Les expongo mi problema...

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Sitzmu
Huevo

Mensaje por Sitzmu »

Saludos a todos, soy nuevo en el foro y me gustaria pedirles consejo a la vez que voy aprendiendo sobre este tema....el otro dia encontre un hormiguero de lo que parecian messor barbarus en mi jardin, dentro de una maceta de unos 3 litros, y dado que me gustan los animales, en mi caso reptiles y anfibios concretamente, decidi planificar un hormiguero donde poder mudarlas para observarlas mas de cerca, pero antes de nada, hacer las cosas en condiciones y por orden, por eso recurro a ustedes...he instalado en una urna, de unos 30 litros, una plancha de poliuretano, en un lateral, con la forma de un hormiguero previamente tallada en el, dejando un espacio entre esta y el suelo de la urna de unos 3 cm, para usarla de deposito acuifero, luego me dispongo a colocar una red y añadir unos 4 cm de tierra hasta cubrirla por completo, asi les doy una superficie externa y ademas coloco en ella la caja de forrajeo, que opinan ustedes? asi mientras me dicen voy planificando la posible mudanza, saludos y gracias
Frkovich
Obrera

Mensaje por Frkovich »

Sin ser ningún experto en el tema creo que el poliuretano no es buen material, por algunos comentarios de otros compañeros que he leído. Quizá sería mejor si lo hicieras de escayola o con un bloque de ytong...

Sobre la tierra, 4 cm me parecen demasiados porque seguro que las hormigas construirán el hormiguero ahí, si quieres que haya tierra porque te guste ese efecto natural tendrás que pensar en poner una capa bastante más fina, lo suficiente para que no puedan excavar las galerías ahí.

Por favor si algún compañero opina lo contrario que lo indique ya que soy un novato 100%.

La urna tiene un tamaño genial, así que seguro que si lo logras te quedará estupendo!!

Muchas gracias y mucho ánimo Sitzmu!!!!
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Hola Sitzmu, antes que nada deberías de pasar por el apartado presentaciones http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=55 y presentarte para que los compañeros del foro puedan conocerte y responder a tus preguntas.

No olvides de leer las FAQ´s http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58 donde podrás encontrar mucha información de como construir un hormiguero, alimentación, especies y mucho más

Como te dice el compañero Frkovich, 4 cms de tierra pueden ser un gran problema, si las hormigas tiene acceso a ella sin duda alguna se terminaran mudando a la tierra.

El poliuretano puede producirte problemas de fugas ( según especie ) puedes probar con otro material, Ytong, escayola o yeso
que seguramente te dará un mejor resultado una vez lo tengas terminado.

Un saludo y mucha suerte.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Frkovich
Obrera

Mensaje por Frkovich »

Hola de nuevo Sitzmu,

He estando dándole vueltas a tu caso y por lo que cuentas ya tienes las cámaras talladas en un bloque de poliuretano. Si quieres lo que podrías hacer es rellenar todas las cámaras y galerías que ya has tallado de silicona para obtener de esta forma un molde y hacer el bloque de escayola con dicho molde en un "plis plas"

Sobre la tierra, lo óptimo es que utilices algún tipo de arena (que no tierra) en una capa finita, de unos 5 mm como mucho. Es ideal la grava de acuario, suele ser de cuarzo y por ser mineral no tendrás problemas en principio de hongos y moho.

Cuéntanos más sobre el proyecto y entre todos seguro que hacemos que construyas un hormiguero genial!!
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Mensaje por Guillermo22 »

Ten cuidado con las fugas como ya dice Salaito, las Messor barbarus tiene unas mandíbulas increíblemente fuertes y puede que rompan el hormiguero si no es lo bastante sólido o puede que simplemente se escapen si el hormiguero no está bien sellado.
Suerte, ya nos contarás.

Saludos. :wink:
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola todos. Pongan mucho cuidado a la hora de elegir los materiales para la construccion: la mayoria de los plasticos (polimeros o monomeros) se degradan, y al hacerlo desprenden gases casi todos ellos toxicos, algunos mas otros menos, como el bifenol, que se usa en los procesos de produccion. Las siliconas que se consiguen en el comercio son del tipo industrial y son muy toxicas.
Aunque las emanaciones toxicas no maten a las hormigas, estas pueden ser afectadas de diversas maneras y modificar el comportamiento, tanto mas si se hallan confinadas a una caja.
Huevos y larvas seran los mas afectados.
Ultimamente esta circulando bastante informacion sobe la toxicidad de los plasticos que antes era escondida por las corporaciones.
Nada mejor para espiar a una colonia de hormigas que el vidrio.
Recomendo usar materiales naturales. Es mi experiencia. Suerte.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”