Mi nuevo hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
LordFinder
Rey
Contactar:

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por LordFinder »

Buenas. Como ya he comentado en otro post, por culpa de los hongos que se estaban acumulando en la superficie y en en interior de mi primer hormiguero, antes de que afectaran a las hormigas, decidí hacer otro hormiguero distinto y mudarlas esta misma tarde, aprovechando que la reina no ha empezado a poner huevos (o eso creía yo).

Para ello he utilizado una caja de esas que tienen varias divisiones, en cuyas paredes he hecho agujeros para conectar unas con otras. En el fondo he puesto una fina capa de yeso que tendrá poco menos de 1 cm de grosor. La tapa tiene unos microagujeros de 1 mm aprox. de diámetro para que corra el aire. Esos mismos agujeros forman parte del sistema de humidificación del hormiguero, ya que por ellos cabe la aguja de una jeringuilla para humedecer el yeso. Como son muchos los agujeros, puedo añadir distintas cantidades de agua en cada zona, creando un gradiente de humedad. Así, si las hormigas encuentran una cámara con poca humedad, siempre habrá una de su gusto. La cámara de forrajeo está hecha por 2 compartimentos unidos, aunque aún así, me ha quedado un poco pequeña porque los tubos de ensayo pequeños que tengo entran justitos. En la parte posterior de la cámara de forrajero hay un agujero con un tubo por si en un futuro tuviera que colocar la zona de forrajeo en un recipiente independiente del hormiguero. Ahora mismo, el tubo tiene un algodón para favorecer la aireación. De momento no se ha vuelto a condensar agua en la tapa, lo que significa que el sistema de aireación funciona.

Estéticamente, me gusta más que el otro y puedo ver mejor a las hormigas. Funcionalmente también lo supera. Sólo en cuanto al tema de la limpieza, ya le gana éste al anterior. Los restos de comida sólo tengo que levantar la tapa para retirarlos. Si salen hongos y no hay manera de controlarlos, tapono las entradas a la cámara en cuestión con silicona termofusible, quito la placa de yeso con hongos, echo yeso nuevo y cuando se seque, retiro los pegotes de silicona que taponaban las entradas y ya se puede usar de nuevo la cámara, limpia de hongos.

Acabo de ver a las hormigas y parece que ya están más tranquilas. Sólo hay algunas obreras explorando el nuevo hormiguero y ya han movido uno de los granos de alpiste, aunque sigue dentro de la zona de forrajeo. En unos días intentaré molestarlas lo menos posible hasta que se adapten, cosa que parece que no les va a llevar mucho. Por último, sólo me queda decir que después de la mudanza, una cabezona llevaba una larva y luego he podido distinguir 3 o 4 huevos que en cuestión de minutos, desaparecieron del sitio, no sé adónde los habrán llevado. Os dejo unas fotillos para que llo veáis. Por supuesto, se aceptan mejoras/fallos/consejos.

Éste es el aspirador manual con el que tuve que sacarlas en plan oso hormiguero porque no querían moverse del sitio. Muy práctico, por cierto.

Imagen

Y aquí el hormiguero:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Perdonad por la calidad de las imágines pero es que lo único que tenía a mano era el móvil. No sé dónde estará la cámara de vídeo.
kokeros
pheidole colombiana

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por kokeros »

jajaja yo me hize un aspirador igual y le pegue en uno de los tubos una maya para que no me aspire las hormigas que ingenioso en una caja de accsesorios que tal te van ?
LordFinder
Rey
Contactar:

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por LordFinder »

A mí por el momento no me ha hecho falta ponerle malla ni nada al aspirador. Chupando con cuidado no tiene por qué pasar nada, aunque no quisiera verme con una cabezona Messor enganchada de mi lengua :lol:

