ven las cosas antes de hacerlas (o según se van haciendo).
Empezar por decir que soy novato en el mundo de los hormigueros, aunque siempre ha sido algo que me ha fascinado y me hubiera gustado tener. Así que seguramente tenga muchos fallos y muchas cosas que pase por alto y espero que me las hagáis ver, por favor.
Estuve mirando por aquí y por otros sitios, he leído, he visto videos... de todo, y al final me hice una pequeña idea de lo que me gustaría, y un día que estaba por unos chinos comprando unas cosas vi esta "pecera" (17 de largo, 12.5 de ancho, 14.5 de alto):

Y sin pensarmelo dos veces me la compré. Luego vi que también alguién por aquí había empezado un proyecto con una similar, pero el hilo se quedó a medias y yo con las ganas de ver como la habría hecho el. En ese hilo el proponía poliestireno, pero yo tengo claro que no quiero eso. Y aunque en un principio había pensado quizás hacerlo en yeso, cuando empecé a ver y a leer sobre los que estaban hechos con acrílico me gusto más la idea. Así que me gustaría poder usar acrílico y poder hacer un hormiguero que pueda servir también como caja de forrajeo, que ya he visto alguno por aquí. He hecho unas plantillas de papel para que veais como es mi idea.

Hasta aquí el planteamiento más básico de mi idea. Pero vamos con más detalle.
1) Lo primero que había pensado es que abrir directamente todo eso a una colonia no sería lo adecuado, por lo que he leido, y he pensado dejar cerrados los laterales y quizás algo más desde el principio, y luego poder ir abriendo túneles y estancias según fuese necesario. ¿eso sería lo correcto, no?
2) En cuanto al material, como digo había pensado usar acrílico, pero más en concreto poder usar tablas de cortar de Ikea. Son unas blancas que tienen 8mm de grosor y no se doblan como unas que tienen mucho más finitas. Así y con ayuda de una dremel de marca blanca podría cortar las planchas, darlas forma y hacer toda la "bricomanía", jejeje. Cada parte serían dos planchas de acrilico pegadas y entonces el grosor total sería 16 mm. ¿que opináis de usar esas tablas como material?
3) También un poco relacionado con el material, pero más hacia el diseño. Como serían dos planchas, en una haría los túneles y las estancias (la que este pegada al cristal), mientras que la otra no tendría creo que nada tallado. He pensado que al ser dos planchas, la humedad podría repartirse mejor por todo el hormiguero por entre ellas ¿opinión? Lo que sí tendrían las planchas que no están en el cristal sería un espacio en el que poder insertar la esponja o el dispositivo que decida para poder aportar la humedad (en esto andaba pensando otra cosa que os planteare más adelante). Mi duda es como pegar estas planchas, como podría pegarlas de manera que luego no fuera toxico para las hormigas.
4) Y otra duda con respecto al diseño es el grosor de los túneles y estancias. Ya digo que mi intención es perforar solo una de las dos planchas y con eso serían de 8mm de grosor, pero no se si eso sería demasiado pequeño (en principio como novato mi idea es tener messor barbarus). Pero si creeis que es demasiado poco, podría tallar un poco la segunda plancha con ayuda de la dremel para que fueran más amplios, pero si sirve con 8 mm, es trabajo que me ahorro y menos riesgo de que algo no encaje bien o de que lie alguna.
5) Lo único es que no tiene tapa, pero para eso había pensado usar también una plancha del mismo acrílico, haciéndole unos surcos que encajen perfectamente las paredes de la pecera. A esa tapa la podría un agujero con rejilla como respiradero, pero también podría poner una abertura a modo de puerta por la que poder tener acceso sin tener que quitar la tapa.
Y por ahora, creo que mejor para aquí, porque empiezo a extenderme demasiado y cuando yo me pongo a escribir... jajajaja. A ver que os parece mi idea, y que consejos me dais antes de ponerme con nada. Ah, y cuando pueda intentaré poner algún plano o boceto de como había pensado los túneles y el espacio para la esponja.
Un saludo.