idea para hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
asturix
Pupa

idea para hormiguero

Mensaje por asturix »

Bueno, llevo tiempo ideando un hormiguero, pero al no tener una colonia suficientemente grande para este pues no me he animado a construirlo, pero lo queria compartir por si alguno se anima o saca nuevas ideas.

Imagen

Imagen

espero que salgan las fotos.

Bueno lo explico no? pq verse no se ve muy bien.

La parte exterior es un cilindro de metacrilato de 150 mm de radio exterior con un espesor de 3 mm. y una altura de 300 mm.

En la parte interior hay un cilindro de pvc de 138 mm de radio exterior e igualmente 3 mm de espesor y una altura de 180 mm.

Las medidas logicamente se pueden cambiar, en este caso quedaria un espacio para el hormiguero de 9 mm.

luego lleva una tapa que iria pegada con silicona al cilindro interior y que tiene 4 agujeros para entradas al hormiguero.

en cuanto al material a emplear para crear el hormiguero, pues podemos usar arena como en un tipo sandwich o lo que yo habia pensado.... escayola o yeso, como? pues llenando el espacio intermedio con dicho material, esperar a que seque pero no demasiado y a continuacion al ser cilindrico nos permite sacar la parte exterior dandole vueltas y a continuacion tallar el hormiguero en el material.

Y ahora lo mejor jejeje. En la parte de abajo, como veis no hay nada, pues bien eso es para poner un plato tipo al de las macetas para las plantas para recoger el agua y ahi echaremos una capa de yeso o de escayola que usaremos con el tiempo para humedecer el hormiguero sin molestar a las hormigas.

No se si me he explicado con claridad pero si teneis dudas preguntar. :wink:

Tambien habria que idear una tapa para que no se escapen pero eso ya es a gusto del consumidor.

Logicamente la tapa de pvc del cilindro interior servira para dar de comer a las hormigas y para que las hormigas saquen la arena si el hormiguero lleva dicho material claro.

Bueno ahora solo queda fabricarlo, yo creo que es bastante sencillo. Si se me cruzan los cables lo hago jeje :twisted: .

Un saludo
ale
Reina

Mensaje por ale »

Si, es buena idea.
Hay un nido muy parecido alli, es el Bote con arena, tipo sandwich

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1866

Lo unico que veo en el tuyo, es que el metacrilato es un poco caro (Acabo de comprar un tubo de metacrilato en resopal, solo lo venden por 2 metros y te sale por casi 14 euro... :evil: )
Además, el metacrilato se raya con el tiempo. Si usas dos botes de cristal, o por lo menos uno para el exterior, se te quedara siempre limpio (y no cuesta nada :wink: ).
Lo de poner todo en una bandeja con escayola esta muy bien. De hecho yo tengo un nido asi (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4245)

A ver si te animas a hacerlo, y nos cuentas como va. :wink:
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

cuidado al tallar la escayola...con nueve milímetros es fácil que se raje al intentar hacer los surcos...podrías pegar gusanos de barro a la pared del cilindro exterior para no tener que excavarlos.... :wink:
Esta muy bien la idea...pero se me ocurre que el plato de abajo debería ser hermético...por que sino el agua que eches abajo, lo más normal veo yo es que se evapore por abajo y no suba por el cilindro...si fuera un bote que luego se pudiera tapar forzarias al agua a subir por el cilindro y además sería una reserva de humedad.
asturix
Pupa

Mensaje por asturix »

Ale ese metacrilato no es caro, en el sentido de que con dos metros de tubo haces 6 hormigueros con las dimensiones del que menciono. 14/6= a 2,3 euros para cada hormiguero, ademas en algunas cristalerias trabajan el metacrilato e igual lo venden en la longitud exacta. El pvc ya es mas baratito, y mas facil de encontrar. En cuanto a los botes de cristal..... buffff yo botes de unos 300 mm de diametro no tengo, lo mas quizas 100 mm.

edhelorn, hombre si estubiese cerrado mucho mejor esta claro, pero creo que subir subiria la humedad, ya que la base va a estar humeda y por lo tanto esta humedad tambien subira, el caso es que se secara mucho antes que si estubiese tapado y por lo tanto tambien tendera a secar el hormiguero (todo lo que sube baja jeje), pero ese aspecto seria cosa de probarlo y ver el resultado.
ale
Reina

Mensaje por ale »

Asturix escribió:Ale ese metacrilato no es caro, en el sentido de que con dos metros de tubo haces 6 hormigueros con las dimensiones del que menciono
Ya, pero lo que olvide decir que mi tubo es de solamente 40 mm de diametro... :cry: La dimensión justo encima era mas caro, asi queuno de 300 mm, nose. Pero es verdad que si consigues un tubo justo a tu medida eso es lo bueno. :D

P.D.: ahora que lo dices, acabo de recuerdame que cuando fue a comprar el tubo, habia mucos restos de metacrilato en placa (de las de techo). Pregunte al tio y me dijo que si claro, que podia coger lo que queria. No habia tubo ya que solo lo venden por 2 metros, pero con un poco de suerte encuentras un sitio, como dices, donde lo usan y te sale gratis... :D
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”