Mi primer hormiguero de escayola
Hola chicos:
Aprovechando que tenía la semana libre y de ocio, me he dedicado a construir mi primer hormiguero de escayola.
Compré un bote de plástico muy duro y una bolsa de escayola.
La mezcla la hice a ojo, hasta que me quedó una masa bien espesa y la pasé al bote. En la parte inferior puse arena mojada para guardar el espacio del depósito de agua. No os recomiendo la arena, porque me costó demasiado desmoldarlo posteriormente.
Después hice los túneles y cámaras con un destornillador, y las pulí con un estropajo húmedo xDD. Hice dos entradas, para cuando la colonia sea más grande.
Y posteriormente las pinté con acuarelas. Y bueno, creo que no ha quedado mal del todo.
Un fuerte abrazo
Aprovechando que tenía la semana libre y de ocio, me he dedicado a construir mi primer hormiguero de escayola.
Compré un bote de plástico muy duro y una bolsa de escayola.
La mezcla la hice a ojo, hasta que me quedó una masa bien espesa y la pasé al bote. En la parte inferior puse arena mojada para guardar el espacio del depósito de agua. No os recomiendo la arena, porque me costó demasiado desmoldarlo posteriormente.
Después hice los túneles y cámaras con un destornillador, y las pulí con un estropajo húmedo xDD. Hice dos entradas, para cuando la colonia sea más grande.
Y posteriormente las pinté con acuarelas. Y bueno, creo que no ha quedado mal del todo.
Un fuerte abrazo
No esta anda mal para ser el primero que haces, pero que nada mal.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
-
- Reina
+1!Lupa escribió:No esta anda mal para ser el primero que haces, pero que nada mal.
- SALAITO
- Salaito
- Contactar:
Has aprovechado la semana muy bien , has fabricado un hormiguero muy completito, un deposito de agua para la humedad, galerias y camaras espaciosas y un tallado genial, ENHORABUENA por tu creacion, seguramente tus hormigas estaran muy comodas en el, ahora te falta llenarlo de vida y ponernos unas fotitos para que podamos verlo con sus nuevas inquilinas.
Un saludo.
Un saludo.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
- cadista_92
- Reina
La verdad es que esta muy chulo yo he pensado varias veces en hacer uno de ese estilo pero meda miedo que puedan escarbar y llegar al deposito
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
En general todo bien y muy chulo. Pero hay un inconveniente, si me permites:
La escayola absorbe toda la humedad que puede. Por lo tanto, hacer un hormiguero de escayola con depósito de agua significará que el depósito no controlará la cantidad de agua que necesita la colonia, la escayola la absorberá toda. Y un bloque de escayola húmedo es muerte segura para la colonia. Condensará gotas en las galerías que podrán ahogar a las hormigas o habrá tal exceso de humedad que la colonia perecerá. Normalmente, los hormigueros con depósito de agua están fabricados de materiales no absorbentes para que la humedad suba por evaporación, no por contacto, al igual que en los hormigueros de tierra de la naturaleza.
De todas maneras y sabiendo esto, símplemente no utilices el depósito para llenarlo todo sinó para meter solo el agua que quieras que absorba. Suerte...
La escayola absorbe toda la humedad que puede. Por lo tanto, hacer un hormiguero de escayola con depósito de agua significará que el depósito no controlará la cantidad de agua que necesita la colonia, la escayola la absorberá toda. Y un bloque de escayola húmedo es muerte segura para la colonia. Condensará gotas en las galerías que podrán ahogar a las hormigas o habrá tal exceso de humedad que la colonia perecerá. Normalmente, los hormigueros con depósito de agua están fabricados de materiales no absorbentes para que la humedad suba por evaporación, no por contacto, al igual que en los hormigueros de tierra de la naturaleza.
De todas maneras y sabiendo esto, símplemente no utilices el depósito para llenarlo todo sinó para meter solo el agua que quieras que absorba. Suerte...
Muchas gracias a todos Muy amables.
Sí, srenau, llevas razón, supongo que lo utilizaré d ela manera que tú dices. Muchas gracias por la apreciación
Sí, srenau, llevas razón, supongo que lo utilizaré d ela manera que tú dices. Muchas gracias por la apreciación
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
De nada, es que a mi me pasó algo similar al principio y me quedé estupefacto viendo que la escayola absorbia tanta agua como le metia. Y luego tuve que rescatar la colonia de Lasius porque condensaba tanta agua en las galerías con los cambios de temperatura mañana - tarde - noche que se me ahogaban. Así que suerte, es un hormiguero muy chulo...JLorca escribió:Sí, srenau, llevas razón, supongo que lo utilizaré d ela manera que tú dices. Muchas gracias por la apreciación
- SALAITO
- Salaito
- Contactar:
Yo tengo uno donde he tenido unas Camponotus barbaricus y no he tenido ese problema, la evaporacion ha sido totalmente normal, la cantidad que le he aplicado al deposito ha sido de 30 ml y me ha durado hasta 3 meses ( aprox ) nada de condensacion, es mas de beber les ponia un tubo de ensayo pequeño lleno de agua con un tapon de algodon humedecido,puede ser que tenga algo que ver la zona del pais donde via cada uno ?
