Ideas... a ver si voy bien

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
mzg
Huevo
Contactar:

Ideas... a ver si voy bien

Mensaje por mzg »

Hola a todos.

Aunque ya me he presentado en el apartado correspondiente, lo hago de nuevo.

Soy un biólogo de Zaragoza que ya conocía esta página desde hace unas semanas. Mi interés es el de mantener algun/os hormiguero/s que puedan servir como proyectos educativos en el colegio en el que estoy.

Además de alguna reina de Messor barbarus que me va a hacer llegar un amigo y miembro del foro, creo que me voy a decantar por crear un hormiguero para Lasius (aún por decidir la especie), a partir de alguna colonia que compre. Por lo que he leído, son apropiadas para iniciarse.

He estado leyendo con mucha atención el apartado de construcción de hormigueros y me gusta el tipo marco. No sé si es correcto (aunque no lo prohíbe en las FAQ) el citar nombres de comercios, marcas, etc., pero hoy he comprado un marco de 23 x 23 cm en una conocida tienda sueca (¿se puede decir así? corregidme si no, por favor).

La gran ventaja de este marco es que tiene 5 cm de grosor. El cristal delantero está separado de la parte trasera del marco por un marco interno de madera. De esta forma, será fácil sellar por un lado el cristal delantero, proceder al vertido del yeso (es lo que tengo a mano) y después sellar la tapa trasera (bien el panel que lleva, una lámina de policarbonato...). También creo que puede ser muy fácil taladrar el marco para hacer una salida a la zona de forrajeo y una entrada de tubo de humidificación.

¿Cómo lo veis?

¿Silicona o cola térmica para el sellado?

Si es correcto decir el nombre y precio del producto y a alguien le interesa, me lo podeis preguntar, también está en otros tamaños).

Un saludo y gracias por adelantado.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Ikea, selladora zeiss o lo que quieras.

Lo que no es correcto es que hables de comprar una colonia. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con la compra venta de hormigas, por muchos motivos que si quieres te cuento en un aparte.

Si es un proyecto educativo estoy segura de que cualquier miembro del foro que disponga de lasius estará encantado de cederte algunas.

El hormiguero tipo cuadro estará fenomenal si cuentas con una buena cantidad de obreras para nutrirlo ya que es mejor que la colonia tenga cierto volumen antes de pasarlas a él.

Bienvenido :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
mzg
Huevo
Contactar:

Mensaje por mzg »

Hola vic.

Efectivamente, el marco es de Ikea, modelo "Ribba", lo he visto en 14 x 14 cm y 23 x 23. Entre el cristal delantero y la tapa posterior hay un marco de 3 cm de grosor.

Lo de la compraventa de hormigas... pues lo último que me apetecía era aquí aparecer como un gorrón pidiendo, por lo que lo que veía más factible era comprarlas en alguna web. Entiendo y por supuesto valoro mucho vuestros motivos, pero yo tengo experiencias con peces y muchas veces, cuando se regalan la gente los aprecia menos que cuando se compran. Ya sé que no tiene por qué ser así y ojalá este mundo de las hormigas sea diferente.

Gracias por la bienvenida y ya me iréis sacando de más dudas. Una muy tonta... cuando se habla de "agua azucarada", ¿hay alguna concentración típica para ésto?

Para Lasius en general, supongo que las puedo alimentar con miel, agua azucarada y algo de proteína, había pensado probar un granulado que tengo para peces, que tiene entre 0,5 - 0,8 mm y alto contenido en proteína (55%).

Un saludo
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Yo tengo dos reinas Lasius sp. (probablemente L. flavus) y también las quiero para un centro educativo, pero si no encuentras nada más en el foro me mandas un privado y te hago llegar una. Eso sí, son las reinas solas, no tengo colonias.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

En primer lugar, bienvenido :)
mzg escribió:Entiendo y por supuesto valoro mucho vuestros motivos, pero yo tengo experiencias con peces y muchas veces, cuando se regalan la gente los aprecia menos que cuando se compran. Ya sé que no tiene por qué ser así y ojalá este mundo de las hormigas sea diferente.
Precisamente por tener experiencias con peces deberías saber que la compraventa incontrolada de peces exóticos está poniendo en peligro de extinción a determinadas especies (por ejemplo el pez payaso, efecto "Nemo"), y está provocando la introducción de especies foráneas en ecosistemas locales, lo cual está llevando ya a la extinción de determinadas especies locales. Por no hablar de la cantidad de peces que mueren durante todo el proceso, desde que se capturan hasta que son vendidos...

Con las hormigas podemos tener el mismo caso si no vamos con cuidado. Por eso en esta web estamos en contra de la compraventa de hormigas, y por eso se especifica claramente en las normas. Se puede discutir sobre la idoneidad o no de la norma, pero mientras esté vigente lo que no se puede hacer es no acatarla ;)

Y una última cosa: yo también he tenido acuarios, y la mayoría de mis peces fueron comprados. Pero a los peces que tuve siempre más cariño fue a unos peces ángel que me regaló una amiga que, muy a su pesar, no podía cuidarlos. Con esos peces tuve siempre un sentimiento de responsabilidad mayor que sobre los que compré. Esos eran irreemplazables, únicos, por su valor sentimental. De los demás siempre podía ir y comprar más :) Lo mismo me ha sucedido con ciertas colonias que me regalaron gente del foro: siempre fueron especiales, como si tuviera una obligación de cuidarlas mejor que a las demás en atención a quien me las regaló...
mzg
Huevo
Contactar:

Mensaje por mzg »

Hola rcusco,

Gracias por el ofrecimiento, pero me parece un poco arriesgado que si sólo tienes dos me pases una y a mí por cualquier fallo de novato se me pueda morir.

De todos modos, ya hablaremos si no consigo nada.

Cyberant, te entiendo muy bien en lo que dices, pero mi caso con los peces casi es el contrario, me dedico más a especies que no se encuentran en el comercio normal, por tanto obtengo casi todos por intercambios con otros aficionados y el hecho de reproducirlos y distribuir después es lo que facilita que no tengan que cogerse de la naturaleza.

Gracias de todos modos, porque es una buena manera de conocer cómo piensa la gente en esta afición y me gusta el planteamiento.

¿Alguna idea sobre mi proyecto de hormiguero?

Saludicos...
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Hola mzg, no tuve en cuenta que estás en Zaragoza y yo no.
Existe otra norma del foro que es la de no mandar especímenes fuera de la zona donde fueron capturados, por lo que sería mejor que te los pasara alguien de tu zona. Lo siento.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
mzg
Huevo
Contactar:

Mensaje por mzg »

Gracias rcusco.

Entiendo lo de no mandar a otras zonas por posibles problemas con el correo, evasiones a la naturaleza...

sigo avanzando con mi proyecto. He visto una buena idea en internet que es hacer un negativo del nido en plastilina, para después verter el yeso o escayola encima, desmoldear y ya se tienen hechas las galerías y las cámaras.

A ver qué tal sale.

Saludos a todos.
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

mzg escribió: He visto una buena idea en internet que es hacer un negativo del nido en plastilina
Piensa que los posibles restos de plastilina que queden pueden propiciar la aparición de hongos. Mejor utiliza arcilla (eso es lo que se recomienda).
Bertrand Russell
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”