La hormigas se adaptaron muy rápido al cambio de casa. El defecto que sí que tiene el hormiguero así es el tema de la humedad. Mira que agujeros no le faltan a la tapa, pues aún así, se me condensa el agua del bebedero. También depende mucho del día, de la humedad y el frío que haga ese día. Mañana quiero llegarme a la ferretería a ver si tienen una malla muy fina que compré hace un tiempo. Es para hacer mosquiteras para las ventanas y es de plástico, con unos agujeros muy pequeños. Mi intención es poner esa malla en la tapa, en la zona de forrajero. La humedad tendría más ventilación y no se empañaría el resto del hormiguero, y mis Messor tampoco podrán escapar por ahí. El principal problema es que los granos de alpiste germinan y las hormigas los rechazan. A ver si se van los fríos y llega el buen tiempo, que por la actividad de mi tortuga, no debe quedar mucho ya.

Otra modificación que hice fue poner celofán en toda la tapa del hormiguero excepto un recorte que le hice para que sólo le diera la luz directa a la cámara de forrajeo. Parece que las obreras major se recorren las otras habitaciones desde que se lo puse.

Os mantendré informados de las novedades sobre la humedad cuando le ponga esa malla a la zona de forrajeo.
ElGuille
Huevo

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por ElGuille »

Hola , antes de nada llevo tiempo leyendo y ahora os quiero escribir , haver cuando me puedo presentar , pero antes de nada una duda :

el aspirador ese que decis para que sirve ?
saludos a todos !
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por Galaxy »

hola, el aspirador sirve para recojer animales o objetos muy pequeños, o contar hormigas o arañas bebes (contaba arañas bebes para saber la produccion y hacer un promedio) en si para lo que se te ocura que pueda servir... saludos.
tu eres el creador ...
LordFinder
Rey
Contactar:

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por LordFinder »

Hola, ElGuille. El aspirador sirve para aspirar las hormigas. Tiene 2 tubos. Por uno aspiras y el otro lo diriges hacia las hormigas. Las hormigas son "abducidas" y terminan dentro del bote. Es como si tuvieras un tubo continuo, sólo que el bote sirve para retener las hormigas sin tener que saborearlas cuando chupes el aire.

Aún no he podido hacer los cambios que dije en el hormiguero porque tengo un resfriado del copón. De momento, como novedad es que ya están las hormigas haciendo el pan de hormigas. Al principio de ponerles el celofán rojo a todo excepto a la zona de forrajeo hizo que las hormigas se mudaran de cámara. La reina se quedó con unas pocas obreras en la cámara superior y en la contigua inferior, el resto de hormigas. A veces se unen en la cámara real todas, y otras, la reina sale a estirar las patas por el resto del hormiguero. Sigo sin tener bajas dentro de la colonia.
ElGuille
Huevo

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por ElGuille »

gracias LordFinder y Galaxy . Por cierto , el hormiguero esta muy guapo .
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por SALAITO »

Hola LordFinder:

Precioso, te ha quedado muy bonito, ademas te tener visibilidad es bastante amplio, yo tengo dos cajas de esas, son para guardar tornillos, tuercas, puntillas y demas, asi que una de ellas la guardare y tendre encuenta para un futuro, tu idea me ha gustado
Un saludo paisano
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
LordFinder
Rey
Contactar:

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por LordFinder »

Te interesa más comprarte una cajita nueva que cambiar todo eso. Yo tengo en casa el ciento y la madre de cajitas de esas para mis tornillos, puntillas y accesorios de la Dremel, y también tengo otras tantas para mi colección de conchas. Por sólo 1,50 € te las pillas en los chinos. Te sale más viable comprarte una cajita nueva que hacer cambios en las que ya tienes. Te lo digo porque si yo tuviera que andar así, me hago otro hormiguero, pero yo no cambio ni un tornillo, jeje.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mi nuevo hormiguero

Mensaje por SALAITO »

hehehehehehehehhe tienes toda la razon..... pues el lunes salgo a comprar un par de ellas, me han gustabo bastante
un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”