Te esta quedando genial.
¿Qué va a ser lo próximo? jacuzzi y pantalla plana en el salón??
A ver si tienes más suerte con las próximas. Un saludo
¡Mi primer hormiguero!
¡Mi primer hormiguero!
Gracias Arlekin. Por cierto, le puse la lámina adhesiva al cristal como me dijiste. Compré un rollo de adhesivo transparente para forrar libros y listo. Bueno, lo tuve que hacer dos veces, porque la primera me quedó como el orto, con muchas burbujas de aire. La segunda me ayudó mi mujer y quedó muy bien. Con una pequeña burbuja, pero que no molesta en absoluto. Como dijiste, ahora si algún niño se apoya y rompe el cristal, no se desprenderá ningún trozo que pueda cortarle. Gracias otra vez por la idea.
¡Mi primer hormiguero!
Hace una semana recibí mi colonia de Messor barbarus de Anthouse. Vinieron la reina, unas 30 obreras, huevos y larvas. Después de hidratarlas convenientemente, las dejé un par de días en el tubo de ensayo descansando. Después las pasé en su tubo a la caja de forrajeo, para que se habituaran al entorno y pasaran al hormiguero cuando les apeteciera. También taponé con algodón algunas galerías, para que el hormiguero no sea tan grande para tan pocas hormigas. Más o menos tienen acceso sólo a la mitad del hormiguero. El invento del bebedero para ratones no ha funcionado. Lenta pero constantemente, caía una gran gota tras otra, sin que a las hormigas les diera tiempo a bebérselas. Así que quité el bebedero e instalé una pequeña bandejita de plástico, en la que coloqué una esponjita que puedo rellenar de agua azucarada a través del agujero que dejó el bebedero, con una jeringa. Como el agujero es bastante grueso, lo taponé con algodón bien prensado.
El problema fue que, al estar la esponja del sistema de humedad en la zona a la que ya no tienen acceso las hormigas, pensé que el ambiente en el hormiguero iba a ser muy seco. Así que, después de comprobar que efectivamente, las hormigas entraban en el hormiguero pero vivían en la caja de forrajeo, cerca del agua azucarada, se me ocurrió una cosilla. Aprovechar el tubo de ensayo como depósito de agua y que me sirva de sistema de humedad. Así que volqué con cuidado a todas las hormigas en la caja de forrajeo y quité el algodón del fondo del tubo de ensayo. Lo lavé bien y lo llené de agua. Le puse un tapón de algodón muy prensado, para que retuviera el agua y la humedad fuera saliendo poco a poco. En el hormiguero taladré un agujero oblicuo descendente, del tamaño del tubo de ensayo, que no entraba en ninguna cámara ni ninguna galería. Luego introduje el tubo en el agujero y comprobé con alegría que, al día siguiente, la reina y sus hormigas se habían trasladado al interior del hormiguero, en la galería más próxima al nuevo depósito de agua. Así que, lo que voy a hacer es conseguir más tubos de ensayo del mismo tamaño y realizar varios agujeros en un lateral y en un fondo del hormiguero, dejando los otros dos lados sin ese sistema de humedad, para que ellas decidan según el momento.
Esta foto es de cómo ha quedado el tubo de ensayo. En cuanto consiga más tubos y los instale, le haré más fotos y las compartiré aquí con vosotros.
Ah, y le puse una lámina de celofán rojo al cristal, ya que he leído que eso permite observarlas sin que les moleste la luz.
El problema fue que, al estar la esponja del sistema de humedad en la zona a la que ya no tienen acceso las hormigas, pensé que el ambiente en el hormiguero iba a ser muy seco. Así que, después de comprobar que efectivamente, las hormigas entraban en el hormiguero pero vivían en la caja de forrajeo, cerca del agua azucarada, se me ocurrió una cosilla. Aprovechar el tubo de ensayo como depósito de agua y que me sirva de sistema de humedad. Así que volqué con cuidado a todas las hormigas en la caja de forrajeo y quité el algodón del fondo del tubo de ensayo. Lo lavé bien y lo llené de agua. Le puse un tapón de algodón muy prensado, para que retuviera el agua y la humedad fuera saliendo poco a poco. En el hormiguero taladré un agujero oblicuo descendente, del tamaño del tubo de ensayo, que no entraba en ninguna cámara ni ninguna galería. Luego introduje el tubo en el agujero y comprobé con alegría que, al día siguiente, la reina y sus hormigas se habían trasladado al interior del hormiguero, en la galería más próxima al nuevo depósito de agua. Así que, lo que voy a hacer es conseguir más tubos de ensayo del mismo tamaño y realizar varios agujeros en un lateral y en un fondo del hormiguero, dejando los otros dos lados sin ese sistema de humedad, para que ellas decidan según el momento.
Esta foto es de cómo ha quedado el tubo de ensayo. En cuanto consiga más tubos y los instale, le haré más fotos y las compartiré aquí con vosotros.
Ah, y le puse una lámina de celofán rojo al cristal, ya que he leído que eso permite observarlas sin que les moleste la luz.