Mi Primer hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Adrian_17
Huevo

Mi Primer hormiguero

Mensaje por Adrian_17 »

Hola a todos, soy nuevo en el foro, me presente hace un momento y aqui os muestro el hormiguero que he contsruido hoy con la onformación que he recopilado de esta web, así que gracias a vosotros.

Las hormigas las recolecté a principios de este agosto en la zona del interior de València, eso es todo lo que os puedo decir de ellas, luego las veis en imagenes. Hasta ahora las he tenido en placas petri en la oscuridad, tengo tres reinas, dos de ellas pusieron huevos, que evolucionan y una, la protagonista de hoy ya tiene 4 hormiguitas, por eso se muda.

Os indtroduzco en el tema... me he decidido por un hormiguero de escayola en un tupper, al que le he practicado una cámara para la reina y unas galerias. Las galerias están separadas de la cámara y están llenas de las birutitas de escayola que me han salido, para evitar que las ocuparan ya, etc.
Luego tengo conectado una caja de forrajeo con un tubito de los de la pecera, en el que hay dos tubos de eppendorf, uno con agua y un algodón en la boca y otro con comida de cria de canarios (antes tenia canarios y he pensado que puede valer).
Lo más ingenioso que creo que se me ha ocurrido en el invento es cómo tapar los vordes a la luz, y es con un turbante para la cabeza de esos que te compras un dia para hacer deporte y nunca más te lo pones.... y casualidad que el tupper es redondo, del diámetro perfecto para que lo tense y no se caiga solo. Así de esta manera puedo ver las galerías algun día.
Bueno os dejo con las imágenes y porsupuesto quiero preguntas, dudas, pegas y críticas, porque tengo que construir dos mas en breve...

Por cierto, un fallo puede ser que sea muy grande para las hotmigas que son... pero bueno, es el tupper que he visto y que me ha parecido más fácil de hacer. En un principio la caja de forrajeo (de palitos para las orejas) iba a ser el Hormiguero.

Las imágenes:
http://youtu.be/a7FwCmnrEhc
Pelucant
Reina
Contactar:

Mi Primer hormiguero

Mensaje por Pelucant »

Hola! muy chulo el video y muy emotivo jajaja
poco que decirte, solo que le pongas otro tubito con aguamiel que les gusta.
y ten cuidao al rellenar las galerias de viruta, si la prensas mucho se queda pegada y no la sacan ( por lo menso las mias), yo lo que hice fue rellenar la conexion de las galerias por lo que solo tendrian que trabajar un poquito, aun asi le aprete mucho y se soldo xD y ahora no peuden quitarlo.

Suerte con esa colonia!
Adrian_17
Huevo

Mi Primer hormiguero

Mensaje por Adrian_17 »

Bueno, al agua le añado un poco de azucar, eso esta bien?? o pongo aguamiel tb?
-Una duda que tengo es si deberia dejar el aguita en el hormiguero o ahi estará bien, que anden un poco no??
-Otra es si con esos respiraderos está bien (son los dos puntitos blancos, q es algodon en dos agujeritos como el del tubito), o no, y si tendré que añadir algo mas de humedad.

Gracias.
Pelucant
Reina
Contactar:

Mi Primer hormiguero

Mensaje por Pelucant »

lo del alimento creo que con eso basta y algun bichito de complemento tipo polilla o mosca o cosas pequeñitas y blanditas xD, por lo de la humedad.. la verdd que no se, que te conteste algun experto xD
Suerte cone sa colonia
Pelucant
Reina
Contactar:

Mi Primer hormiguero

Mensaje por Pelucant »

lo del alimento creo que con eso basta y algun bichito de complemento tipo polilla o mosca o cosas pequeñitas y blanditas xD, por lo de la humedad.. la verdd que no se, que te conteste algun experto xD
Suerte cone sa colonia
Adrian_17
Huevo

Mi Primer hormiguero

Mensaje por Adrian_17 »

ummm insectos.... ahora tengo pulgones en las margaritas, q no están tratadas con nada... y esto estraria bien, no?
teguis
Reina
Contactar:

Mi Primer hormiguero

Mensaje por teguis »

