Hola a todos, voy a presentaros el hormiguero que les he hecho a mis pheidole, en principio queria hacer un tipo cuadro como el que hizo chousas para sus messors, lo he conseguido y no lo he conseguido así que os voy a detallar como lo he hecho para que hagais cualquier tipo de comentario sobre mejoras, un mejor procedimiento, no sé lo que se os ocurra.
Materiales
2 cuadros
arcilla
escayola
silicona translucida
nuestros famosos tubos de plástico para conectar cámaras
cinta aislante
1 tabla de madera
Una especie de cinta de madera que no sé como se llama(luego en el procedimiento pondré fotos)
Vamos a soltar la biblia:
1.Cogemos los 2 cuadros en mi caso eran de 14x9cm, no son muy grandes pero bueno para mis pheidole serán sufucientes de momento y les quitamos la parte trasera y las pestañas que sirven para sujetar el cristal
2.Hacemos las muescas en la madera para los tubos de entrada al hormiguero y para poner humedad, en mi caso voy a hacer 3, 1 para la entrada y las otras 2 para poner humedad, una de las entradas de humedad es más gruesa que la otra porque en principio iba a ponerles un tubo como hizo chousas pero fue un desastre y lo quite. En la foto vereis que las entradas las he hecho en los 2 marcos, es porque el diámetro del tubo no cogia en un marco(las flechas en rojo entradas de humedad y la amarilla para la entrada)
Ahora toca hacer el molde de escayola, a mi esto me dio muchos problemas, lo intenté rellenando por la entrada como chousas pero fue un desastre asi que tuve que buscar otro método(no es que el de rellenar por la entrada me parezca malo es que yo no sé hacerlo)
3.Por la parte interior que nos quedará del cristal se pone cinta aislante lo suficientemente larga para que llegue a al centro de la parte exterior del cristal(debemos poner 2 tiras).
En esta foto veis la parte que quedará dentro del cuadro, por la otra se pegan los 4 lados de la cinta aislante como se pueda(después vereis como lo deje yo después de rellenar con escayola). Os preguntareis: ¿A este tio se le ha ido la cabeza?, Esto lo hago porque así cuando rellene el interior de los cuadros podré estirar de la cinta y sacar los cristales, sino se pega al cristal y no hay manera de sacarlo sin romperl el molde(esto es en teoria después comprobé que no es tan fácil y más bien se saca estirando como uno bien pueda, aunque la cinta me ayudó algo, así que si no se pone igual tampoco pasa nada, yo lo hice por si acaso).
5. A rellenar el interior de los cuadros, pues nada se hace la escayola tirando a líquida, se pone un cuadro boca abajo y se rellena a ojo el volumen de los 2 cuadros juntos(conviene no pasarse mucho pero tampoco quedarse corto, hay que afinar porque sino luego armaremos una buena y no nos va a cerrar bien), cuando lo tengamos más o menos la escayola cerramos con el otro cuadro con cuidado de que no se caiga el cristal(podemos utilizar la cinta aislante que hemos puesto para sujetar el cristal):
En esta última foto podeis ver como queda la cinta aislante por la parte de fuera. Ahora a apretar todo lo que podamos para que la escayola llene todo el hueco y si nos hemos pasado de escayola nos saldrá por el cristal y entre los 2 cuadros la escayola sobrante.
6. Esperamos un ratito y a sacar el molde, primero el marco y luego el cristal
Marcamos la entrada y marcamos un poco las galerias así pasa algo de tiempo y el molde seca un poco porque yo la saque algo blando(aquí yo cometí un error porque marque la entrada por el lado contrario a donde yo hice la muesca mayor en el marco)
Ahora sacamos la otra parte ayudandonos de la cinta aislante:
Hacemos las galerias, yo las voy a hacer por las 2 caras y para comunicarlas haré un agujero en el centro.
Ahora se limpian los cristales y los marcos con una espátula, agua, una valleta:
7. Yo pegue unos tubitos con silicona por donde iba a poner la humedad aquí los veis:
Después pegué los cristales con silicona.
8. Pues ahora vamos a cerrar el hormiguero, ponemos dentro el tubo de entrada en el molde se pone el molde y se cierran los 2 marcos. Para cerrarlo iba a utilizar cinta aislante(como me gusta eh?) pero me encontré por casa una especie de cinta que usa para forrar los marcos de las puertas. La cinta esta lleva por una cara pegamento, entonces se pone en el sitio donde queramos ponerla, pasamos la plancha de la ropa y la cola que lleva se funde y se pega a la supeficie donde esté. La cinta es esto:
Después de pegarlo queda así:
9.Finalmente se pega una tabla de madera bajo y queda esto:
El hormiguero completo y conectado al que tienen actualmente mis pheidole pero de momento no tienen acceso a él sólo están conectadas:
Bueno ya sabeis cosas que cambiariais y consejos para la próxima vez, si hay algo que no se entiende decirmelo y lo edito mejor, aunque seguro que edito algo luego cuando me lo lea.
Saludos y gracias por leerme.
Mi nuevo hormiguero
- skywalker9
- Rey
- FelixLeo
- Reina
Hola,
Creo que te queda muy bien!! . Como sugerencia te diría de hacer las galerías de lado a lado (es decir cristal por los dos lados de la cámara), cuidando que la separación entre cristales no sea excesivamente ancha (eso depende del tamaño de las hormigas), para evitar que se "amontonen" y no veas lo que hacen.
El mejor recuerdo de mis hormigueros sandwich (de tierra) era poder observar con gran nitidez a las hormigas.....(iluminando por ejemplo por un lado y observando por el otro)....
Saludos.
Creo que te queda muy bien!! . Como sugerencia te diría de hacer las galerías de lado a lado (es decir cristal por los dos lados de la cámara), cuidando que la separación entre cristales no sea excesivamente ancha (eso depende del tamaño de las hormigas), para evitar que se "amontonen" y no veas lo que hacen.
El mejor recuerdo de mis hormigueros sandwich (de tierra) era poder observar con gran nitidez a las hormigas.....(iluminando por ejemplo por un lado y observando por el otro)....
Saludos.
Feliz de estar aquí
- skywalker9
- Rey
Espero que tengas razón porque ahora mismo les tengo un miedo con el tema de las fugas que para que, ya sabeis a estas les dejas cualquier rendijita y a los 10 minutos ya tienes la mesa llena de hormigas.FelixLeo escribió:Creo que te queda muy bien!! Smile
Lo estuve pensando en hacerlo así pero queda entre cristal y cristal 1,5cm aprox. y como dices para unas pheidole pallidula quizá fuera demasiado espacio, desde luego para hormigas más grandes tendré en cuenta tu recomendación.FelixLeo escribió:Como sugerencia te diría de hacer las galerías de lado a lado
Tomo nota también de esto, no se me habia ocurrido pero debe ser curioso y si dices que se ven bien pues espero algún día poder verlo.FelixLeo escribió:El mejor recuerdo de mis hormigueros sandwich (de tierra) era poder observar con gran nitidez a las hormigas.....(iluminando por ejemplo por un lado y observando por el otro)....
Bueno muchas gracias por los comentarios FelixLeo
Saludos