Mi primer hormiguero y mi primer problema

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Dank0ne
Larva
Contactar:

Mensaje por Dank0ne »

Buenas!

El año pasado adquiri de AntHouse un hormiguero acrílico junto con una pequeña colonia de Messor Barbarus.

Era mi primera colonia y la verdad es que ha ido bien. Con alguna baja que otra, pero he llegado sobre las 150 hormigas.

Al ver que no cabían bien, y que tengo una pequeña colonia de otra reina Messor que capturé, y que dentro de poco necesitaran hormiguero, me decidí por crear un nuevo y mayor hormiguero para la colonia grande, y mudar a la pequeña al hormiguero acrílico.

Compré un tarro de plástico rígido y muy transparente, y 1kg de escayola. Lo rellené y espere al día siguiente para tallar las galerías.

Ese día, talle todas las galerías y deje un fondo en el final del tarro como depósito para el agua.

Por la noche, conecté los dos hormigueros y a esperar.

Al día siguiente me di cuenta que no se habían mudado, y que apenas había unas pocas hormigas... así que les puse un foco para hacer que se mudaran mas rápidamente.

Hoy han pasado ya dos días desde la mudanza, y me doy cuenta que las hormigas están muy poco activas, eso sin contar las mas de 20 bajas y las que están agonizando.

Me he dado cuenta que se han empañado las paredes del plástico por la condensación de humedad, y creo que es el motivo por el que están muriendo... pero ya no puedo devolverlas al otro hormiguero (aparte de porque esta ocupado por la minicolonia, porque la reina y sus amigas estan en lo más profundo del hormiguero y no creo que suban...

¿Creéis que se les pasara y sobrevivirán alguna? ¿A alguien le ha pasado ya esto? Me da impotencia ver que se me mueren y no puedo hacer nada para ayudarlas :(

Iba a empezar a hacer un hormiguero nuevo para otra colonia de Camponotus Micans que tengo y con este percance se me han quitado las ganas :cry:

Adjunto foto del hormiguero:

Imagen
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! Tenias que averlo dejado secar el hormiguero por lo menos una semana antes de meter una colonia :wink:
Posiblemente se te condensara por esa causa de que no la dejaste secar el tiempo suficiente, y asi pues como hay humedad de mas, tienes bajas, y como germinen las semillas ni te cuento el problema, DE LOS ERRORES SE APRENDE, animo :wink:
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Las prisas.
La impaciencia...
La escayola conserva la humedad bastante y si no se ha dejado secar bien es fatal para hormigas que, como las Messor requieren una humedad moderada.
Lo mejor sería dejar abierto el hormiguero por arriba totalmente después de haber aplicado antifugas (puede ser aceite mineral del de las máquinas de coser, las afeitadoras o del que venden en los chinos).
En el foro encontrarás muchos posts que indican como aplicarlo. Usa el buscador para encontrarlos.
En caso de que no pongas antifugas puedes evitar que se escapen y permitir la aireación para el secado más rápido poniendo un trozo de tela del tipo de las medias de mujer cubriendo el hormiguero pero con cuidado porque según que hormigas pueden romperlo.
Te deseo suerte.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Supongo que las muertes descenderán cuando elimines este exceso de humedad. Procura ventilar bien el hormiguero pero no lo pongas al sol e intenta que tampoco se escapen. Mucha suerte!

EDITO: mamm se me ha adelantado. Evita que escapen con un antifugas como bien ha dicho ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
yapedark
Larva

Mensaje por yapedark »

a mi me paso algo parecido, no deje secar bastante la escayola y cuando la meti en el bote empezo a condensar, lo que yo hice fue dejarlo destapado poniendo aceite de maquina de coser en los bordes para que no se escaparan tal y como te dicen mas arriba, y coloque el hormiguero encima de la caja del pc, en cosa de dos dias estaba seco y sin mas bajas.
si te sirve de consuelo yo perdi 11 hormigas de 23 que tenia pero en cosa de mes y medio ya tengo casi 30 y un monton de huevos, larvas y pupas.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”