Hola, como no suelo leer las presentaciones: Bienvenido. Yo doy mi opinión:
En un inicio, no se si sabes que género de hormiga tienes, algo fundamental para saber su alimentación, necesidades de humedad...etc. Camponotus.
Sobre si el hormiguero es grande, pues más que pequeño, pero bueno, lo que es grande es la zona de forrajeo, ya que la cámara esta bien. Y, yo, personalmente para una colonia de este tamaño, no pondría esa extensión que hace de caja de forrajeo, pienso que con poner la comida en la parte superior del hormiguero sería suficiente. Ya que siendo tan pocas, no se aventuran mucho a explorar, y tardarían mucho en encontrar la comida. Cuando sean más, si podría resultar útil, ahora no.
No llego a comprender como mantienes la humedad en el yeso.
Sobre la comida, mira la ficha de cría de ese género y sabrás.
Viendo el vídeo, a modo reportaje, he pensado que quizá te gustaría iniciar un diario. E ir narrando su evolución (ello no implica escribir cada dos días, pues para mi gusto se hacen pesados, si no escribir cuando haya hechos relevantes).
Por el resto... creo que bien todo. Se nota que si te has documentado previamente en lo básico. Y felicidades por tu colonia, espero que todo te vaya muy bien.
Saludos.
Adrian_17
Huevo

Mi Primer hormiguero

Mensaje por Adrian_17 »

Gracias teguis, no sabia que hormiga tenia, si conocia mas o menos sus caracteristicas en la vida salvaje por observación. Pero el post me viene muy bien para las dudas que tenía sobre el alimento.
Seguiré tu consejo y les dejare por lo menos el agua azucarada en el exterior del hormiguero. El resto lo dejaré allí por si van explorando...
Lo de la humedad del yeso... nose puedo mojarlo si lo necesita, pero de momento veo q se condesa humedad en la parte superior, igual tiene exceso ahora, lo terminé esta mañana... igual está aun humedo.

Muchas gracias!
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mi Primer hormiguero

Mensaje por SALAITO »

Hola Adryan; simplemente clap clap clap clap clap ne ha gustado tu video y los coments ya los han puesto los compañeros, yo me dedico a darte este aplauso, un video bastante sencillo y bueno., ahhhhhhhhh .... y enhorabuena por ese tu primer hormiguero, chulisimo !!!!!
un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Adrian_17
Huevo

Mi Primer hormiguero

Mensaje por Adrian_17 »

Bueno estoy preparando el segundo y necesito unos consejos. Es para una segunda colonia de camponotus, está la reina con 3 nurses y varias larvas y huevos.
La base seria la caja de bastocillos que sale en el video como forrajera, a la que le he adaptado la tapa, incorporandole en el centro un tapón de botella, con micro agujeritos hechos con un alfiler, que haria el papel de respiradero y para poder manipular cosas sin destapar. El nido lo he fabricado a partir de un plástico transparente, del envase donde viene las barras de pegamento. Lo he acoplado para que encaje dentro de la cajita tiene unos 1x 1.5x 5 cm mas o menos. Luego en la zona restante de la caja he pensado poner akadama que tengo, esterelizada y todo ya, para poder humedezerla etc.

Mi pregunta es, si recubro lo que sería la cajita del nido con celofan rojo será bastante o debería hacerle una cubierta con aluminio o simililar.

No pongo fotos porque no tengo la camara esta semana, esta de viaje :| , pero las pondré.
eiuel
Reina

Mi Primer hormiguero

Mensaje por eiuel »

Mola el video !!!!!!! clap Gracias.
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
rob-cs
Huevo

Mi Primer hormiguero

Mensaje por rob-cs »

mola el video!

yo tengo las mismas hormigas que tu, si sabes que especie exacta es dimelo. yo las cogi en castellon en julio.

suerte con ellas!
Murex 6
Huevo

Mi Primer hormiguero

Mensaje por Murex 6 »

Muy chulo el video te o has currado

Un saludo
atomic ant
Reina

Mi Primer hormiguero

Mensaje por atomic ant »

Jajaja, muy currado el video, no quiero ni imaginar como sera el que haras cuando dengas un bebe

:D

Esta claro que son camponotus, asi que no creo que tu comida para pajaros las emocione. Con que las des aguamiel dia si dia no (si no tienes miel en casa pues con azucar) y algun bichito dos veces por semana bastara. Mejor que pulgones dales moscas y mosquitos les encantan. Si no piedes conseguirlos pues arañas, grillos peqeños...todos ellos esterilizados.

No se el espacio que tienes en casa, pero el tuper me parece enorme y la caja de forrajeo innecesaria como te han dicho antes. Bastarian dos o tres camaras,aunque yo tengo colonias como esa y en el tubo las tengo de momento.

La humedad pues cuando veas que se reseque lo humedeces lentamente.

Saludos.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”