Como podeis leer mas abajo, el hormiguero redondo me trajo dolores de cabeza porque empezaron a morir (hasta perder el 80% de la colonia) y tras retirar muchas cosas lo único que quedaba era el hormiguero, me hace pensar que al ser madera de aliexpress venía tratada con algún químico y poco a poco morían.
Las retiré a la fuerza, de nuevo a un tubo, esperé que re recuperaran y de nuevo crecieran. Mientras tanto decidí mudarme al roble macizo:
-Hormiguero con madera de roble:

-La superviviente con una buena prole!

________________________________________________________________________________________
Buenos días! Os presento hoy el hormiguero que me ha tenido liado 1 semana.
Compré 2 rodajas de tronco (13-14cm) en aliexpress por 5€.
1º Hice un boceto de las galerías sobre un folio y las pasé al tronco.

2º Con muuuuucha paciencia estuve fresando las galerías con una dremel.

3º Tras 4 días termino las galerías, hice dos agujeros desde el lateral para meter un taco con un agujero y poder girarlo en futuras ampliaciones.

4º Aqui terminado, decidí dejar de lijar porque cada dia aparecían tonterías nuevas que me iban consumiendo mucho tiempo.

5º Y aqui podeis ver a las chicas de 1 año disfrutar del hormiguero, ni un solo dia tardaron en mudarse de un tubo de ensayo.

2 cosas que me preocupan:
1- No tiene ventilación, por lo que cuando amplíe, en vez de girar el taco voy a quitarlo y poner una rejilla.
2- No tiene agujero para futura expansión a otro hormiguero, pero teniendo 2 agujeros laterales para los tacos usaré uno de esos.
Cogí del campo un par de langostas, las herví varios segundos para matar posibles ácaros y no les duraron ni media hora.
Muy satisfecho con mi manualidad de instituto