Os presento mi último trabajo. Un terrario que antes usaba para un pez y que he intentado adaptar a la cría de hormigas.....
La idea que no es nueva, una copia de un hormiguero de nuestro amigo Joao, es la siguiente.... en una de las paredes del terrario se pega con silicona u otro pegamento no toxico para nuestros inquilinos una lámina de corcho, que venden en ferreterías. Previamente se le habrán practicado una serie de galerías y cámaras, además de una entrada a las mismas estratégicamente ubicada. La cara del terrario donde están las galerías se mantendrá tapada para una buena adaptación de la colonia. Seguidamente se le aplica a la base del terrario una capa de yeso o escayola, también ponemos yeso o escayola en la parte trasera del corcho para darle mas realismo al escenario, podemos ponerle trozos de ramitas incrustadas y espolvoreamos tierra sobre el yeso/escayola.
La cara superior del terrario se puede hacer de cristal o metacrilato, al que se le practicara un orificio lo mas grande posible sin que llegue a peligrar la integridad del cristal/metacrilato. Este orificio se sellará con una malla metálica milimétrica aplicándole silicona, este será el sistema de aireación del terrario.
En mi caso he dejado la tapa sin sellar al terrario, pues el cierre se hace a presión, pudiendo abrir en cualquier momento para introducir alimento, agua o las labores de limpieza. Para terrarios mas amplios, podemos hacer varios orificios en la tapa, donde uno de ellos será por donde se realicen las labores anteriores de alimentación, etc....
Es factible también practicar orificios en un par de paredes del terrario y sellarlos nuevamente con la malla milimétrica, de este modo la aireación será mas efectiva.
El resto ya es imaginación y habilidad en adaptar este sistema a vuestras ideas.........
Se admiten sugerencias y críticas
Mis C. scutellaris ya se han trasladado al terrario, pero de momento no al lugar que había previsto, espero que con el tiempo localicen esta zona como la mejor para la reina y sus crías.
Saludossssss