Humedad de "bajo mantenimiento"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Hola a todos,

Soy nuevo en este mundo, no más de una semana en la que me he leido tropecientosmil mensajes de este foro, aprendiendo mucho. Me tiene preocupado la necesidad de mantenimiento de los homigueros, a veces uno esta de viaje, o por lo que sea podría no atender el hormiguero por semanas. El tema del alimento parece fácil, basta usar el bebedero de la tienda con agua, azucar y complemento de proteínas, con eso hay para meses, para las granivoras es más fácil, agua con proteinas en el tubo y buena provisión de semillas. Sin embargo los sistemas de humedad me preocupan ya que requieren vigilancia y atención casi diaria, así que puse a dar vueltas la cabeza, y como en el bricolage y las chapuzillas no soy nuevo, salió esto:

Hacemos pequeños agujeros en un tubo ancho de plastico que ira enterrado en la escayola o en la tierra a modo de deposito, sirve un tubo de puros o un tubo de ensayo de plástico, acoplamos un tubo fino en el tapón superior y otro en el inferior, sirve el tubo de aireacion que venden en las tiendas de acuarios. Aseguramos juntas y tapones con silicona.
Ahora debemos enterrar este tubo ancho. Para evitar que la escayola entre en el tubo taparemos las salidas de los tubos finos, asi al no salir el aire no podrá entrar el yeso. Para mas seguridad hacemos una tira de cartulina que colocamos sobre los agujeros sosteniéndola con el dedo mientras vertemos la escayola, y la retiramos inmediatamente a continuación, cuando el yeso ya cubra todas las perforaciones.

El esquema es este:

Imagen

Cuando la escaloya haya secado, o hayamos echado la tierra, llenamos de agua el invento a través de cualquiera de los dos tubos finos, el que sale por la parte de abajo nos mostrará el nivel dentro del depósito. Una vez lleno, unimos los dos tubos con una T que podemos comprar en la tienda de acuarios. Añadimos un trocito más de tubo en esa T y en el otro extremo pondremos una llave de control de paso de aire que compraremos en la misma tienda de acuarios. Si cerramos la llave el vacío impedirá que siga filtrándose agua al hormiguero, y además nos permitirá regular la intensidad de la humedad ajustando el nivel de paso de aire.

Esquema:

Imagen

Aunque he leído muchísimos mensajes, no he leído todos, si alguien ya había tenido esta idea, mis disculpas por repetir.
Por ahora solo es una idea, si alguien ve mejoras, agradeceré sus comentarios, y si alguien piensa que es un completo desastre, pues también, quiza me ahorre trabajar para nada :lol:

.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Tiene buena pinta el invento. Sobre todo para los de tierra creo yo. Si funcionase bien, merecería la pena, a pesar de la complejidad.

La pared del terrario tendría que tener un agujero para ser atravesado por el tubo inferior, parece. Eso lo complica si es de cristal el terrario.

Es cuestión de probar y ver. Adelante!

clap
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

muy buena idea!
probaría antes cómo funciona con escayola o tierra , ya que al estar el agua en contacto con el material a través de los boquetitos, no es una filtracion totalmente ,es una absorción por parte del material que esta en contacto con el agua.y si el material aporta aire al depósito ...
y si tiene mas fuerza de absorción que el vacío del deposito...

muy interesante , estaré al loro de este experimento . suerte!
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Gracias por los comentarios, chicos

Bueno, mandelius, esta es la versión full equipe jejeje, puede simplificarse eliminando el depósito, haciendo que el tubo estrecho haga todo el recorrido y agujereando este por la zona inferior, pero perdemos capacidad y autonomía, aunque puede paliarse usando un tubo más ancho.
Podemos meter todo el invento dentro del hormiguero para evitar agujerear el lateral, pero perdemos la posibilidad de ver el nivel de agua desde fuera.
Podemos simplificarlo más y usar una pipeta volumetrica de 100ml clavada en la tierra, con un un trozo de tubo en la parte superior y la llave de control, perdemos autonomía y visualizacion de nivel pero mantenemos la posibilidad de regular la filtración con la llave.

Tienes razón nonoide, si el material aporta aire este se colaría por las perforaciones superiores del depósito y el agua saldría por su propio peso por las inferiores, bien visto; de hecho en tierra pasaría eso, y solo podríamos solucionarlo haciendo un único agujero de filtración en la base. Pero la escayola no creo que aporte la cantidad de aire suficiente, si lo hace pues habrá que conformarse con un único agujero. De todas formas haré la prueba en cuanto consiga el material y os diré si funciona.
En cuanto a la absorción, estamos con lo mismo, si se genera vacío con la absorción de agua, no debería producirse.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

que interesante.... os sigo de cerca.... :wink: :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Pues aqui va la segunda versión, que creo que solventa las pegas señaladas.

Imagen

Para evitar hacer un agujero lateral en el hormiguero eliminamos el tubo exterior chivato de nivel y lo que hacemos es un flotador con un corcho, atravesado por un alfiler, sustituimos el tubo plastico superior por un tubo de cristal y lo montamos de forma que la cabeza del alfiler nos chive el nivel de agua de reserva a través de ese tubo. Ahora podemos enterrarlo todo sin hacer agujeros en el hormiguero, dejando fuera de la tierra el tubito de llenado con el alfiler y la llave de control.
El riesgo es que se nos enganche el flotador y nos avise mal, y como esta enterrado no lo veremos, asi que hay que hacerlo con cuidado y comprobar que no hay posibilidad de enganches.

Para evitar que el aporte de aire del material nos vacíe el deposito aunque la llave este cerrada, lo que haremos es usar una única salida en la base del deposito, conectada a un tubo agujereado, que puede ser un tubo de ensayo estrecho o un simple tubo de goma. Puede colocarse pegado al deposito verticalmente, como en el esquema, o extendido horizontalmente por la base del hormiguero. Haremos unos agujeros muy pequeños para que la salida de agua se reparta bien y no salga todo por el primero. Esto funcionará en tierra, yeso y cualquier material, hasta sosteniéndolo en el aire saldrá solo el agua que regulemos con la llave de aire. O debería... :lol:

Bueno, creo que ahora "solo" queda fabricarlo jejeje
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Tampoco hace falta que el depósito quede oculto. Si queda pegado al cristal o plástico por dentro, seguramente se verá el nivel de agua.
Además si se utiliza en un hormiguero tipo sandwich va a ser difícil que no se vea porque tiene que ser estrecho el grosor, no más de 1 cm.

Oye... ¿Tú eres ingeniero? :shock: :lol:

¿Qué hormigas vas a meter?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

sí, pero los apaños luego, a la hora de fabricarlo, al idear el sistema en la cabeza y en el esquema hay que hacerlo "bonito" :wink:
nada de ingeniero, pero me apasiona idear y entender mecanismos, soy un destripamáquinas :lol:

en realidad, he pensado en este sistama teniendo en la cabeza bloques de escayola, está claro que en un sandwich no cabe eso, pero ya se adaptará... se puede poner el sistema sobre el hormiguero, y que solo el tubo de difusión entre por arriba en el sandwich y se entierre, se puede poner en un lateral o detrás escondido a la misma altura que el hormiguero, haciendo un agujero lateral para la entrada del tubo difusor... etc. solo hay que sacar fuera el deposito, además nos ahorramos agujas chivatas jeje

hormigas... tengo una lasius con bastantes nurses, que meteré en un hormiguero de metacrilato de la tienda, y estoy esperando messor, que serán las pobres víctimas de mis experimentos jejeje
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

me parece que en la practica te va a chupar el agua rapido con o sin vacio

Esta bien hacer pruebas pero si te vas de vacaciones es muy facil que el experimento falle por algun lado y se te mueran todas.
Piensa que las plantas tienen un problema bastante parecido y la gente lleva muchos mas años cuidando plantas que hormigas. Por tanto yo copiaria los metodos y sistemas que se utilizan para las plantas.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

hombre, herreros, accidentes siempre pueden ocurrir, pero si se hacen bien las cosas es dificil que pase.
lo más parecido para plantas es el riego por goteo, pero hay que enchufarlo al grifo, y chico, eso sí que no, que se me inunde el hormiguero, pues malo, pero que se me inunde además la casa... :lol:

pronto veremos si chupa el agua rápido, como dices, estoy a punto de terminar de construir uno para hacer un test, ya lo pondré aqui en breve, pero si como dices la capilaridad puede más que el vacío, yo me llevaré una sorpresa
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Pues ya esta construído un prototipo para testeo. Sin complicaciones ni flotadores, además irá fuera de la escayola, lo que queremos ahora es ver si sirve para regular la humedad.

En primer lugar he acoplado dos tubos, por arriba y por abajo, a un tubo de plástico que he encontrado por casa. He sellado todas las juntas con silicona para hacerlo hermético.
Imagen
Por otra parte, he hecho agujeritos en el tubo que irá dentro de la escayola y que hará de difusor de la humedad. He utilizado un alfiler, calentándolo con una vela. El extremo del tubo que ira dentro lo he sellado con silicona.
Imagen
Después he metido una varilla en el tubo para impedir que se curve, lo he colocado en su sitio, en el recipiente, y he vertido la escayola.
Imagen
Listo, he sacado el bloque de escayola del molde, retirado la varilla del tubo y colocado un codo para conectarlo al depósito. Lo haré cuando el bloque esté bien seco.
Imagen
Mientras se seca la escayola probaré llaves de fluido con el invento colgado en el aire, por ahora tengo dos, una muy robusta pero que solo tiene 90 grados de giro desde cerrado a completamente abierto, y otra que tiene varias vueltas. Cuanto más sensible mejor, claro, lo malo es que la segunda es bastante delicada y casi tienes que forzarla para lograr el cierre total :?
Imagen

Bueno, cuando se seque bien secado el bloque, empezare las pruebas, os contaré...
Arhalien
Huevo

Mensaje por Arhalien »

Vaya, estaba yo pensando "tendré que pasarme por el laboratorio de fluidomecánica de mi Escuela para 'adquirir' unos tubitos y llaves para construirme el circuito de humidificación, y ya verás como se quedan en el foro cuando lo cuelgue bien explicadito..." y resulta que hace unos días se te ocurrió a tí. :lol: :lol: :lol:
Bueno, pues genial, así haciendo pruebas más gente quedará mejorado mucho antes. Espero con impaciencia el siguiente post.

Un saludo.
Camponotus Micans: 2 reinas con 7 obreras cada una
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Vaya, qué bueno, Arhalien :)

Aprovecho para pedirte ayuda... ¿podrías preguntar en el laboratorio si existen llaves de fluído científicas, o de calidad? porque las que he conseguido, de jardineria y de acuario, o son robustas o son muy regulables, pero las dos cosas a la vez no :? . Deberían ser pequeñas, claro, el tubo que estoy usando es de 4mm interior.

Saludos
Arhalien
Huevo

Mensaje por Arhalien »

Ya aprovecho para responderte ahora, que no me hace falta pasar por allí para esto. (Más que nada porque ahora los muy .... están de vacaciones y no habrá nadie.)

Las hay claro que sí, pero no son baratas. Como ellos compran al por mayor supongo que les harán precio, así que cuando empiecen las clases intento hablar con ellos a ver si me hacen caso.
Ya te aviso ahora que por norma general mis profesores son bastante poco colaboradores. Hay excepciones claro, pero lo normal es que la respuesta estándar sea "no". :lol:

Un saludo.
Camponotus Micans: 2 reinas con 7 obreras cada una
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

Bueno, pues esperé a que la escayola secara bien, la meti en un tupper con un agujero de ventilación, simulando un hormiguero, metí un higrómetro, le conecté el invento y mantuve la llave de aire cerrada un par de días. Hasta ahí bien, la humedad seguía como en el exterior.
Imagen
Pero, como sospechaba las llaves son muy poco precisas y me es complicado meterle humedad sin pasarme, y a nada que las abro llego al 90%, así que mejor quedamos a la espera de lo que nos diga Arhalien sobre las llaves científicas porque con las llaves de jardinería o acuarios es difícil acertar con el nivel de humedad preciso.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”