Hormiguero tipo ^ozo^
Hormiguero tipo ^ozo^
Bueno señores tras numerosos intentos fallidos de hormigueros sandwich de yeso he decidido hacer un hormiguero tipo ^ozo^ mucho mas fácil de elaborar y mas funcional.
El hormiguero consta de tres salas:
2 de hormiguero y 1 de salña de forrajeo.
Por favor dadme vuestra opinión para ayudarme a mejorarlo, gracias.
El hormiguero consta de tres salas:
2 de hormiguero y 1 de salña de forrajeo.
Por favor dadme vuestra opinión para ayudarme a mejorarlo, gracias.
Sígueme en mi página web http://librepensadoressueltos.blogspot.com
Por supuesto, estoy muy de acuerdo con la opinión de ankxo: esta muy chulo, de verdad, pero quita inmediatamente el yeso de la cámara de forrajeo. Precisamente ese yeso va en contra de todo lo que se pretende de esta sala. Se supone que pones ahi la comida para que no manche las dependencias del hormiguero y para que no crezcan hongos en ella, además el yeso sucio no se puede limpiar y si les das agua azicarada o miel u otra comida semisolida siquiera, el yeso la absorberá.
Diferente es si le pones piezas de plastico a modo de abrevaderos, pero opino que te lo ahorrarias si directamente quitases el yeso. Cuando yo construyo pekeños hormigueros con fondo enyesado suelo empotrar un pequeño tapon donde les echaré la comida o el agua, kizás te de alguna idea.
La parte superior de los hormigueros ^ozo^ se puede emplear tb como liza, asi que observa las posibilidades que tiene la superficie del yeso de las mismas cámaras útiles (se te ha ocurrido incrustar piedras o poner algo de arena para ver que hacen??). No se bien como cuentas darles de beber o proporcionar humedad, pero si entierras un tubo en el yeso, puedes colocar agua en su interior de modo que asi sea cedida al sustrato. En un platillo o tapón puedes colocar tb grijo finito con agua, para que beban sin ahogarse. Unas esponja (un trozo pequeño) cumple la misma misma función).
La verad es que esta muy wapo
Un Saludo
Diferente es si le pones piezas de plastico a modo de abrevaderos, pero opino que te lo ahorrarias si directamente quitases el yeso. Cuando yo construyo pekeños hormigueros con fondo enyesado suelo empotrar un pequeño tapon donde les echaré la comida o el agua, kizás te de alguna idea.
La parte superior de los hormigueros ^ozo^ se puede emplear tb como liza, asi que observa las posibilidades que tiene la superficie del yeso de las mismas cámaras útiles (se te ha ocurrido incrustar piedras o poner algo de arena para ver que hacen??). No se bien como cuentas darles de beber o proporcionar humedad, pero si entierras un tubo en el yeso, puedes colocar agua en su interior de modo que asi sea cedida al sustrato. En un platillo o tapón puedes colocar tb grijo finito con agua, para que beban sin ahogarse. Unas esponja (un trozo pequeño) cumple la misma misma función).
La verad es que esta muy wapo
Un Saludo
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Esta muy chulo, y coincido con mis dos colegas en lo de quitar el yeso o escayola de la camara de forraje, yo lo tenia asi y lo unico que me ha dado es problemas: absorve todos los liquidos, los alimentos de descomponen mas rapido y y se ennegrace por el moho, te aconsejo que lo quites, yo termine quitandolo y las hormigas no lo hecharon en falta.
Por cierto, sabes como se sabe el grado de humedad que tiene un hormiguero tipo Ozo, yo tpdavia no me enterado muy bien como se controla eso, ya he terminado haciendo un agujero muy pequeño en la parte superior del hormiguero y con una aguja introducir el agua, que os parece??
Pro cierto, vale cualquier agua, o la tengo que dejar reposar del grifo??.
un saludo
Por cierto, sabes como se sabe el grado de humedad que tiene un hormiguero tipo Ozo, yo tpdavia no me enterado muy bien como se controla eso, ya he terminado haciendo un agujero muy pequeño en la parte superior del hormiguero y con una aguja introducir el agua, que os parece??
