Meditando nuevo proyecto

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
xonxa2
Huevo

Meditando nuevo proyecto

Mensaje por xonxa2 »

Hola a tod@s:
Como bien indica el título estoy meditando hacer un nuevo hormiguero más amplio. El proyecto es a medio-largo plazo porque tampoco me corre mucha prisa. En principio había pensado dos posibles opciones:
1. Con un acuario hacer una zona con las galerías y dejar el resto como zona de forrajeo con algo de decoración.
2. Hacer una caja con las galerías y conectarla a otra independiente que sería la de forrajeo.
Los detalles aún están por concretar, pero con estas dos opciones la primera duda que me asalta es cuál escojer porque no sé cual puede ser más cómodo para manejarlo y también para ellas claro.
¿Los que habéis probado los dos métodos qué opinais?. Por lo menos quisiera saber opiniones acerca de la primera opción ya que la segunda es como el que tengo, sólo cambiaría el tamaño.
Gracias de antemano.
P.D. Edito para indicar que la especie es Messor barbarus, que se me olvidaba.
mamm
Manazas
Contactar:

Meditando nuevo proyecto

Mensaje por mamm »

Creo que la opción del acuario es buena idea. Mra los muchos posts que hay de construcción de hormigueros y encontrarás mucas ideas y experiencias.
Lo mas importante es que dices que es para una colonia pero ¿como de numerosa?
Ten en cunta que si el hormiguero es grande y la colonia es paqueña lo mas fácil es que no prospere.
Hasta que la colonia no tenga bastante individuos no debe pasar a un espacio donde se sientan incómodas y temerosas.
Ya nos contarás como te va la experiencia.
Suerte.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
xonxa2
Huevo

Meditando nuevo proyecto

Mensaje por xonxa2 »

Gracias mamm por tu respuesta. Sé que una colonia pequeña no se puede meter en un espacio grande, por eso digo que es un proyecto que no me corre aún mucha prisa porque de momento están bien de espacio. No sé muy bien porque contarlas es difícil pero serán unas 80 aprox. Están trabajando bien ya y comiendo mucho, así que creo que la colonia crecerá bastante este año si nada se tuerce, por eso quiero ir proyectando una nueva "casa" para cuando la necesiten.
De todas formas, aunque lo haga en un acuario tampoco será tan grande como algunos que he visto, lo haré un poco adecuado a lo que necesitan. Seguiré investigando.
locoslot
Reina

Re: Meditando nuevo proyecto

Mensaje por locoslot »

Yo tengo uno hecho en un acuario de 20l con unas messor y la verdad es que está muy bien. El mio esta hecho con una tabica de escayola con las galerías y el suelo es el acuario entero con otra pieza. No me gusta eso de tener hormigueros y cajas conectados por un tubo porque cuesta mucho más si lo tienes que mover, además al ser más compacto hay menos riesgo de que algo se rompa.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
xonxa2
Huevo

Meditando nuevo proyecto

Mensaje por xonxa2 »

locoslot, gracias por tu respuesta. Ya vi que eres el rey de los hormigueros y vi el video del tuyo y las explicaciones que has dado a algún forero clap
Pero también me surge una duda con este tipo de hormiguero.... ¿si necesitas hacer una mudanza cómo lo haces? Lo veo más fácil en los que están conectados por tubos porque conectas los tubos a otros hormiguero y ya ellas deciden cuando se mudan pero dentro de un acuario no acabo de visualizarlo.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Es más complicado pero no imposible, solo tienes que hacer un puente elevado que no toque nada más que el suelo de las dos cajas, las hormigas no se tiran y solo pueden usar el puente. En YouTube hay videos de colonias que viven en varias cajas con estos puentes y les funciona.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
xonxa2
Huevo

Mensaje por xonxa2 »

locoslot escribió:Es más complicado pero no imposible, solo tienes que hacer un puente elevado que no toque nada más que el suelo de las dos cajas, las hormigas no se tiran y solo pueden usar el puente. En YouTube hay videos de colonias que viven en varias cajas con estos puentes y les funciona.
ah, ok... no me había dado la cabeza para tanta ingeniería de puentes y caminos... jajaja
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”