Humedad de "bajo mantenimiento"

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

perdon si estoy desvariando...
un vaso de café con leche cerrado al vacio ,lo conectamos a una madalena de la bella easo, :lol:
la madalena tiene un poder de absorción de 90 (llamemosle de succion)
y el vaso de café alcanza la fuerza de vacío de 90 cuando solo le queda un dedito de café,porque el vaso es el doble de grande que la madalena .
la madalena se estará bebiendo el café siempre que no pongamos una llave que cierre el paso de café a la madalena.

Ahora bien , si el tamaño del vaso de café es 20 veces mas grande que la madalena y hace un vacio de 90 cuando pierde solo 20cl ,la madalena solo podrá seguir bebiendo café si no da aire a cambio , que es lo que va a hacer , llamemoslo madalena , yeso, madera o el material poroso que elijamos . si no es poroso no bebe y lo que es poroso cambia aire por agua , o sea absorbe y tiene una fuerza de succion proporcional a su tamaño y densidad del material que lo componga.

El vaso de café tiene una fuerza de vacio también proporcional a su tamaño (cantidad de agua)y a la capilaridad del agua.
Creo que el hormiguero de escayola tiene que ser por lo menos 10 veces mas grande que el vaso de agua.y si hiciese el vacio , tendrías que abrir la llave para que absorviera mas agua.pero lo mismo el hormiguero para entonces esta al 80 % de humedad y su fuerza de absorción ha disminuido al 20.y es por eso que el agua se retiene en el vaso y no pasa mas a la escayola. Que liazo no? :shock: Parece que no es solo inventar una maquinita , sino que estamos hablando de ingeniería ...

Yo pondría la llave en el codo de entrada al hormiguero y me dejaba de vacios ni fuerzas ni químicas ni tamaños... pero chapó por intentarlo.
y encima jugando con el poder de filtración del agua y la absorción de la escayola ... que no es moco de pavo.
Bueno.. perdón por la extensa explicación y desear sobre todo que ojalá funcione y des con la formula.
pero yo lo veo asi, para mi no es inventar solo una simple maquina.
Y para poner una llave que hay que abrir , para eso la pongo en la entrada a la escayola y chimpon!
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Y que pasa si me como la madalena? El café pasará se quedará o se irá a chorros?
Es broma muy buena la explicación pero para un hormiguero no hay que matare mucho con el sistema de humedad, no cal que esté al 58% clavado o al 78%pensad que si quereis controlar la humedad en el aire os va a costar mucho porque no solo tenis que pensar en el agua que entra sino tambien en la temperatura ya que contra mas temperatura mas humedad habrá y tambien con a ventilaciones del hormiguero además del tamaño de este ya que no es lo mismo un hormiguero del tamaño de ferrerode 8 bombones que uno de metacrilato. Jugando con todos estos factores deberiais cada día controlar el paso de agua y ceerrarla o abrirla según os convenga. Además que el agua no se puede controlar con ua llave de paso ya que los gasesno enteinden de llaves y por eso pasará mas o menos la misma humedad habrais mucho o poco el grifo por eso te augmento tanto la humedad habriendo muy poco.
Espero que encontreis algun otro método.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

jajajaj si que hay muchos factores que influyen en la humedad .
y no es facil controlarla desde luego.
a ver si el amigo consigue una solucion para su sistema.
a mi me va de lujo que el agua este debajo del hormiguero . cuando veo que ha absorvido un poco ,no pongo mas y queda un charco bajo el hormiguero sin estar en contacto con la escayola. se puede ver en mi hormiguero de taper de tubo con yeso.
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

jajaja después de leeros he tenido que desayunar antes de responder baeh1
nonide, la cosa es que lo que busco es poder olvidarme de la humedad por meses, pero incluso estar uno o dos meses sin siquiera mirar el hormiguero (por estar de viaje). Y lo de la llave para el paso del aire es porque la idea es enterrar el invento en la escayola dejando solo el "respiradero" fuera, y precisamente por lo que comentas, porque la escayola chupara con suficiente fuerza para vencer el poco paso de aire cuando lo necesite, lógicamente va a chupar con menos fuerza cuando este a 80% de humedad que cuando esté a 40%.
Lo dificil es ajustar el paso para mantener entre 70 y 80%, y más con las llaves que tengo.
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

hmmm acabo de ver tu hormiguero... te felicito... supongo que con un hueco mas grande para más agua la humedad podría mantenerse por meses sin atenderlo... pregunta: en dias de mucho calor no te la evapora y te la condensa por yeso y cristal?... otra: has probado a meterle un higrómetro y medir las oscilaciones de la humedad segun la temperatura?
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

gracias,
el hormiguero para las lasius tambien necesita que se le pille el sistema para no pasarte con la humedad , por eso le dejé el taco de yeso de la base separado del fondo del tarro , así almacena agua y no se la bebe toda hasta empaparse al 100%.
cuando meto agua con la jeringuilla, solo lleno hasta que veo que se sumerge la puntita del taco, empieza a beber y llega un momento que queda de nuevo en el aire.el charco que queda evita que se seque con rapidez.
puse en la tapa un boquete de respiracion grande para que cuando hiciera mucha calor o yo me pasasra metiendo agua, tambien evaporara rapido y en menos de 48 horas la pierde, asi solo estan en condensacion un dia y no les pasa nada.
hice en la base 2 boquetes uno alto para inyectar y otro en la base mas grande tapado con tapon de corcho y silicona. el grande de abajo solo es para en caso de alguna emergencia, que el agua esté sucia, o las hormigas perforen ,o necesite quitar humedad de mantenimiento y poderlo vaciar.
es verdad que en cuanto se cambia de habitacion a una mas caliente o fria se nota algo de condensacion pero ocurre sobre todo en el deposito del agua ya que el yeso está bastante ajustado a la pared.
lo mejor es que tener algo de condensacion en algunas galerias inferiores no viene nada mal porque la hormiga bebe de esas gotitas y no me preocupo de si la probeta de agua la vacían . solian beberse la probetita en un par de semanas y desde que estan en el yeso sigue estando llena .a penas la usan. :wink:
no tengo higrómetro , lo hago todo a ojo , mi preocupacion solo es que las galerias se sequen ya que por exceso de humedad no les pasa nada , mi miedo es que sea inferior a la que necesiten.
inurri
Larva

Mensaje por inurri »

por lo que he podido comprobar con el higrómetro, cuando ves condensación a simple vista en el cristal o metacrilato te has pasado, 90% o más; cuando no la ves a simple vista pero sí la ves con la lupa de 10x entonces estas bien, entre el 60 y 80%.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”