Ideando hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
minvallado
Huevo

Ideando hormiguero

Mensaje por minvallado »

Wenas,

LLevo ya mucho tiempo dando vueltas de como hacer el hormiguero para la colonia, de momento no hay prisa.

Lo que mas me gustaria es que fuera de arena para que hagan ellas mismas las galerias y poder viendo como las modifican... etc.

Una de mis preocupaciones es poder tener relativamente a la vista la colonia... no quiero que sea un centro de mesa pero tampoco quiero que este guardada en el trastero. Asi que habia pensado en hacer un mueble pero no se como pude funcionar asi que me gustaria que me dijeais todos los inconvenientes con los que me puedo encontrar.

Vista general de frente
Imagen

Apertura del hormiguero (antifugas con aceite sintetico)
Imagen

Vista posterior (conexion con Caja de forrajeo y Sistema de humidificación)
Imagen

Detalle de la caja del hormiguero (cristal, tierra, escayola, cajon)
Imagen

Vista posterior del cajon ensamblado
Imagen

Ahora a sacarle fallos que tengo muchas ganas de empezar a construirle.
... unas dudas,
¿Si hago la zona del hormiguero muy grande hiran haciendo galerias a medida que lo necesiten o lo colonizaran lo antes posible?

Aunque no se que tipo de hormigas voy a introducir... ¿que tamaño seria el mas apropiado? habia pensado en 30x45cms. ¿que opinais? y cuanto piempo podrian vivir comodas antes de que se les quede pequeño (ya se que depende de la hormiga pero a grandes rasgos se podra hacer una estimacion.)
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

lo que no entiendo es lo de cajón. como sería el sistema para que al abrir y cerrar no se fuesen por donde no deben o aplastarlas?

un saludo!
... haciendo un descanso...
minvallado
Huevo

Mensaje por minvallado »

alberto_enfermero,
Se abriria como un cajon normal, el tubo que concecta con el forrajeo seria lo suficientemente largo para poder abrir el cajon sin tener que desconectar seria flexible y no formaria pliegues. sobre el hormiguero habria un cristal por dentro del cajon. (la cuestion del cajon es para que esten a oscuras).

seria como tener el cajon de forrajeo encima del hormiguero, pero como quiero que sea de tierra quiero moverlo lo menos posible y con unas buenas guias no creo que desmorone la tierra y las deje atrapadas.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

A mí me gusta, es bastante original.
En respuesta a tus preguntas según mi (escasa) experiencia, harán unos cuantos túneles para explorar, luego se quedarán en una zona e irán excavando según crezca la colonia. El tamaño te dará para bastante tiempo, creo yo, dos años al menos y suponiendo que la colonia crezca a buen ritmo.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Telémako
Obrera
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Al abrir el cajón, el tubo-salida se va a quedar atrás, y va a quedar un orificio en el hormiguero donde tendrías fugas, si no he entendido mal el diseño. Necesitarías un tubo de goma que entrase y saliese siguiendo al cajón.
Anthein
Rey

Mensaje por Anthein »

Con un tubo de plastico de esos transparentes, lo suficientemente largo, no habría problemas al abrirlo. Pero vigila pues puede que a las hormigas les guste más estar en el tubo que en la propia tierra.

Sobre el cajon, ¿has pensado que grosor ponerle? Ten en cuenta que si es más alto que 1cm puede que ya no veas las galerias.

Aun así no me acaba de convencer lo del cajón, por muy buenas guias que tenga, el hormiguero entero notará vibraciones cada vez que lo abras y lo cierres. Yo usaria otro sistema, como una sencilla tapa para cubrir la parte superior del hormiguero.
minvallado
Huevo

Mensaje por minvallado »

Lo del tubo que une las dos estancias es lo que mas puede fallar, ya que tendra qu ser bastante largo.

¿Tendria que poner ventilacion en el cajon?
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Yo creo que no, con el aire que entre por el tubo desde la zona de forrajeo será suficiente, salvo que la colonia crezca muchísimo, en cuyo caso ya habría que pensar en ampliar.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Isthar
Reina

Mensaje por Isthar »

Yo tenía un hormiguero sobre una mesita y cada vez que habría los cajones (muy suavemente) les molestaba un montón y empezaban a correr por todas partes. Así que piensate mejor el hormiguero sino quieres que se extresen demasiado :roll:
Como no sabía que era imposible lo hizo

https://twitter.com/isthar89
besaccia
Pupa

Mensaje por besaccia »

En mi opínion seria mejor que la caja de forrajeo quede apenas apoyada sobre el hormiguero y rote con el tubo como eje hasta quedar dejando a la vista este ultimo.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”