Pues aquí me dispongo a mostraros mi hormiguero y a contaros un poco la historia del por qué y el cómo me embarqué en este proyecto.
Cuando tenía unos 9 o 10 años (allá por el 87/88), mi padre me regaló un libro que todavía conservo y que habré leído y releído en su totalidad unas 200 veces. El libro en cuestión es Guía Ilustrada para los Amantes de la Naturaleza, de Michael Chinery. En uno de sus capítulos dedicados a los Insectos y Otros Pequeños Animales, aparece una de mis partes favoritas del libro: la construcción en escayola de un hormiguero. Nunca llegué a realizarlo y siempre he tenido la espinita. Hasta hace unos días. Ahora el padre soy yo y he querido construir el hormiguero que me embaucaba de pequeño, para que lo pueda disfrutar también mi hijo. Hace unos días me propuse hacerlo y, sin encomendarme a ningún santo, me lancé al trabajo con las instrucciones del libro como única guía. De hecho, no ha sido hasta que terminé la construcción del hormiguero, cuando me puse a buscar en internet información adicional. Y así dí con vosotros. Después de leer muchos de los post del foro, me he dado cuenta de algunos fallos y cosas que debería haber tenido en cuenta y que no hice, por ceñirme a lo que indicaba el libro en cuestión. He aprendido que el hormiguero no es algo independiente a la especie de hormiga que lo debe habitar, sino que es la hormiga la que condiciona el tipo de hormiguero que se debe construir. Soy consciente de que lo he hecho al revés, pero os pediría por favor, que me indicarais las posibles mejoras que le podría hacer a mi hormiguero, para suplir sus carencias, así como el tipo de hormiga que mejor podría adaptarse a mi hormiguero. También comentaros que el hormiguero lo cederé al colegio de mi hijo, para que todos los niños puedan disfrutar con la interesantísima vida y etología de las hormigas durante el curso. Allí hay un profesor que ya se encarga de un terrario con insectos palo y que también se ha hecho cargo del ciclo vital de unas ranas que llevé en su estado de huevo, hasta que los devolví a la charca cuando estaban completamente desarrolladas, por lo que cuidado y atención no les van a faltar.
Pues este ha sido el proceso de construcción:
Lo primero que hice fue comprar un portafotos de cristal de los chinos de 30x24cm. Sobre él hice las galerías y las cámaras, usando arcilla para modelar. Como capricho, realicé un par de galerías que pasaban por debajo de otras a modo de puente, que apenas tienen un par de centímetros o tres. Aparte construí un marco con unos listones de madera, un poco más grande que el cristal y lo atornillé a un tablero. En el marco hice un agujero para poder introducir el tubo que uniría el hormiguero con la caja de forrajeo, y que iría encastrado en la escayola. Al tubo (un trozo de manguera) le abracé unas bridas en el extremo en contacto con la escayola, para que tuviera relieve y quedara bien anclado a la misma. Puse el cristal con el positivo de las galerías y cámaras en el marco, le di a todo una capa de fairy para que luego se despegara sin problemas todo, y vertí la escayola. La dejé fraguar tres días, desmonté el marco, retiré la arcilla, repasé las galerías y cámaras con la Dremmel y limpié el cristal. Como el marco era más grande que el cristal y uno de los frontales estaba pegado a una de las paredes del marco, el cristal queda como entre raíles de escayola, permitiendo que deslice y acceder muy fácilmente al interior del hormiguero para su limpieza. Para darle más resistencia al cristal, compré otro exactamente igual y los uní, pero solapando uno con otro algo más de medio centímetro. Así, cuando está cerrado, esa solapa cubre parte de la escayola en una zona comprometida y no permite fugas indeseadas. Para protegerlo un poco, uní el hormiguero a una pizarra de corcho de los chinos con un No Más Clavos. Además, todo el bloque pesa bastante, ya que tiene unas medidas de 32x26cm y un grosor de 4,5cm. La caja de forrajeo la hice con un tupper de los chinos, al que le acoplé un bebedero para ratones (también de los chinos) y que me pareció interesante para que las hormigas tuvieran acceso a la mezcla de agua con azúcar o al agua simplemente. Le hice agujeritos en la tapa (que no aparecen en las fotos, ya que los hice después de tomarlas) y lo conecté al otro extremo del tubo. Sólo me falta la tela opaca que lo cubrirá.
Pues esto es todo (de momento). Cualquier sugerencia será bienvenida. Y ya de paso os lanzo una preguntilla: ¿teniendo ese bebedero se hace imprescindible un sistema de humedad en el hormiguero? Gracias a este foro he aprendido que la humedad es algo muy importante a tener en cuenta, pero el libro no mencionaba nada al respecto. Muchas gracias de antemano.
Un saludo!