hormiguero tipo pecera con corcho
hola a todos, hoy os presentare el nuevo hormiguero que he estado haciendo estas semanas:
se trata de un hormiguero tipo pecera con galerías de corcho
en vez de una pecera he usado una caja de metacrilato del tamaño de un DIN-A4 la tapa se puede retirar completamente aunque hay otra tapa mas pequeña para que sea mas cómodo
como novedad decir que este hormiguero lleva "integrado" el sistema de compuertas que explique aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=22993
el hormiguero tiene 4 rejillas de ventilación en la tapa (una en cada esquina) y dos en una pared (una de las cuales tiene el tamaño para poner un macarrón de plástico si es necesario trasladarlas) al haber unas arriba y otras abajo se crea una corriente de aire que mejora la ventilación
el sustrato esta hecho de una capa de escayola y antes de que se se secara tiré arena de chinchilla para que se quedara solida
como elementos decorativos hay unas piedras unidas con pegamento caliente para que no queden huecos y una placa de petri que puede servir tanto como para poner alimentos o como para poner piedrecitas, agua y hacer un lago
las galerías ocupan dos paredes y están escavadas, en principio es mucho para la pequeña colonia que hay pero el sistema de compuertas lo arregla ( los puntos de la foto es la cola blanca transparente que use para que se pegara mejor)
aunque es hermético, como habéis visto tiene talcol como antifugas
ahora tengo en el una colonia de formica que sinceramente no parece estar muy cómoda....... porque cuando me fui de vacaciones les puse un tubo con agua y aunque no había espacio dentro del tubo cuando volví estaban todas cerca del algodón, por eso cerca de la entrada esta mojado, para humedecer porque no se si les faltara humedad ( el suelo esta muy seco)
la colonia es de unos treinta miembros aunque parece menos porque cuando hice la foto estaba todas durmiendo..... y algunas forrajeando. Ahora tienen abiertas tres salas
muchas gracias y espero consejos y sugerencias para ver si puedo hacer que mis formica estén cómodas
se trata de un hormiguero tipo pecera con galerías de corcho
en vez de una pecera he usado una caja de metacrilato del tamaño de un DIN-A4 la tapa se puede retirar completamente aunque hay otra tapa mas pequeña para que sea mas cómodo
como novedad decir que este hormiguero lleva "integrado" el sistema de compuertas que explique aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=22993
el hormiguero tiene 4 rejillas de ventilación en la tapa (una en cada esquina) y dos en una pared (una de las cuales tiene el tamaño para poner un macarrón de plástico si es necesario trasladarlas) al haber unas arriba y otras abajo se crea una corriente de aire que mejora la ventilación
el sustrato esta hecho de una capa de escayola y antes de que se se secara tiré arena de chinchilla para que se quedara solida
como elementos decorativos hay unas piedras unidas con pegamento caliente para que no queden huecos y una placa de petri que puede servir tanto como para poner alimentos o como para poner piedrecitas, agua y hacer un lago
las galerías ocupan dos paredes y están escavadas, en principio es mucho para la pequeña colonia que hay pero el sistema de compuertas lo arregla ( los puntos de la foto es la cola blanca transparente que use para que se pegara mejor)
aunque es hermético, como habéis visto tiene talcol como antifugas
ahora tengo en el una colonia de formica que sinceramente no parece estar muy cómoda....... porque cuando me fui de vacaciones les puse un tubo con agua y aunque no había espacio dentro del tubo cuando volví estaban todas cerca del algodón, por eso cerca de la entrada esta mojado, para humedecer porque no se si les faltara humedad ( el suelo esta muy seco)
la colonia es de unos treinta miembros aunque parece menos porque cuando hice la foto estaba todas durmiendo..... y algunas forrajeando. Ahora tienen abiertas tres salas
muchas gracias y espero consejos y sugerencias para ver si puedo hacer que mis formica estén cómodas
Esta muy vistosa, el acabado se ve muy bonito. La caja de metraquilato que usaste de donde la has sacado? Se ve muy bien esa cajita.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
mi padre me hizo las piezas a medida con láser y las pegue con un derivado del cloroformo que se usa para pegar metacrilato....creo
Bufff! Demasiado profesional para mi! Jajajaja. Se nota en el acabado. Te a quedado muy vistosa para ponerlo de adorno. Te felicito y espero que encuentres ese punto de humedad para que tu colònia este lo mejor posible
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
-
- Obrera
Te ha quedado muy bien, un trabajo muy fino.
- Manu3Cantos
- Corocotta
Si señor, Laharo, te estas convirtiendo en un profesional de la construcción.
Suerte con esa colonia y su nuevo hogar.
Suerte con esa colonia y su nuevo hogar.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Tiene muy buena pinta. Yo tengo uno parecido pero más cutrecillo.
Una forma de dar humedad dentro del corcho es taladrar en el corcho, por dentro del hormiguero, un agujero del mismo diámetro que un tubo e incrustar un tubo con agua tapado con un algodón. Eso proporciona humedad por dentro de las galerías de corcho y es fácil de sustituir. El tubo queda perpendicular al corcho. Puedes poner varios tubos. ¿Me explico?
Una forma de dar humedad dentro del corcho es taladrar en el corcho, por dentro del hormiguero, un agujero del mismo diámetro que un tubo e incrustar un tubo con agua tapado con un algodón. Eso proporciona humedad por dentro de las galerías de corcho y es fácil de sustituir. El tubo queda perpendicular al corcho. Puedes poner varios tubos. ¿Me explico?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
perfectamente, pero si las galerías dan al tubo tendría allí todas las hormigas y cambiarlo seria un engorro
El tubo estaría comunicado con una de las galerías. Yo lo cambio sin problemas el tubo, alguna sale por el agujero y nada más. También es verdad que mi colonia tiene unas 30 Camponotus cruentatus que son pocas. Y es verdad que tienen a sus larvas en la galería en donde desemboca el tubo, lo cual indica que esa humedad les gusta.
Esta es una foto de cuando lo monté:
Esta es una foto de cuando lo monté:
Última edición por mendelius el 27 Ago 2011 19:26, editado 1 vez en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
si yo fuera tu, las sacaría principalmente por que no es una especie que viva en madera, si no en arena, y ademas al querer humedecer el corcho, este con el agua se va a deteriorar, osea se doblara y hasta digamos se descompondrá, los hormigueros de corcho o madera solo es recomendable usar con especies que vivan en ese entorno y de esas realmente hay muchas especies y salvo alguna, el resto un poco rebuscadas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
ya sabia que no era una especie que vive en madera pero:
1- no sabría donde mas ponerlas ya que tengo entendido que necesitan una sala de forrajeo grande
2- ya he montado el hormiguero y no tendría ninguna otra colonia que meter en el
y no hay tres
ya se que esto esta fuera de contexto pero si me proporcionas alguna especie que viva en madera lo hago porque el hormiguero no lo e hecho para nada
1- no sabría donde mas ponerlas ya que tengo entendido que necesitan una sala de forrajeo grande
2- ya he montado el hormiguero y no tendría ninguna otra colonia que meter en el
y no hay tres
ya se que esto esta fuera de contexto pero si me proporcionas alguna especie que viva en madera lo hago porque el hormiguero no lo e hecho para nada