Pues con mucho retraso os cuento el hormiguero que hice el octubre pasado inspirándome en lo que le vi a Joao en el museu. El tiene unos expositores estupendos con la parte del nido con escayola y cemento, y una gran caja de forrajeo conectada a ello para simular el "mundo exterior".
Tomando su idea construí un molde con un cuadro de maderas y arcilla para las galerías. Primero hice la zona de escayola (con una tira de arcilla como límite para que no se desparramara y luego, al secar, el resto con cemento:
Para la humedad Joao dispone de un agujero en el metacrilato que tapa el nido justo encima de la zona de escayola. Por ahí mete el agua. Como yo tenía un cristal (que no es cuestión de intentar taladrarlo ) tuve que complicarme un poco más. Con unos tubos laterales conectados a la escayola por un lado, y sellados por otro, meto el agua. Para ello los conecto con unos tubitos mas pequeños a un depósito de agua; por "vasos comunicantes" el agua va pasando a la escayola. Las pinzas son para frenar el paso de agua cuando quiero.
El agua empapa la escayola y va pasando al cemento. Como es menos permeable se genera un gradiente de humedad desde la zona de escayola hasta la entrada del hormiguero.
La caja de forrajero es un tupper mediano con una rejilla metálica para la ventilación.
Hormiguero tipo "Museu"
Hormiguero tipo "Museu"
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Oye, pues está muy bien explicado y me gusta mucho, ya me vienen ganas de hacerlo, tomo nota para cuando pueda volver a dedicarme un poco a hacer nidos y sobre todo a mantenerlos.
Se me ocurren muchas preguntas:
- a la larga, el límite entre la escayola y el cemento ¿se mantiene bien, no se resquebraja?
- a mi personalmente me gusta mucho más el vidrio que el metacrilato (siempre es un poco más transparente y se ralla menos), pero ¿tu crees que hay mucha diferencia?
-¿Ya lo tienes funcionando? ¿Va bien? ¿Tienes alguna foto?
Se me ocurren muchas preguntas:
- a la larga, el límite entre la escayola y el cemento ¿se mantiene bien, no se resquebraja?
- a mi personalmente me gusta mucho más el vidrio que el metacrilato (siempre es un poco más transparente y se ralla menos), pero ¿tu crees que hay mucha diferencia?
-¿Ya lo tienes funcionando? ¿Va bien? ¿Tienes alguna foto?
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Por ahora la escayola y el cemento siguen bien unidos. Lo del metacrilato pues no sé. Ahora hasta dudo si no sería cristal lo de Joao pero con el agujero hecho ya en la cristalería. El caso es que él lo tiene atornillado a superficie de le nido, lo cual supongo evitará que le pase lo que a mí, que es que parte del agua se filtra entre el vidrio y el cemento, llegando más lejos de lo esperado. El nido alojó con mucho éxito una colonia de Messor barbarus hasta hace muy poco, como conté en otro tema, en que un montón de hormigas argentinas se colaron por la rejilla de la cámara de forrajeo y exterminaron a la colonia .
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi