Mirando fotos de un foro francés, pensando un poco y combinando ideas construí mi hormiguero, lo comparto porque es una forma un poco distinta a las que estamos acostumbrados a ver.
Materiales:
*Yeso.
*Tapper (o tuper).
*Papel celofán transparente.
*Palillos de los largos para hacer brochetas.
*Silicona caliente.
*Pegamento universal.
*Témperas o similar (opcional).
Procedimiento:
I)Vierto unos 25 mm de yeso en el fondo del tapper, espero a que frague, lo retiro y tallo las galerías. Parece que el hormiguero no tuviera una entrada, pero como se puede ver en la foto, hay un orificio que atraviesa el bloque, esa será la entrada.
II)Luego de unas manos de pintura cubro con celofán transparente previo colocando pegamento universal por todo el contorno de las galerías. Esto es porque el bloque de yeso no quedó completamente llano, entonces si cubro con celofán sin mas, quedarían espacios entre el yeso y el celofán por donde las inquilinas podrían escurrirse.
He cubierto el bloque entero con el papel para disminuir la pérdida de humedad.
III)Ahora vamos al tapper, hacemos una abertura en la parte inferior cuyas medidas son el ancho y espesor del bloque.
IV)Introducimos la parte superior del bloque por la abertura en el tapper y aseguramos con silicona caliente. En la segunda foto se ve toda la parte del bloque que está dentro del tapper cubierta con silicona, pero luego la quité porque me di cuenta de que la humedad no tenía por donde salir.
Acá le di una leve inclinación al bloque de yeso para facilitar la observación, esta inclinación hace que no sea necesario agacharse tanto para observar las galerías y es uno de los motivos por los que decidí construir el nido de esta forma.
V)Con los palillos construyo un pie para darle sostén al conjunto, todo pegado con silicona caliente. Que invento la silicona caliente ...
Aqui se puede ver en la parte posterior del bloque el compartimento para el agua, para humedecer hice un orificio en el celofán por el que introduzco la jeringa.
VI)Relleno el tapper con yeso, doy relieve con la técnica de locoslot y "decoro" con témperas (si eso se llama decorar...).
En este punto es importante la entrada al hormiguero, he puesto un palillo en el agujero de entrada, luego vierto el yeso y al secar retiro el palillo.
Esta imagen la tomé para mostrar los tubos por los que suministro agua (para beber) y aguamiel a las hospedadas. Lo hago de esta forma porque no me gusta que haya bebederos y comederos en la zona de forraje. Simplemente agujereo la pared del tapper, e introduzco un pedazo de manguera con tapón de algodón en la punta, entonces, por la parte de afuera lleno los tubos con una jeringa.
Por último una imagen de las inquilinas, unas 100-120 Pheidole sp. (creo) que tardaron casi un mes en mudarse. Una gran prueba de mi paciencia...
Espero haberme explicado bien, es muy tarde y mis ideas se desparraman. Si quedan dudas, las respondo con gusto.
Mi hormiguero
Mi hormiguero
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario
Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Mi hormiguero
Muy chulo y muy original.
¿La humedad por donde la suministras?
Slds!!
¿La humedad por donde la suministras?
Slds!!
Mi hormiguero
No se si en la imagen se ve bien, pero el bloque de yeso tiene una hendidura calada en la parte posterior, y a través de un agujero en el celofán inyecto el agua con una jeringa. El yeso absorbe inmediatamente el agua.Aqui se puede ver en la parte posterior del bloque el compartimento para el agua, para humedecer hice un orificio en el celofán por el que introduzco la jeringa.
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 131060.jpg
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario