Soy nuevo en este mundo, no más de una semana en la que me he leido tropecientosmil mensajes de este foro, aprendiendo mucho. Me tiene preocupado la necesidad de mantenimiento de los homigueros, a veces uno esta de viaje, o por lo que sea podría no atender el hormiguero por semanas. El tema del alimento parece fácil, basta usar el bebedero de la tienda con agua, azucar y complemento de proteínas, con eso hay para meses, para las granivoras es más fácil, agua con proteinas en el tubo y buena provisión de semillas. Sin embargo los sistemas de humedad me preocupan ya que requieren vigilancia y atención casi diaria, así que puse a dar vueltas la cabeza, y como en el bricolage y las chapuzillas no soy nuevo, salió esto:
Hacemos pequeños agujeros en un tubo ancho de plastico que ira enterrado en la escayola o en la tierra a modo de deposito, sirve un tubo de puros o un tubo de ensayo de plástico, acoplamos un tubo fino en el tapón superior y otro en el inferior, sirve el tubo de aireacion que venden en las tiendas de acuarios. Aseguramos juntas y tapones con silicona.
Ahora debemos enterrar este tubo ancho. Para evitar que la escayola entre en el tubo taparemos las salidas de los tubos finos, asi al no salir el aire no podrá entrar el yeso. Para mas seguridad hacemos una tira de cartulina que colocamos sobre los agujeros sosteniéndola con el dedo mientras vertemos la escayola, y la retiramos inmediatamente a continuación, cuando el yeso ya cubra todas las perforaciones.
El esquema es este:

Cuando la escaloya haya secado, o hayamos echado la tierra, llenamos de agua el invento a través de cualquiera de los dos tubos finos, el que sale por la parte de abajo nos mostrará el nivel dentro del depósito. Una vez lleno, unimos los dos tubos con una T que podemos comprar en la tienda de acuarios. Añadimos un trocito más de tubo en esa T y en el otro extremo pondremos una llave de control de paso de aire que compraremos en la misma tienda de acuarios. Si cerramos la llave el vacío impedirá que siga filtrándose agua al hormiguero, y además nos permitirá regular la intensidad de la humedad ajustando el nivel de paso de aire.
Esquema:

Aunque he leído muchísimos mensajes, no he leído todos, si alguien ya había tenido esta idea, mis disculpas por repetir.
Por ahora solo es una idea, si alguien ve mejoras, agradeceré sus comentarios, y si alguien piensa que es un completo desastre, pues también, quiza me ahorre trabajar para nada

.