idea para hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
staf
Huevo

idea para hormiguero

Mensaje por staf »

hola,se me ha ocurrido una idea sobre la construccion del hormiguero,a ver que os parece:En primer lugar cogemos un bloque macizo de madera de balsa (45cm largo x 25cm alto x 20cm ancho), en todos los laterales "modelamos" las galerias,una vez hechas realizamos un orificio circular (del tamaño de un vaso de plastico) en la parte central en el que colocaremos un vaso lleno de agua que proporcionara humedad al interior de la superficie,a continuacion cerramos con cristal todos los lados(tipo pecera).la tapa seria de metacrilato y le pondriamos unas rejillas de ventilacion.preguntas:¿utilizariais madera de balsa o yeso/escayola?,¿el vaso de agua proporcionara suficiente humedad?¿creeis que es mas util hacerlo tipo sandwich?
Gneo Flavio

Mensaje por Gneo Flavio »

si lo he entendido bien no se verian las hormigas por el lateral, asique es mejor en sanwich. pon fotos(si sabes, yo no he podido)asi sabriamos como es exactamente(y no es que te hayas esplicado mal)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

La cantidad de humedad que puede suministrar un vaso de agua al tener una tapa de rejilla es mínima. Si la tapa fuera toda de cristal o metacrilato, la cantidad de humedad aumentaría. Otra cosa, el hormiguero sería gigante teniendo en cuenta que los cuatro lados estaría repleto de cámaras y túneles. Podrías optar por un cubo de 25x25x25 y aun así ya sería un buen hormiguero. Este tipo de hormiguero de madera podrías usarlo para especies que necesitan poco humedad como las crematogaster u otras arborícolas. Para especies que necesitan de mucha humedad yo no usaría madera como elemento principal del hormiguero.

Gneo Flavio, leete el FAQ técnico y allí encontrarás un tutorial de como colgar fotos en el foro.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Gneo Flavio

Mensaje por Gneo Flavio »

ya lo he leido
staf
Huevo

Mensaje por staf »

pero si no pongo rejilla por donde respiran las hormigas?
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Con que abras la tapa una vez a la semana ya será suficiente para que el aire se renueve. Por cierto, entre la superficie del bloque de madera y la tapa dejarás algún espacio de 15cm de altura por ejemplo como zona de forrajeo o conectarás el hormiguero mediante un tubo a una zona de forrajeo independiente? es que no acabo de ver tu idea.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
staf
Huevo

Mensaje por staf »

entre el bloque de madera y la tapa habria unos 10 o 15 cm mas o menos.He estado mirando en que epoca conseguir reinas, ahora en verano despues de un dia de lluvia,¿es posible encontrar alguna?,¿suelen estar cerca del hormiguero?(mas o menos las sabria identificar)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues si entre el bloque de madera y la tapa dejas unos 15cm puedes usar la zona que te quede como zona de forrajeo aunque tienes que tener cuidado con el vaso que pretendes poner ya que se ahogará más de una. Mejor tapa el vaso con una tapa de tela mosquitera por ejemplo, para que se pueda evaporar el agua pero no caigan las hormigas.
No hables, escucha.
staf
Huevo

Mensaje por staf »

si utilizo madera de balsa(que creo que es la mas facil de modelar), ¿es necesario que la barnize o eso puede provocar una intoxicacion de la colonia?lo de barnizarlo seria para proteger un poco la madera,y antes de meter el bloque en el cristal dejaria que se secara y ventilara bastantes dias.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Yo no la barnizaría. Creo que con el cristal cubriendo todos los lados del bloque de madera, ésta ya quedará bastante protegida de los elementos, no?
No hables, escucha.
staf
Huevo

Mensaje por staf »

si fuera de yeso/escayola ¿como hago las galerias? he estado leyendo pero no me aclaro. cogo el recipiente de cristal(una pecera)hago la mezcla correspondiente,vierto sobre el el yeso/escayola liquida hasta la altura deseada y luego una vez a cuajado ¿como saco todo el bloque para modelarlo y luego meterlo? ¿se me romperia todo no?¿que solucion veis?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”