Hormigueros para pequeñas colonias en metraquilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Circinus
Huevo

Mensaje por Circinus »

Buenas, me currado un poco la pagina y he hecho unas casitas bastantes confortables a mi entender para pequeñas colonias, no son muy dificiles de hacer y quedan chulas.

lo primero un cacho de metraquilato

Imagen

Al cual le hacemos las galerias que creamos correspondientes

Imagen

Luego cogemos una placa petri y la pegamos a un cacho de metrquilato transparente del mismo tamaño que el anterior, lo presentamos encima del que tenemos con las galerias y taladramos una entrada, esto nos servira de caja de forrajeo, ademas seleccionamos una de las galerias y le hacemos dos taladros pequeños por donde introduciremos el agua para la humedad. y taladramos las 4 esquinas para los tornillos de sujeccion.

Imagen
Imagen

Con un trocito pequeño de metraquilato, hacemos el comedero, taladrandolo sin llegar a atravesarlo, este servira para que la gota de agua-miel no se disperse por ahi.

Imagen

Colocamos un poco de algodon a presion en la galeria que coincida con los agujeros pequeños y atornillamos la tapa de metraquilato transparente con la placa petri pegada, colocamos el comedero en su interior y ya esta el hormiguero construido.

Imagen

Aqui os pongo uno mas grande que tengo preparado, al cual tengo que hacerle una pequeña modificacion para que las hormigas tengan mejor acceso a la humedad, pero vamos que para la idea sirve.

Imagen

Espero que os haya gustado como me ha quedado el invento. Un saludo a todos.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Antes de que modifiques el segundo para que tengan mejor acceso a la humedad, te cuento.
El problema que le veo al primero es que la zona en la que has puesto el papel para la humedad se comunica directamente con las galerías y en su parte superior tiene un hueco para aplicar agua. Tarde o temprano, las hormigas accederán a esa cámara, horadaran el papel y llegaran al hueco, teniendo una vía directa de salida al mundo exterior.
Si el segundo (el más grande) lo dejas como esta, lo normal es que por capilaridad la humedad pase al resto de las cámaras.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Circinus
Huevo

Mensaje por Circinus »

En principio son para messor barbarus y/o camponotus cruentatus que son las que se dan por mi zona, no se si cabran por los agujeros, pero de ser asi con un poco de silicona caliente o normal se solucionaria el problema, ya que con una jeringuilla se podria atravesar dicho material, el año pasado tuve unas messor y no tocaron el algodon, pero me apunto el dato para los siguientes.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Un problema que le veo es utilizar papel o algodón, en lugar de esponja, ya que con el tiempo se degradarán y te criarán hongos y tendrás que desmantelar el hormiguero para cambiarlo.
Yo utilizaría esponja de las que se utilizan en las floristerías.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”