Mi primer hormiguero
Mi primer hormiguero
Vista la gran cantidad de variantes de hormigueros que hay por aquí, como dije en mi presentación, he optado por uno sencillo a mi modo de ver: el tupper con escayola o tipo ^OZO^ como creo que lo llamais.
El primer paso fue crear los túneles y las cámaras en negativo. A pesar de todo lo que leí, no recordé que se desaconsejaba la plastilina, por lo que ahí está el resultado:
Me propuse hacerlo con mucho recorrido y haciendo las cámaras bastante comunicadas, y una entrada y salida a la parte superior de la escayola. He dejado dos huecos en el centro para el tema de la humedad.
Mi segundo problema fue la propia escayola. No estaba demasiado fluida, por lo que costó un poco que entrase entre los huecos de túneles muy cercanos, por lo que tuve que ayudarme de unos palillos para empujarlo. Además ya se estaba endureciendo por lo que se incrementaron los problemas. Como veis la superficie es bastante irregular.
Desmoldarlo me ha sido fácil, no así lo de retirar la plastilina que me ha costado un par de horas para lo más gordo y limpiar los restos. Ya me han dicho que puede haber complicaciones de moho con los restos que me puedan haber quedado, así que si me podeis dar un consejillo lo recogeré de buen grado. El resultado final, aunque no se ve muy bien es este:
Otra cosa que me está preocupando es que no es demasiado alto el tupper por lo que la limpieza y cambio de algodones de humedad se me complicará bastante.
Ahora estoy con el tema de comunicarlo con otros dos tupper para forrajeo y deshechos. He pensado poner uno para cada cosa a ver si aprenden a usar cada uno para lo que es. Seguiré subiendo fotos según avance.
Ahora, a ver si consigo una reina.
El primer paso fue crear los túneles y las cámaras en negativo. A pesar de todo lo que leí, no recordé que se desaconsejaba la plastilina, por lo que ahí está el resultado:
Me propuse hacerlo con mucho recorrido y haciendo las cámaras bastante comunicadas, y una entrada y salida a la parte superior de la escayola. He dejado dos huecos en el centro para el tema de la humedad.
Mi segundo problema fue la propia escayola. No estaba demasiado fluida, por lo que costó un poco que entrase entre los huecos de túneles muy cercanos, por lo que tuve que ayudarme de unos palillos para empujarlo. Además ya se estaba endureciendo por lo que se incrementaron los problemas. Como veis la superficie es bastante irregular.
Desmoldarlo me ha sido fácil, no así lo de retirar la plastilina que me ha costado un par de horas para lo más gordo y limpiar los restos. Ya me han dicho que puede haber complicaciones de moho con los restos que me puedan haber quedado, así que si me podeis dar un consejillo lo recogeré de buen grado. El resultado final, aunque no se ve muy bien es este:
Otra cosa que me está preocupando es que no es demasiado alto el tupper por lo que la limpieza y cambio de algodones de humedad se me complicará bastante.
Ahora estoy con el tema de comunicarlo con otros dos tupper para forrajeo y deshechos. He pensado poner uno para cada cosa a ver si aprenden a usar cada uno para lo que es. Seguiré subiendo fotos según avance.
Ahora, a ver si consigo una reina.
Mi primer hormiguero
te ha quedado muy bonito , felicidades!!!
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Mi primer hormiguero
La verdad es que para ser el primero te a quedado muy bien .
Eso de poner un tuper para cada cosa no se yo, que a las hormigas no se las puede amaestrar . Creo que el resultado será que dejaran la basura en el de forrajeo, que es lo que suelen hacer.
Pero tú prueba por si acaso, que igual inventas el entrenamiento para hormigas .
Eso de poner un tuper para cada cosa no se yo, que a las hormigas no se las puede amaestrar . Creo que el resultado será que dejaran la basura en el de forrajeo, que es lo que suelen hacer.
Pero tú prueba por si acaso, que igual inventas el entrenamiento para hormigas .
Saludos de Lynus .
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Mi primer hormiguero
Yo creo que es más fácil no poner molde de plastinlina. Sacar el bloque entero y tallar las cámaras con un destornillador. Pero si te ha funcionado bien, pues adelante.
Suerte.
Suerte.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Mi primer hormiguero
Lo que he pensado es que si en un tupper pongo siempre la comida y el otro lo dejo siempre vacío, a lo mejor ven que es mejor dejar la basura en el vacío para no ensuciar la comida del otro, viendo que además se lo voy limpiando frecuentemente como pretendo hacer.Lynus escribió:Eso de poner un tuper para cada cosa no se yo, que a las hormigas no se las puede amaestrar
Mi primer hormiguero
Como dije tengo algún problemilla que seguramente se hubiese resuelto con ese método. El próximo seguro que lo haré asímendelius escribió:Yo creo que es más fácil no poner molde de plastinlina. Sacar el bloque entero y tallar las cámaras con un destornillador. Pero si te ha funcionado bien, pues adelante.
