Puedes conseguir hormigueros y hormigas en http://WWW.ANTHOUSE.ES
Hola! Soy nuevo en este foro y en el mundo de los hormigueros, todo sucedio cuando hace unos dias vi anuncuado en el hormiguero (programa de 4) la venta de un hormiguero, lo compre y me lleve una gran decepcion, es un cuadro lleno de gelatina , muy muy pequeño, que no me gusto nada, asi que comence a buscar por internet y di con vuestro foro (estupendo)
Me gustaria hacer un hormiguero de este estilo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=8640#8640
Asi que ahora os pongo todas mi dudas, que no son pocas:
1-Donde comprar la caja (preferiblemente de cristal? o cualquier metraquilato vale? lo digo para evitar cualquier posible fuga...me gustaria mas de cristal) o materiales para contruir la caja? teniendo en cuenta que luego tendre que hacerle un agujero para la sala de forraje.... en fin, que uso como caja?
2-Escayola o yeso? porque?
3- Que es lo que usais para tapar el resto de galerias preconstruidas para que las hormigas no lo usen como basurero? algun tipo de arena que luego ellas puedan retirar?
4- Puedo hacer el hormiguero de yeso o escayola y la caja de forraje de tierra?
5- Como suministro de agua, puedo poner un tubo de ensayo lleno de agua con un algodon como veo en algunas fotos? este tubo se dejaria en la caja de forraje?
6- Haciendo este tipo de hormiguero, existe algun problema de humedad? como resolverlo?
7- A la escayola o yeso, hay que darle con algo especial a las galerias, lei en un hilo que le daba haceite de motor? porque?
8- Que tipo de hormiga me aconsejais y lo mas importantisimo de todo, donde comprarla? estaba pensando en una colonia pequeña 10/15 hormigas + 1 reina y que fueran creciendo en el hormiguero.
De momento, ahi van mis dudas Un Saludo para todos
Mi primer hormiguero , muchas dudas
Bienvenido! Pásate por la sección de presentaciones y preséntateclemenza escribió:Hola! Soy nuevo en este foro y en el mundo de los hormigueros
Es muy probable que entre todos los hormigueros que se comercializan, los de gel sean los menos recomendables para sacar una colonia de hormigas adelante.clemenza escribió: vi anuncuado en el hormiguero (programa de 4) la venta de un hormiguero, lo compre y me lleve una gran decepcion, es un cuadro lleno de gelatina , muy muy pequeño, que no me gusto nada
En la parte superior de la web tienes un banner de Anthouse, quizás allí puedas encontrar lo que buscas. Sino, tienes la posibilidad de comprar los cristales o el metacrilato (cualquiera de los dos sirve) a medida y unirlos con silicona.clemenza escribió: 1-Donde comprar la caja (preferiblemente de cristal? o cualquier metraquilato vale? lo digo para evitar cualquier posible fuga...me gustaria mas de cristal) o materiales para contruir la caja? teniendo en cuenta que luego tendre que hacerle un agujero para la sala de forraje.... en fin, que uso como caja?
En principio, sin meternos en la composición, creo que no hay mucha diferencia entre escayola y yeso a la hora de construir un hormiguero. Cualquiera de los dos sirve.clemenza escribió:2-Escayola o yeso? porque?
Aquí no puedo ayudarte demasiado, ya que yo nunca lo he probado. Lo recomendable es empezar primero en un tubo de ensayo, donde estarán muy cómodas y será fácilmente accesible para observar, limpiar y alimentar, hasta que la reina tenga un numero considerable de obreras (yo las suelo mantener aquí durante el primer año de vida de la colonia). Después ya las paso a un hormiguero. Aun así no es recomendable instalar a colonias pequeñas en hormigueros enormes. Por ejemplo, en un hormiguero de 15x15cm (sin contar la caja de forrajeo) podrás tener perfectamente a tu colonia hasta que crezca notablemente (te hablo de más de un año) hasta que te toque traspasarlas.clemenza escribió: 3- Que es lo que usais para tapar el resto de galerias preconstruidas para que las hormigas no lo usen como basurero? algun tipo de arena que luego ellas puedan retirar?
