Mi primer hormiguero (yeso)
-
- Pupa
Mi primer hormiguero (yeso)
Hola, hoy estaba muy impasiente por empezar a hacer mi hormiguero, tengo 2 reinas argentinas. Me compre todo, Me costo hacerlo (tengo 13 años) y me tubo q ayudar mi mama a limpiar xD y un poco con el yeso. El yeso era el q usan los dentistas, se secaba rapidisimo.
Como lo hice: primero seleccione cosas para hacer las galerias (partes de abajo de shampoos, tapas, etc ). Despues hice un dibujo masomenos como lo queria, cuando me decidi bien como iba a ser todo empeze : hice la mezcla del yeso, es muy sencilla, la saque de internet , puse cada 1 baso de agua 2 de yeso (siempre primero se pone el agua), el yeso se espolvorea asi no quedan grumos y mientras se da dando vueltas con la otra mano, asi le puse 6 basos de yeso (con 3 de agua), y despues segui mezclando (el error q tube fue q tarde mucho en poner el yeso en el embase , apenas lo puse se endurecio, por suerte no alcanzo y me quedo lugar para poner las galerias, hice devuelta la mezcla pero esta vez menos (ya la mitad del embase estaba llena) , pero esta vez antes de ponerlo puse las galerias, y le fui agregando de apoco el yeso, no espere a q enduresca sino no sacaba mas los modelos de las galerias. Despues con un destornillador, una cuchara y una herramienta de mi papa empeze a hacer los canales y emprolijar las galerias, en este trabajo se me unieron 2 galerias y se me rompio un poco una parte (uno poco bruto xD) pero la pude arreglar y las galerias q se unieron no quedaron mal, despues de hacer todo eso con un trapo mojado empeze a emprolijar todo, y ahora estoy esperando a q se seque.
El hormiguero es tipo finwes. Me gustaria saber si hice todo bien , si los prosedimientos estan bien o tienen alguna idea de como facilitar un poco lo q hice. Bueno aca les dejo el link de la foto : http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=10259
La caja de forrajero se la voy a poner cuando se seque.
Muchisimas gracias
Como lo hice: primero seleccione cosas para hacer las galerias (partes de abajo de shampoos, tapas, etc ). Despues hice un dibujo masomenos como lo queria, cuando me decidi bien como iba a ser todo empeze : hice la mezcla del yeso, es muy sencilla, la saque de internet , puse cada 1 baso de agua 2 de yeso (siempre primero se pone el agua), el yeso se espolvorea asi no quedan grumos y mientras se da dando vueltas con la otra mano, asi le puse 6 basos de yeso (con 3 de agua), y despues segui mezclando (el error q tube fue q tarde mucho en poner el yeso en el embase , apenas lo puse se endurecio, por suerte no alcanzo y me quedo lugar para poner las galerias, hice devuelta la mezcla pero esta vez menos (ya la mitad del embase estaba llena) , pero esta vez antes de ponerlo puse las galerias, y le fui agregando de apoco el yeso, no espere a q enduresca sino no sacaba mas los modelos de las galerias. Despues con un destornillador, una cuchara y una herramienta de mi papa empeze a hacer los canales y emprolijar las galerias, en este trabajo se me unieron 2 galerias y se me rompio un poco una parte (uno poco bruto xD) pero la pude arreglar y las galerias q se unieron no quedaron mal, despues de hacer todo eso con un trapo mojado empeze a emprolijar todo, y ahora estoy esperando a q se seque.
El hormiguero es tipo finwes. Me gustaria saber si hice todo bien , si los prosedimientos estan bien o tienen alguna idea de como facilitar un poco lo q hice. Bueno aca les dejo el link de la foto : http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=10259
La caja de forrajero se la voy a poner cuando se seque.
Muchisimas gracias
Guido
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Está muy bien
No me ha quedado claro qué recipiente has usado... Lo que sí observo es que en algunos laterales (arriba y a la derecha) hay espacios entre el yeso y las paredes del recipiente. Eso es peligroso para las hormigas, que pueden quedar atrapadas o ser aplastadas. Por otro lado, coincido con MadGator en que según cual sea el recipiente puedes tener problemas para conectar el bote de forrajeo.
No me ha quedado claro qué recipiente has usado... Lo que sí observo es que en algunos laterales (arriba y a la derecha) hay espacios entre el yeso y las paredes del recipiente. Eso es peligroso para las hormigas, que pueden quedar atrapadas o ser aplastadas. Por otro lado, coincido con MadGator en que según cual sea el recipiente puedes tener problemas para conectar el bote de forrajeo.
-
- Pupa
Use uno de acrilico, esta bueno porq tiene muy buena visivilidad y se puede perforar, tiene tapa, tengo una duda ¿Esto cada 2 semanas (¿O mas?) lo tengo q mojar con un rociador?
Lo de las paredes no lo pense T_T pero ira bien si lo pego con pistola de calor (la q tira plastico derretido). ¿Con que otra cosa lo puedo pegar?
Tambien pense en desmoldarlo para q se seque mejor y q no se hagan hongos en las paredes. ¿El enduido le hara mal? q quiero rellenar la parte q se me rompio.
Lo de las paredes no lo pense T_T pero ira bien si lo pego con pistola de calor (la q tira plastico derretido). ¿Con que otra cosa lo puedo pegar?
Tambien pense en desmoldarlo para q se seque mejor y q no se hagan hongos en las paredes. ¿El enduido le hara mal? q quiero rellenar la parte q se me rompio.
Última edición por guidofuchs el 16 Nov 2006 14:17, editado 1 vez en total.
Guido
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
El tema de la humedad es muy importante, pero también muy relativo puesto que depende de muchas cosas... Yo te aconsejaría que en lugar de rociar todo, de vez en cuando echaras un poco de agua en una determinada zona del nido. El agua ya se irá distribuyendo por todo el yeso, pero si siempre la echas en el mismo sitio podrás tener zonas más secas y zonas más húmedas, de forma que las hormigas podrán elegir dónde se encuentran mejor.
Pero no se pueden dar plazos de tiempo ni cantidades de agua. Debes ser tú quien lo descubras experimentalmente. Lo importante es que ni se seque completamente ni se quede encharcado.
Pero no se pueden dar plazos de tiempo ni cantidades de agua. Debes ser tú quien lo descubras experimentalmente. Lo importante es que ni se seque completamente ni se quede encharcado.
-
- Pupa
Entonces capaz con un rociador no, pero si pongo en el medio de los 4 costados bastante algodon un poco mojado no voy a tener q necesitar levantar la tapa. Pero si esto no funciona cuando abra la tapa capaz se me escapa alguna asiq es mejor tambien ponerle un sistema antifugas ¿grasa de monitor?. Muchas gracias
Guido
-
- Pupa
Aprovecho este post a hacer una pregunta ¿es normal q la reina y la otra reina esten juntitas sin moverse? osea si muevo el tupper si se mueven pero sino ahora estan juntitas inmoviles, voy a buscarles obreras ya q son de las argentinas ¿Como se cuando esta por poner huevos?.La tengo desde el martes. Muchas gracias
Guido
-
- Pupa
-
- Reina
- mikeiel
- Cogito ergo sum
guidofuchs por lo que veo eres de argentinas asi que cuando dices que tienes dos reinas argentinas, a que especie te refieres? Lo que quiero decir es que en el foro cuando hablamos de argeninas hablamos de la linephitema humile (no se si lo he escrito bien). Pero en tu caso, cualquier reina que encuentres sera argentina como en nuestro caso, cualquier hormiga que encontremos será española,no? a menos que hablemos de la linephitema...si se trata de ésta especie que menciono, pienso que las galerias del hormiguero que has hecho son un poco grandes. Yo tenia uno
con las galerias demasiado grandes y se les veia incomodas ya que se alojaban en el tubo que unia el hormiguero con la zona de forrajeo supongo que porque era mas estrecho y mas acojedor para ellas. Ademas al ser demasiado grandes las galerias, usaban la misma para vivir como para guardar el alimento. Al final las cambie a otro hormiguero y parecen mas "felices".
con las galerias demasiado grandes y se les veia incomodas ya que se alojaban en el tubo que unia el hormiguero con la zona de forrajeo supongo que porque era mas estrecho y mas acojedor para ellas. Ademas al ser demasiado grandes las galerias, usaban la misma para vivir como para guardar el alimento. Al final las cambie a otro hormiguero y parecen mas "felices".
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
-
- Pupa
Si son linepithema humile (creo) no estoy muy seguro, es verdad q son muy grandes T_T pero bue pruebo si no les gusta les hago otro y este me lo guardo para otro tipo. Chico hormiga, porq lo puse con cuidado y cuando termine lo limpie con un trapo humedo ,los costados , Esta recto porq cuando le puse la primera parte (cuando se me seco) estaba muy espeso y me quedaron lugares sin reyenar entonces la segunta hice la mezcla con mas agua y se reyeno todo y quedo al mismo nivel. Muchas gracias
Guido