Mi primer hormiguero
Está visto que no se puede pegar el tubo y hay que ponerlo pasante. Cada paso es un nuevo conocimiento adquirido, aún queda mucho para que esté la Reina dentro pero hay que tenerlo todo listo.
Mi primer hormiguero
Se lo ve muy bien a tu hormiguero, felicitaciones
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Mi primer hormiguero
Si es verdad, para ser el primero te ha quedado, muy bien, enhorabuena
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)
Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)
Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)
Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
-
- FinderBueno
Mi primer hormiguero
¿pondrás cámara de forrajeo? y como antifugas... ¿que tienes pensado?
... haciendo un descanso...
Mi primer hormiguero
Lo del antifugas es lo que va a resultar más difícil por la poca distancia que hay al borde desde la escayola. Tendré que probar con el talcohol. Pero aún queda mucho tiempo para meditarlo.
¿Alguien ha hecho un foso alrededor como los de los castillos?
¿Alguien ha hecho un foso alrededor como los de los castillos?
Mi primer hormiguero
Tubo pasante listo. Está tan ajustada que no va a hacer falta silicona. Esta tarde prepararé la primera caja de forrajeo con conexión via tubo.
Para la limpieza del hormiguero he pensado poner una tapa hecha con plástico transparente sobre un agujero en la tapa del tupper. Así cuando quiera limpiar el interior tendré más controlada la zona expuesta.
Para la limpieza del hormiguero he pensado poner una tapa hecha con plástico transparente sobre un agujero en la tapa del tupper. Así cuando quiera limpiar el interior tendré más controlada la zona expuesta.
Mi primer hormiguero
Gracias a Yick, ya tengo futura inquilina para el hormiguero. Me la ha dado en el típico tubo de ensayo, pero como me ha dicho tendré que buscarla un hogar un pelín más grande y con facilidad para el mantenimiento. Empezaré a ver ejemplos de hormigueros de Reina y me pondré en marcha con alguno.
Iré actualizando según avance.
Iré actualizando según avance.
Mi primer hormiguero
No te recomiendo hacer eso del foso. Se podría ahogar accidentalmente algun hormiga, o incluso podría escaparse alguna flotando hasta el otro lado, mientras que con el talcohol simplemente no pasan, no hay riesgo de muerte .Argolat escribió:¿Alguien ha hecho un foso alrededor como los de los castillos?
Saludos de Lynus .
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Mi primer hormiguero
Nuevo avance en el hormiguero.
En un rincón del hormiguero he preparado uno de reina como podeis ver en la foto.
He pensado que es mejor que conozca su hogar definitivo para que no tenga que cambiar de hogar muchas veces. Mi idea, y por favor corregidme antes de que meta la pata, es meterla en el hueco y taparlo con un algodón, luego ponerle algo encima para que esté tranquila.
Cuando tenga alguna obrera, en muchos meses, quitaré el algodón y espero que entonces salgan a explorar el hormiguero y empiecen solas el traslado a la otra zona. Temo que no se decidan, pero ya encontraré la forma de hacer que se vayan. Falta mucho para eso.
La placa ahora está sobrepuesta y tengo que clavarla a la escayola. Seguiré una técnica con alfileres que he visto a alguien en algo parecido. También tengo que hacer un agujerillo para meter la jeringuilla para alimentar a la reina y su futura prole.
Bueno os dejo una foto de Tatiana, como ha bautizado mi hijo a la reina:
Por cierto, ¿es posible que se coma el algodón del tubo? ¿o que quiera moverlo de sitio? Es que está estirajando una hebra y me da miedo que se enrede y se ahogue.
En un rincón del hormiguero he preparado uno de reina como podeis ver en la foto.
He pensado que es mejor que conozca su hogar definitivo para que no tenga que cambiar de hogar muchas veces. Mi idea, y por favor corregidme antes de que meta la pata, es meterla en el hueco y taparlo con un algodón, luego ponerle algo encima para que esté tranquila.
Cuando tenga alguna obrera, en muchos meses, quitaré el algodón y espero que entonces salgan a explorar el hormiguero y empiecen solas el traslado a la otra zona. Temo que no se decidan, pero ya encontraré la forma de hacer que se vayan. Falta mucho para eso.
La placa ahora está sobrepuesta y tengo que clavarla a la escayola. Seguiré una técnica con alfileres que he visto a alguien en algo parecido. También tengo que hacer un agujerillo para meter la jeringuilla para alimentar a la reina y su futura prole.
Bueno os dejo una foto de Tatiana, como ha bautizado mi hijo a la reina:
Por cierto, ¿es posible que se coma el algodón del tubo? ¿o que quiera moverlo de sitio? Es que está estirajando una hebra y me da miedo que se enrede y se ahogue.