Hormiguero utilizando pastillero: Dudas y Consejos

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Bueno, buscando con qué hacer un hormiguero para mis Solenopsis, me encontré con los pastilleros esos que están dividido en siete compartimientos (para organizar medicamentos según los días de la semana). Cada compartimiento tiene una tapa aparte, es decir, que al abrir uno no se abren todos. De modo que se me ocurrio usar 6 de los compartimientos para el hormiguero propiamente dicho, y uno de caja de forrajeo. Cada compartimiento mide 3cm de ancho, 2.3cm de alto y 4.5cm de profundidad.
Pongo una imagen para que se entienda mejor:

Imagen

La idea es la siguiente, llenar los 6 compartimientos con lleso hasta la mitad, y, por ensima del yeso, hacer los agujeros para conectar todas las cámaras. En la cámara que actúa de zona de forrajeo, hacer un agujero hacia el exterior del tamaño de un tubo de ensayo, para poder conectar el tubo en el que están mis hormiguillas. Luego ese hueco lo taparé con un algodón, para que funcione de respiradero.
Pero ahora me quedan algunas dudas:
¿Cómo darles humedad? Estaba pensando en colocar un algodón húmedo en la cámara de forrajeo, así la humedad llegaría por el aire, pero simpre me viene ala mente humedecer directamente el yeso, pero se me hace que haré un lío tremendo.
¿Con el agujero en la cámara de forraje bastará pára darle la suficiente ventilación al hormiguero?

Esas son todas las dudas que se me presentan por el momoento, si me surge otra la agregaré
Muchas gracias de antemano :D .
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

lo unico que se me ocurre es que pongas debajo del yeso le dejes un espacio puedes hacerlo de arcilla con eso despues lo quitas y te queda un espacio vacio y le abres un agujero por un lado del pastillero donde solo quepa la punta de una jeringa con eso hay tienes humedad constante es algo parecido almecanismo del ant cubick yo he hecho un par de hormigueros asi y van bien me avisas aver si te sirve para buscar que hacemos :D
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Algunas ideas:

Pues si pones yeso, con echar en él el agua ya bastaría.

En "los chinos" (tiendas de artículos baratos que hay por aquí en España, no sé si por allí también) venden cajitas muy transparentes en donde vienen abalorios, por lo que tienen muchos compartimentos.
Puedes pegar encima una cámara de forrajeo que será una caja de minibaraja de cartas. (También las venden en los chinos) porque si no, a ver cómo abres para dar de comer.

No sé si me explico...

Imagen

Este que pongo, tiene un corte en la tapa superior para poder abrir. Pero es casi mejor si pegas una cajita de una minibaraja de cartas encima

Coste total: 1,2 €
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola, estuve buscando un tema que un compañero del foro publico su hormiguero y no lo encontré, pero te lo explico: por lo visto puso yeso en todas las capsulas individuales de una caja de las que se usan para ordenar tornillos y le tallo dejando una esquina hasta aiva la cual era para colocar el agua, en la tapa le hizo un agujero y coloco una pajita para colocar el agua sin tener que abrir la tapa... espero que te sirva. saludos
tu eres el creador ...
ElGuille
Huevo

Mensaje por ElGuille »

Hola , yo como idea e pensado en esto : haces una capa de mas o menos 1 cm ( depende de la altura del pastillero) y encada separador haces un abujero de unos 5 mm de alto (por decir algo) y tiene que ser de lado a lado del separador . Esto lo haces en todos los separadores , y luego aplicas la capa de yeso , que devera ser de mayor altura que el abujero. Echo esto ,puedes hacer 2 cosas : un abujero que de a el exterior , en el que este conectado a un tubo por donde se aplicara el agua , asi se esparcira por todos los separadores .
O la otra manera : aplicar-lo directamente . no se si me as entendido xD .
mendelius que sistema de humedad tiene el de la foto que as puesto ??

saludos
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

ElGuille escribió:mendelius que sistema de humedad tiene el de la foto que as puesto
Hay una cajita hecha con "Albal" y un algodón mojado, como se vé. Lógicamente este tipo de hormiguero es para colonias pequeñas porque si no, cuando crecen y abres para echar agua o comida se largan... :wink:

Si el pastillero de Biohormiga abre los compartimentos de forma independiente, la cosa sería más fácil ¿no? Uno para comida y otro para el algodón. El problema puede ser la trasparencia, pienso yo.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
kokeros
pheidole colombiana

Mensaje por kokeros »

biohormiga comenta aver como te siguio el hormiguero. que decision tomaste :D
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Biohormiga escribió:Bueno, buscando con qué hacer un hormiguero para mis Solenopsis, me encontré con los pastilleros esos que están dividido en siete compartimientos (para organizar medicamentos según los días de la semana).
Asegúrate de que cierran bien. Yo todos los que tengo tienen cierta holgura y para unas solenopsis.... :?
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”