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Yo no digo que el de escayola sea malo, digo que es inutil ponerle un depósito porque siempre se vaciará al ser absorbido por la escayola. No sé en qué homiguero has tenido las Camponotus, pero si es de escayola y tiene depósito, si le pones más de esos 30ml, seguirá absorbiendo y el depósito siempre quedará vacio.SALAITO escribió:Yo tengo uno donde he tenido unas Camponotus barbaricus y no he tenido ese problema, la evaporacion ha sido totalmente normal, la cantidad que le he aplicado al deposito ha sido de 30 ml y me ha durado hasta 3 meses ( aprox ) nada de condensacion, es mas de beber les ponia un tubo de ensayo pequeño lleno de agua con un tapon de algodon humedecido,puede ser que tenga algo que ver la zona del pais donde via cada uno ?
Muy bonito y bien currado, has dejado las galerias muy final y muy bien hechas, se nota que le has dedicado tiempo a redondear las galerias.
Sobre la humedad como bien dice srenau hecha solo el agua que necesite, no llenes el deposito, pues la escayola se ablanda mucho con el agua y puede ser escarbada por las hormigas, y ten por seguro que si escarban van a hacerlo hacia el interior y no las vas a ver bien..
No obstante eso de la humedad lo veo muy en segundo plano, pues controlando el agua que hechas no tendrás ese problema.
Otra opción, si aun no has metido las hormigas esque en esa cama que tienes metas un cacho de espuma verde de las floristerias (lo que viene a ser esto: http://www.anthouse.es/materiales/279-espuma-verde.html ) para mantener la humedad sin necesidad de empapar la escayola.
O si no puedes tambien meter el perlon que usan las peceras para filtrar el agua, no se, yo creo que es mas viable que metas algún tipo de material absorbente y que no sea orgánico ni tenga viscosa. tambien podrias impermeabilizar el cañon que esta en contacto con el agua para que no absorbiera con algun tipo de pintura plastica impermeable (como la de las piscinas) de esa forma puede tener agua sin empapar la escayola.
ya nos contaras.
Sobre la humedad como bien dice srenau hecha solo el agua que necesite, no llenes el deposito, pues la escayola se ablanda mucho con el agua y puede ser escarbada por las hormigas, y ten por seguro que si escarban van a hacerlo hacia el interior y no las vas a ver bien..
No obstante eso de la humedad lo veo muy en segundo plano, pues controlando el agua que hechas no tendrás ese problema.
Otra opción, si aun no has metido las hormigas esque en esa cama que tienes metas un cacho de espuma verde de las floristerias (lo que viene a ser esto: http://www.anthouse.es/materiales/279-espuma-verde.html ) para mantener la humedad sin necesidad de empapar la escayola.
O si no puedes tambien meter el perlon que usan las peceras para filtrar el agua, no se, yo creo que es mas viable que metas algún tipo de material absorbente y que no sea orgánico ni tenga viscosa. tambien podrias impermeabilizar el cañon que esta en contacto con el agua para que no absorbiera con algun tipo de pintura plastica impermeable (como la de las piscinas) de esa forma puede tener agua sin empapar la escayola.
ya nos contaras.
Yo estoy de acuerdo con srenau, la escayola, le eches donde le eches el agua la repartirá por toda su superficie proporcionalmente dando la misma humedad a todo el hormiguero por lo que repito lo que ya han dicho, la cámara es una buena idea, pero para un hormiguero de escayola es prescindible.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
- SALAITO
- Salaito
- Contactar:
Si no te digo que no srenau ademas tiene bastante logica lo que dices, comento que yo con el mio no tuve problemas de condensacion, el motivo fue porque en la misma camara de agua le hice cuatro taladritos ( uno en cada lado ) precisamente para evitar la condensacion por lo demas fue muy bien.
Vale chicos, son muy útiles todos vuestros consejos. Gracias a esta comunidad los más inexpertos podemos ir día a día aprendiendo un poquito más, y es muy gratificante.
Sois unos cracks
Sois unos cracks
Enhorabuena por ese hormiguero, la verdad que tiene un acabado envidiable. Ya nos contarás si te da algun problema con humedades excesivas.
Un saludo!
Un saludo!