Hormigueros de escayola y corcho

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

Hola, he fabricado un par de hormigueros y me gustaria que me dijerais que os parecen, el de escayola sera para unas messor barbarus y el de corcho para unas camponotus barbaricus.

Imagen

El que mas me gusta es el modelo finwes, pero como soy muy torpe con la humedad queria algo con deposito de agua tipo antcubik, asi que he intentado mezclarlo un poco.

Imagen

Mi dudas son sobretodo con la humedad, creeis que estaran bien de humedad las messor barbarus en este hormiguero de escayola? Tendran poca o exceso de humedad? Se evaporara bien el agua?

Imagen

Podeis ver que tiene un par de filtros pequeños para ventilación sera suficiente? Sera demasiada?

Imagen

Deberia haberlo hecho de cemento blanco con arena? (para el proximo tal vez lo intentare).

Este es el de corcho, os parece grande para unas 30-40 camponotus barbaricus?
Tambien tiene un par de filtros de ventilacion y podeis ver que he recortado las esquinas para intentar que suba algo mas de humedad hacia arriba, me parecia que con las 3 capas de corcho tal vez quedaba muy aislada el agua de la zona donde estaran las hormigas.

Creeis que estara bien la humedad? tendran poca o exceso de humedad? Se evaporara bien el agua?

Imagen

Imagen

Imagen

Todas las opiniones seran bienvenidas, pero sobretodo con respecto a la humedad beer

Gracias.

P.D. Tengo bastante fotos del proceso de construccion, si funcionan bien y me animo hare unos post de la fabricacion.

Saludos!
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Estan muy bien, enhorabuena! Que cajas y pinturas has utilizado?
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

entiendo que debajo habrá agua, eso creo que te va a producir demasiada humedad pues me parece ver que es hermético, yo lo que haría es que en el de escayola le pondría algo de agua de vez en cuando por la rejilla en una esquina y en el de corcho pondría una espuma para humedecerla.
El de corcho esta mas bien orientado a especies arboricolas, C. barbaricus es terrestre.
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
Soy el unico que no ve las fotos? :roll: :wink:
Saludos :D
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

shogo escribió:Estan muy bien, enhorabuena! Que cajas y pinturas has utilizado?
Gracias, pues las cajas son de servicio estación, son tipo ferrero pero mas bajitas y la pintura es de games workshop de cuando pintaba figuritas.

MadGator escribió:entiendo que debajo habrá agua, eso creo que te va a producir demasiada humedad pues me parece ver que es hermético, yo lo que haría es que en el de escayola le pondría algo de agua de vez en cuando por la rejilla en una esquina y en el de corcho pondría una espuma para humedecerla.
El de corcho esta mas bien orientado a especies arboricolas, C. barbaricus es terrestre.
Por ahora el de escayola parece que mantiene bien la humedad, no parece tener demasiada, me gusta la idea de que tengan deposito de agua para que no dependan tanto.

Creo que en anthouse venden algún hormiguero de corcho con barbaricus, por eso me decidí a hacer este.
Messorbarbarus escribió:Hola! :D
Soy el unico que no ve las fotos? :roll: :wink:
Saludos :D
Yo veo bien las fotos... no se que decirte... intentare subirlas a la galeria de lamarabunta, pero me resulta mucho mas comodo subirlas ahi.

Saludos.
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

He conectado los hormigueros a las cajas de forrajeo y los resultados no son nada buenos para el de escayola.... El tema de la humedad aun no se como ira pero lo de taponar los pasillos con arena un fracaso y no se por donde se ha colado, pero he sacado una que estaba nadando en el deposito de agua.

Pues eso, han entrado 2 o 3 obreras de las pequeñas y han hecho túneles o pasan por arriba en los pasillos taponados con arena, han estado jugueteando con la arena, han tapado el tubo entre el hormiguero y la sala de forrajeo con arena y ahí están unas pocas dando vueltas por el. Encima lo de las messor nadadoras :_) no se por donde se ha metido, voy a sellar la parte de abajo para que no puedan bajar hasta el agua, pero también me estoy planteando sacarlo y hacer otro mas pequeño ya que si los tapones de arena no hacen su función es un hormiguero muy grande para la cantidad de hormiguillas que son. Y también esta lo de la esquina que se rompió al desmoldar y parecía que estaba bien reparado pero al volver a meter en la caja se machaco un poco, parece que aguanta bien pero no se... Tiene todos los números de acabar en el cajón.

Que haríais vosotros?

Saludos
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Ya las veo, te han quedado muy bonitos! ;)
Saludos! :D
deltoya8
Pupa

Re: Hormigueros de escayola y corcho

Mensaje por deltoya8 »

Messorbarbarus escribió:Ya las veo, te han quedado muy bonitos! ;)
Saludos! :D
Muchas gracias! :grin:

Alguna opinion sobre la humedad? Teneis algun truco para saber si hay exceso o falta?

Saludos!
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

Si hay poca y pones una fuente de agua (algodon humedo, agua en gel, microgotas) iran como locas a beber. Si nunca van a beber posiblemente te estas pasando, o si ves condensacion. Lo de la condensacion tambie indica falta de ventilacion
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

Gracias por contestar, Shogo creo que tenemos las mismas especies ;-) siempre tengo pajitas con agua en la zona de forrajeo y la verdad es que las usan bastante.

Bueno... ayer selle por abajo todo el perfil de la escayola con el plastico, y hoy me he encontrado otra nadadora, y ya van 3, por suerte no se ahogan.

No entiendo por donde se cuelan... esta super ajustada la escayola con el plastico.

Este hormiguero lo voy a desechar, tendre que hacer alguno rapido que en el tubo de ensayo ya no caben y apenas tiene agua.
Saludos.
asturix
Pupa

Mensaje por asturix »

Podrias aclarar de donde sacas esas cajas tan chulas y como haces las rejillas de los respiraderos?

Por lo demas muy bonito.
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

asturix escribió:Podrias aclarar de donde sacas esas cajas tan chulas y como haces las rejillas de los respiraderos?

Por lo demas muy bonito.
deltoya8 escribió:
shogo escribió:Estan muy bien, enhorabuena! Que cajas y pinturas has utilizado?
Gracias, pues las cajas son de servicio estación, son tipo ferrero pero mas bajitas y la pintura es de games workshop de cuando pintaba figuritas.
asturix
Pupa

Mensaje por asturix »

Si Shogo, ya lo habia leido, pero no entiendo que significa "las cajas son de servicio estación"
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

Hola.

Perdona, no vi la pregunta, servicio estacion es una tienda muy grande en la que hay de todo, es como una super ferreteria, esta en Barcelona.

Las rejillas son unos filtros que vienen en unos kits de reparacion de unas piezas del trabajo, que muchas veces no se cambian por que eso no se averia. No se si se pueden comprar por ahi, lo siento.

Saludos.
deltoya8
Pupa

Mensaje por deltoya8 »

Por cierto, el de escayola acabo en la basura y con la caja he hecho otro de escayola, con menos salas y solo en la parte de arriba, este no lo he pintado ni nada, parece que les gusta pero no se deciden a mudarse y eso que el tubo de ensayo esta seco, queda un poco de humedad en el algodon pero liquido ya no hay.

Saludos!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”