un vaso de café con leche cerrado al vacio ,lo conectamos a una madalena de la bella easo,

la madalena tiene un poder de absorción de 90 (llamemosle de succion)
y el vaso de café alcanza la fuerza de vacío de 90 cuando solo le queda un dedito de café,porque el vaso es el doble de grande que la madalena .
la madalena se estará bebiendo el café siempre que no pongamos una llave que cierre el paso de café a la madalena.
Ahora bien , si el tamaño del vaso de café es 20 veces mas grande que la madalena y hace un vacio de 90 cuando pierde solo 20cl ,la madalena solo podrá seguir bebiendo café si no da aire a cambio , que es lo que va a hacer , llamemoslo madalena , yeso, madera o el material poroso que elijamos . si no es poroso no bebe y lo que es poroso cambia aire por agua , o sea absorbe y tiene una fuerza de succion proporcional a su tamaño y densidad del material que lo componga.
El vaso de café tiene una fuerza de vacio también proporcional a su tamaño (cantidad de agua)y a la capilaridad del agua.
Creo que el hormiguero de escayola tiene que ser por lo menos 10 veces mas grande que el vaso de agua.y si hiciese el vacio , tendrías que abrir la llave para que absorviera mas agua.pero lo mismo el hormiguero para entonces esta al 80 % de humedad y su fuerza de absorción ha disminuido al 20.y es por eso que el agua se retiene en el vaso y no pasa mas a la escayola. Que liazo no?

Yo pondría la llave en el codo de entrada al hormiguero y me dejaba de vacios ni fuerzas ni químicas ni tamaños... pero chapó por intentarlo.
y encima jugando con el poder de filtración del agua y la absorción de la escayola ... que no es moco de pavo.
Bueno.. perdón por la extensa explicación y desear sobre todo que ojalá funcione y des con la formula.
pero yo lo veo asi, para mi no es inventar solo una simple maquina.
Y para poner una llave que hay que abrir , para eso la pongo en la entrada a la escayola y chimpon!