Material antirderrumbes.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
MartiHormiga
Huevo

Material antirderrumbes.

Mensaje por MartiHormiga »

Hola.

Tras unas sencillas practicas con escayola y ver que es un material que me gusta, quisiera pedir consejo para la siguiente idea.

Quisiera hacer un hormiguero en una fiambrera de manera que las hormigas pudieran excavar de una forma segura y crear sus propias galerias a su gusto.

Mi idea es algo asi como hacer una pequeña camara, visible desde fuera y protegida con plastico rojo, donde situar la reina en un primer momento y observar como se desarrolla y que el resto del hormiguero lo crearan a partir de ahi.

El inconveniente mas inmediato es que habria cosas que quedarian fuera de mi vista, pero por ahora de las cosas que mas me fascinan es ver como transportan las cosas. La caja de forrajeo serlia toda la superficie de la fibrera ( deberia ser bastante grande.)
Pero cuando tubiera la reina intentaria limitarle el espacio de algun modo, no se como.

La pregunta es, que material podria usar... tierra tengo claro que no.
He pensado que usando escayola con una proporcion baja y bastante agua tal vez consigo una mezcla blanda y escavable facilmente.

Tambien he pensado en usar corcho, pero no se de donde sacarlo y creo que es propenso a hongos.

Si alguien tiene algun consejo o recomendacion, lo agradecer.
Nemrod
Reina

Material antirderrumbes.

Mensaje por Nemrod »

Antes de decidir un tipo de hormiguero y material deberias pensar que especie quieres meter para saber que requerimientos de humedad van a necesitar.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
MartiHormiga
Huevo

Material antirderrumbes.

Hola.

Sí, perdona. Como soy novatísimo las messor barbarus parecen una buena opción. a parte he de reconocer que son unas hormigas que me gustan bastante. Me hace gracia esto de que vayan recolectando grano cual campesinas y las cabezonas son realmente impresionantes.

Dándole un poco más de vueltas a la idea he pensado que puedo coger dos fiambreras circulares de diferentes tamaños y poner una dentro de la otra de forma concéntrica, es decir , habría un espació alrededor de la más pequeña donde pondría el material excarvable pero que no se derrumbara. De este modo forzaría un poco a que las hormigas se situaran cerca de las paredes transparentes y algo vería.
La fiambrera de dentro iría con el culo hacia arriba, y el material la sobrepasaría uno o dos centímetros de manera que si excavaran, encontrarían el "culo" de la fiambrera y no podrían profundizar más. Al mismo tiempo que toda la superficie les serviría de zona de forrajeo.

La idea también es retirar el material que ellas vayan sacando con la excavación, usaría algún tipo de aspirador manual o algo que invente. Y por último el tema humedad pues si fuera escayola intentaría situar una o dos esponjas en una pequeña cavidad abajo (como en los antcubik creo que se llaman) de manera que humedeciera en general.

Materiales pues así por decir cosas se me ocurren corcho, escayola (lo más blanda posible), arcilla compacta y seca, porexpan (quizás esto es una burrada.

En fin, si supiera dibujar decentemente os mandaría una foto de la idea... lo intentaré jejej

Edito: Aquí el dibujo. No me peguéis por favor jajaja espero que se entienda a lo que me refiero.

Saludos y gracias.
Nemrod
Reina

Material antirderrumbes.

Mensaje por Nemrod »

Mira este post, seguro que puedes sacar algunas ideas :wink:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... a&start=15
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
MartiHormiga
Huevo

Material antirderrumbes.

Gracias Nemrod, no habia contado con la esponja de jardineria.
MartiHormiga
Huevo

Material antirderrumbes.

Hola.

Perdonad por mi pesadez... pensando en materiales seguros y excarvables para las hormigas le estoy dando vueltas a.

Papel triturado con cola blanca:

Supongo que os suena pero los niños y demás en temas de manualidades usan una mezcla de papel y cola blanca( no tóxica) y que dejándola secar adquiere una dureza importante.
Pero de nuevo me da que pensar el tema de los***" hongos.
Si alguien tiene una experiencia al respecto que quiera compartir lo agradeceré.

Gracias!
Rauval
Reina
Contactar:

Material antirderrumbes.

Mensaje por Rauval »

MartiHormiga escribió:Perdonad por mi pesadez...
Estamos para ayudar...
MartiHormiga escribió:Papel triturado con cola blanca:
La cola blanca se llena de hongos.
Mejor el mineral lamado "perlita expandida", se usa en jardineria y es muy blanda e inocua.
Se deshace con los dedos.
Imagen
MartiHormiga
Huevo

Material antirderrumbes.

Gracias Rauval.

Ese material no puede derrumbarse si ,por ejemplo, con mi torpeza agito el hormiguero o algo asi.
Lo pueden excarvar y hacer galerias en el?

Asi grosso modo no sabras el precio y si lo venden en sitios como leroy merlin o parecidos?

Saludos!

Edito: tras una extensisima investigacion de cinco minutos

http://www.leroymerlin.es/fp/16239650/p ... -garden-5l

Por si a alguien le interesa tambien.
Rauval
Reina
Contactar:

Material antirderrumbes.

Mensaje por Rauval »

MartiHormiga escribió:Ese material no puede derrumbarse si ,por ejemplo, con mi torpeza agito el hormiguero o algo asi.
Si le das un golpe seguro que provocaras un derrumbe. Se supone que tendras el hormiguero apoyado sobre un mesa, o como hacen algunos colgado a una pared.
MartiHormiga escribió:Lo pueden excarvar y hacer galerias en el?
No lo hagas de perlita solamente, sino de tierra (previa pasada por el microondas) y perlita que haga de soporte. Prueba las proporciones.
Haz una prueba en tu proyecto de hormiguero y muestranos.
MartiHormiga
Huevo

Material antirderrumbes.

Ok!

Hare pruebas de proporciones y a ver que sale.

Tal vez es una salvajada, pero en el hormiguero plantar semillas de judias que crecen rapidamente, por ejemplo, con el fim.de que el sustrato gane solidez y evitar derrumbes... seria una opcion viable o pueden aparecer otros problemas inesperados?
El tema humedad creo que me puedo apañar leyendo aqui en el foro.

Saludos, en cuanto tenga tiempo me pondre a haver pruebas con perlita que tiene buena pinta.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”