Mi hormiguero: isla | Paso a paso.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Cosquin
Pupa

Mensaje por Cosquin »

He aqui mi ultima construcción. les muestro con algunas fotos el procedimiento y el resultado final. Espero que les guste.

*Primero construí con vidrio una urna de 30 x 20 cm de base y 5 cm de altura.
Imagen
Luego, dejando unos 3 cm de margen hasta los bordes, comencé a levantar los margenes de la isla. A esto lo hice con yeso, manejandolo con las manos mientras estaba todavía pastoso.

Imagen
Los bordes se van levantando de a capas.

Imagen
Detalle de vista superior.

*Un poco de barniz para dar color
Imagen

*Aunque no saque foto, lo que hice acá fue rellenar el interior con trozos de cartón y cubrir por encima con arena fina. Esto es para disminuir la cantidad de arena y el peso de la estructura.
Imagen

*Cubro con una capa de yeso bien liquido.
Imagen

*Y otra capa de arena, algunas piedras y un árbol de alambre.
Imagen Imagen
La zona de forraje ya está lista. Nótese que el árbol está "plantado" en un montículo de yeso cubierto con arena.

*Ahora el hormiguero. Mitades de nueces con los bordes bien lijados para que queden parejos y lisos, un poco de pegamento universal y descansan sobre celofán transparente hasta que se seque el pegamento.
Imagen
Los agujeros están hechos con una tijera y mucha paciencia. cada nuez tiene dos agujeros. Uno para la entrada y salida de los animales en cuestión y otro para conectar las nueces entre si mediante manguera transparente.

*Las nueces están embutidas en yeso. Luego se cubre el yeso, mientras está aún fresco, con arena.
Voilá
Imagen
El fondo del "mar" está cubierto de arena, algunas piedras y musgo. También hay algo de musgo en la superficie.

Algo que no mencioné es que durante la construcción note que el yeso estaba despegado del fondo. Asi que aproveché para levantar la isla y quitar todo el cartón de abajo.

Como sistema de humedad, el yeso debajo de las nueces tiene un orificio por el que pasa un trozo de algodón que llega hasta el agua (el agua pasa hacia la parte de abajo de la isla). por este algodón sube agua por capilaridad y humedece las nueces desde abajo.

Imagen
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Blasfemia
Larva

Mensaje por Blasfemia »

Muy bueno, felicitaciones :)
Sebas Aguirre
Reina

Mensaje por Sebas Aguirre »

Que buen diseño parce, felicidades, beer
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Esta chulo, yo el algodon lo quitaria, te cogera hongos, humedad van a tener de sobra.
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

ummm quizás exceso de humedad no?
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Cosquin
Pupa

Mensaje por Cosquin »

Por ahora están bien con el tema de la humedad. Hay bastante actividad en el interior de las dos nueces, por lo que no me preocupan los hongos. Si llego a tener problemas, los saco.

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Ea5vm
Obrera

Mensaje por Ea5vm »

muy original
gracias
Frkovich
Obrera

Mensaje por Frkovich »

¡¡Precioso!! Me parece un diseño espectacular, una duda, ha habido muchos ahogamientos? Es que este diseño me parece precioso pero me da un poco de miedo que se produzcan suicidios en masa.

Un saludo!!
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

Frkovich escribió:¡¡Precioso!! Me parece un diseño espectacular, una duda, ha habido muchos ahogamientos? Es que este diseño me parece precioso pero me da un poco de miedo que se produzcan suicidios en masa.

Un saludo!!
es el unico pero que le vi al hormiguero, por todo lo demas esta precioso.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Cosquin
Pupa

Mensaje por Cosquin »

Hola, hace mucho que no me conectaba, recien entro a revisar un poco el foro luego de algunos meses.

Andan bastante bien con el agua. No se caen seguido, ademas son bastante grandes y la distancia entre el cristal y la "costa" es corta asi que patalean un poco hasta que vuelven al lleso o llegan al vidrio. A veces encuentro alguna caminando por fuera.

Rayorojo
Reina

Mensaje por Rayorojo »

Alguna foto?
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
whisky
Obrera

Mensaje por whisky »

El cartón no te a dado problemas?
Cosquin
Pupa

Mensaje por Cosquin »

Rayorojo escribió:Alguna foto?
No tengo una cámara decente, asi que si les saco una foto no se va a ver nada distinto a las dos ultimas fotos del tutorial.
whisky escribió:El cartón no te a dado problemas?
Menos mal que preguntas porque recien veo que no lo aclaré. Mientras iba decorando la parte superior de la isla, me di cuenta de que el yeso se habia despegado del vidrio asi que aproveché para levantarlo con cuidado, sacar el carton y volver a poner la isla en su lugar, esta vez pegandola con silicona.

Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”