De todas formas, y volviendo a tu verdadera pregunta, he leído que se pueden rellenar las propias galerías con el "polvillo" de yeso o escayola que sacas al hacerlo, pero yo no lo he probado.
Sí.clemenza escribió: 4- Puedo hacer el hormiguero de yeso o escayola y la caja de forraje de tierra?
Los hormigueros de escayola/yeso son muy fáciles de humedecer. Basta con que tengas acceso directo a la escayola/yeso y desde ahí suministres el agua (manualmente o ideando algún deposito). El agua se repartirá equitativamente por toda la superficie.clemenza escribió: 5- Como suministro de agua, puedo poner un tubo de ensayo lleno de agua con un algodon como veo en algunas fotos? este tubo se dejaría en la caja de forraje?
Contestado en la anteriorclemenza escribió: 6- Haciendo este tipo de hormiguero, existe algun problema de humedad? como resolverlo?
No hay que darle nada en especial (lo del aceite de motor yo no lo he leído así que no sé). Lo único si utilizas algún tipo de molde para las galerías limpiar y retirar los restos bien.clemenza escribió: 7- A la escayola o yeso, hay que darle con algo especial a las galerias, lei en un hilo que le daba haceite de motor? porque?
Bueno, ahora empezarán los primeros vuelos y durante los próximos meses más. Así que en esta época es relativamente fácil que consigas tu mismo una reina. Aún así, hay aquí una sección de peticiones de hormigas (las hormigas se regalan, no se venden) o también tienes anthouse (también las regalan).clemenza escribió: 8- Que tipo de hormiga me aconsejáis y lo mas importantisimo de todo, donde comprarla? estaba pensando en una colonia pequeña 10/15 hormigas + 1 reina y que fueran creciendo en el hormiguero.
Por ultimo, te recomiendo que te leas las FAQ's (cosas básicas) si no lo has hecho todavía.
- MadGator
- Carlos
basicamente Kocotero te lo ha explicado todo, no te compliques la vida para empezar esto lleva su tiempo, un taper de los chinos con una base de escayola vale para empezar, lo del aceite de motor se usa como antifugas como el talcohol, vaselina u otras cosas.
Gracias por las respuestas!!!
Bueno, como no soy nada manitas y no se donde coger metraquilato (cristal en la cristaleria supongo), he pensado que mejor compro un pack ya montado y mas adelante ya vere si me monto uno casero con tiempo y paciencia.
He decidido pedir este tipo de hormigas:
Messor barbarus
Y este hormiguero:
Kits ******* Sándwich-Cristal 20x10
es un poco caro, pero ya viene todo preparado
Me queda una duda aun en el aire.... pone que tengo que humeder un poco la tierra, pero aparte deberia poner un tubo de ensayo con agua y un algodon en la caja de forraje para que beban de ahi o solo comida en la caja de forraje?
Por lo que veo es un tipo de hormiga granivora, solo con alpiste estaria bien nutrida o me recomendais añadir algo mas?
Y por ultimo, tenia pensado poner le hormiguero encima de la mesa del ordenador, para verlas como trabajan y eso, pero quizas no sea un sitio adecuado? que necesitan? mucha luz, poca, ..... esto de ser novato tiene sus cosas.
Un Saludo
Bueno, como no soy nada manitas y no se donde coger metraquilato (cristal en la cristaleria supongo), he pensado que mejor compro un pack ya montado y mas adelante ya vere si me monto uno casero con tiempo y paciencia.
He decidido pedir este tipo de hormigas:
Messor barbarus
Y este hormiguero:
Kits ******* Sándwich-Cristal 20x10
es un poco caro, pero ya viene todo preparado
Me queda una duda aun en el aire.... pone que tengo que humeder un poco la tierra, pero aparte deberia poner un tubo de ensayo con agua y un algodon en la caja de forraje para que beban de ahi o solo comida en la caja de forraje?
Por lo que veo es un tipo de hormiga granivora, solo con alpiste estaria bien nutrida o me recomendais añadir algo mas?
Y por ultimo, tenia pensado poner le hormiguero encima de la mesa del ordenador, para verlas como trabajan y eso, pero quizas no sea un sitio adecuado? que necesitan? mucha luz, poca, ..... esto de ser novato tiene sus cosas.
Un Saludo
Buenas,
Ten en cuenta que las messor barbarus cogidas en otoño están empezando a poner huevos por estas fechas y un huevo de esta especie tarda una media de 90 días en convertirse en obrera, por lo que las colonias de messor no crecen a grandes velocidades. Es una especie que a mi personalmente me gusta mucho, pero al principio hay que tomárselo con mucha paciencia (como casi todo en esta afición), aunque luego da muchas alegrías. Con esto te quiero decir que es muy posible que hasta la próxima primavera (también hay que tener presente que en octubre/noviembre empiezan a hibernar) el tubo de ensayo será el mejor sitio donde puedan estar. Por eso, no veo muy recomendable para empezar con una reina messor ese tipo de hormiguero tan grande. Yo te recomiendo dejarla o en el tubo o en un hormiguero para reinas (pequeño, accesible y de un par de galerías). Si realmente te ha gustado ese que comentas, no te preocupes, con el tiempo podrás traspasarlas a ese ^^
La dieta principal de las messor son las semillas, pero es recomendable aportar de vez en cuando proteínas (algún insecto, proteína líquida, paté...)
En cuanto a lo de la luz... pues cuanta más oscuridad las des, mejor. Puedes taparlas con una cartulina y quitarla cuando quieras observarlas o forrar los cristales con papel de plástico rojo (las hormigas no ven la luz roja). La caja de forrajeo, que simula el mundo exterior pues con la luz que haya en la habitación.
Pásate por la sección de messor del foro, ahí encontraras su ficha de cría y toda la información de esta especie.
También, si te decides a hacer un pedido a Anthouse, visita su propio foro, donde podrán asesorarte ^^
EDITO: Vale, he visto que es una colonia de messor barbarus, ya con algunas obreras. Aun así sigo viendo ese hormiguero demasiado grande
Ten en cuenta que las messor barbarus cogidas en otoño están empezando a poner huevos por estas fechas y un huevo de esta especie tarda una media de 90 días en convertirse en obrera, por lo que las colonias de messor no crecen a grandes velocidades. Es una especie que a mi personalmente me gusta mucho, pero al principio hay que tomárselo con mucha paciencia (como casi todo en esta afición), aunque luego da muchas alegrías. Con esto te quiero decir que es muy posible que hasta la próxima primavera (también hay que tener presente que en octubre/noviembre empiezan a hibernar) el tubo de ensayo será el mejor sitio donde puedan estar. Por eso, no veo muy recomendable para empezar con una reina messor ese tipo de hormiguero tan grande. Yo te recomiendo dejarla o en el tubo o en un hormiguero para reinas (pequeño, accesible y de un par de galerías). Si realmente te ha gustado ese que comentas, no te preocupes, con el tiempo podrás traspasarlas a ese ^^
La dieta principal de las messor son las semillas, pero es recomendable aportar de vez en cuando proteínas (algún insecto, proteína líquida, paté...)
En cuanto a lo de la luz... pues cuanta más oscuridad las des, mejor. Puedes taparlas con una cartulina y quitarla cuando quieras observarlas o forrar los cristales con papel de plástico rojo (las hormigas no ven la luz roja). La caja de forrajeo, que simula el mundo exterior pues con la luz que haya en la habitación.
Pásate por la sección de messor del foro, ahí encontraras su ficha de cría y toda la información de esta especie.
También, si te decides a hacer un pedido a Anthouse, visita su propio foro, donde podrán asesorarte ^^
EDITO: Vale, he visto que es una colonia de messor barbarus, ya con algunas obreras. Aun así sigo viendo ese hormiguero demasiado grande
gracias kocotero, ya estoy viendo la ficha de esta especie
Saludos!
Saludos!