He construido un hormiguero vertical de yeso entre dos vidrios, con marco de madera.
La materia prima esencial han sido dos marcos iguales para fotos, de 23x30 cm, a los que se les quita la parte de atrás:
Laas pestañas metálicas que servían para sujetar esa parte trasera las he recortado y doblado y ahora servirán para sujetar el vidrio.
Después de hacer los agujeros para la entrada al hormiguero y para tubo de humedad, y de poner el tubo, he puesto moldes de arcilla de modelar sobre el vidrio, y además he tapado los bordes del marco con acuaplast, para que al verter el yeso se prevengan escapes. Además al quedar más redondeado, será más fácil de quitar el yeso:
Después unir los dos marcos con cinta aislante y de rellenar de yeso el hormiguero a través del agujero de entrada, queda así:
Finalmente no me fie mucho del acuaplast sólo y puse además por fuera una capa de cinta aislante . Además el tubo de humedad se me llenó de yeso a pesar de tapar la salida, hubo que menear bastante el hormiguero para que el yeso lo cubriera todo y esa fue la peor consecuencia. En fin, no se podrá controlar la humedad como inicialmente pensaba .
Cuando freguó el yeso, retiré uno de los marcos, y fui sacando los moldes de arcilla. Si se hace con cuidado salen enteros. Después le di más forma a las cavidades e hice las galerías que las conectaban. El hormiguero se une al bote de forrajeo mediante el sistema de tapón de tetra-brick que ya usara en mi viejo modelo finwes. Después de limpiar todo, de unir de nuevo los marcos y de poner el bote, esto queda así (la tapa del bote de forrajeo no está puesta):
La base es una plancha de madera a la que he encolado unos taquitos de madera para sostener el hormiguero (no tenía mucha estabilidad algo tan estrecho y alto). Primero pensé en encolar los dos marcos, pero al final decidí dejarlos unidos por cinta aislante. Si alguna vez tengo que abrirlo será más fácil y no se romperá, aunque no quede tan estético .
A este hormiguero he trasladado a mis Messor (podéis verlo en mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1973 ).
En vista a lo escasamente visto de su breve estancia en él, he observado algunos inconvenientes. Primero, más que cuadradas, las cavidades las volvería a hacer rectangulares y más anchas que altas. Y segundo, las galerías de subida las haría al borde de la cavidad y no en el medio, pues para bajar tienen problemas (intentan bajar por el vidrio en vez de por el techo de la cavidad inferior )
Hormiguero vertical de vidrio
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Jejeje, siendo reiterativo, excelente idea lo de los dos marcos Ya veo este hormiguero en el FAQ
Llegué a conclusiones parecidas tras construir mi hormiguero ^ozo^ para mis Lasius emarginatus... Y es que a veces nuestro sentido estético no cuadra con las necesidades de nuestras amigas... Tampoco me convencieron las galerías de bajada verticales. Yo las haría inclinadas...En vista a lo escasamente visto de su breve estancia en él, he observado algunos inconvenientes. Primero, más que cuadradas, las cavidades las volvería a hacer rectangulares y más anchas que altas. Y segundo, las galerías de subida las haría al borde de la cavidad y no en el medio, pues para bajar tienen problemas (intentan bajar por el vidrio en vez de por el techo de la cavidad inferior )
Chousas esta muy bien, yo hare uno igual pronto
y tambien me gusta mucho el de Mbarreiro
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2890
Son casi iguales.
Agregado a la faq.
y tambien me gusta mucho el de Mbarreiro
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2890
Son casi iguales.
Agregado a la faq.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Se parece, ya lo creo que sí . Me inspiré en él en lo de usar marcos de fotos. Para el diseño de hormiguero de yeso entre dos vidrios, en el que salía en "Viaje a las hormigas".Son casi iguales.
Pues sí, la verdad es que sería mejor para ellas seguramente.Tampoco me convencieron las galerías de bajada verticales. Yo las haría inclinadas...