Pro cierto, vale cualquier agua, o la tengo que dejar reposar del grifo??.
un saludo
Yo creo que vale cualkier agua, del grifo mismamente, ahora bien, no es la primera vez que leo en el foro, de gente más experta con el yeso, que el cloro deteriora el material. De todas formas, prueba, mi experiencia dice que no hay problema
Un Saludo
Un Saludo
pues si, mejor q la camara de forrajeo no tenga yeso porq ya me a pasado q ponia alimento encima de la escayola y al final se florecia o algo asi. tengo un "crater" q voy limando cada vez q salen esos dichosos minipelitos por culpa de comida q deje una vez. y los capullos siguen saliendo. no se q hacer pues es la superficie de un hormiguero ozo y no se si esta en peligro la colonia.
¡¡Mira como corren!!
Me parece que se trata de hongos y no estás destruyendo su estructura vegetativa (las hifas, que estarán por dentro del yeso) por lo que volverá a "florecer" una y otra vez. Lo mejor sería cambiar el hormiguero si no puedes usar un buen antifúngico. Lo siento, pero es que los hongos son muy duros terminator .ASMO escribió: se florecia o algo asi. tengo un "crater" q voy limando cada vez q salen esos dichosos minipelitos por culpa de comida q deje una vez. y los capullos siguen saliendo. no se q hacer pues es la superficie de un hormiguero ozo y no se si esta en peligro la colonia.
A lo mejor a alguien se le ocurre otra cosa, espero haberte aclarado algo las cosas.
Pd: no son dañinos necesariamente, incluso podrían servir de alimento (Atta y otras cortadoras de hojas), según las especies.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Yo tuve el mismo problema y al final lo solucione raspando bien toda la parte afectada hasta que quedó yeso nuevo. Claro, yo usé una herramienta que me lo facilitó, como unas horquilla grande, pero no he vuelto a tener problemas. Este tipo de hongo es mo ho y es claramente nocivo, no te confies que luego vienen los acaros, las infecciones y las muertes...
Un Saludo
Un Saludo
BIENNNNNNNN!! tengo a todo un mundo vivo dentro de un frasco de olivas!!! vomito
entre el ho ngo q me deciic y unos acaros de humedad (segun me han comentado) q se comen la comida estoy por dejar las hormigas y explorar otros mundos...... .
pulire mucho toda la zona del hon go (aunq tenga q usar la "Dremel") y a los otros acaros sacare ta comida i a ver esa humedad.
entre el ho ngo q me deciic y unos acaros de humedad (segun me han comentado) q se comen la comida estoy por dejar las hormigas y explorar otros mundos...... .
pulire mucho toda la zona del hon go (aunq tenga q usar la "Dremel") y a los otros acaros sacare ta comida i a ver esa humedad.
¡¡Mira como corren!!
jajaja vaya no habia leido este mensaje
por supuesto la camara de forraje siempre tiene que ser un bote de plastico y si en algun caso teneis que poner la comida en el hormiguero de yeso usad una lamina o plancha de plastico donde poner el alimento.
las manchitas de hongos si son negras y verdecitas se eliminan reduciendo la humedad, osea dejando secar.
tampoco os alarmeis mucho si sale alguna mancha, no se morirán por eso, yo tengo las camponotus cruentatus con varias manchas que a veces me salen cuando se meten la comida dentro del hormiguero y bueno llevan dos años sin problemas, pero cuidado con los hongos en los alimentos esos si son peligrosos.
por cierto yo al principio también limaba las manchitas
por supuesto la camara de forraje siempre tiene que ser un bote de plastico y si en algun caso teneis que poner la comida en el hormiguero de yeso usad una lamina o plancha de plastico donde poner el alimento.
las manchitas de hongos si son negras y verdecitas se eliminan reduciendo la humedad, osea dejando secar.
tampoco os alarmeis mucho si sale alguna mancha, no se morirán por eso, yo tengo las camponotus cruentatus con varias manchas que a veces me salen cuando se meten la comida dentro del hormiguero y bueno llevan dos años sin problemas, pero cuidado con los hongos en los alimentos esos si son peligrosos.
por cierto yo al principio también limaba las manchitas
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Gracias por lo de la cámara de forraje ya le he quitado la el yeso, no me gustaría perder mi colonia por unos simples hongos. Por cierto tengo un hormiguero tipo ^ozo^ con manchitas negras como las que dice xcom pero no me parecen gran cosa ni una invasión de vida vegetal. De todos modos no tengo ninguna hormiga metida de momento. Supuestamente es para la reina que me va a dar xcom. JEJEJE ohhhhhhhhh
Sígueme en mi página web http://librepensadoressueltos.blogspot.com