Hormiguero Tipo Cuadro Escayola - Primer Hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Caeeeza
Larva

Mensaje por Caeeeza »

Hola gente. Soy nuevo en el foro. Estuve leyendo bastante en las sombras terminator1 y me entusiasmo la idea de criar hormigas. Siempre me han gustado los insectos y demás, también los aracnidos, tengo arañas en mi casa y decidí criar tambien hormigas. Son mas activas y tienen funciones sociales entre ellas que las hacen mucho mas interesantes a la hora de observarlas. No tengo reinas todavia, pero empece a construir sus futuras casas :D Tengo planeado criar hormigas rojas chicas, que si no me equivoco las que frecuentan en mi zona son Solenopsis Invicta.

Para criar a la reina hice un bote tipo Ozo como uno que vi en el foro http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=1866.

Acá les dejo una captura:https://docs.google.com/file/d/0B81XcIM ... cslist_api

Tiene una falsa reina ya que nunca se le cayeron las alas por ende no había sido fecundada.

Mi pregunta con este hormiguero es si lo tengo que humedecer con algo o lo dejo como está.

Una vez hecho ese empezamos con mi hermano a hacer uno mas grande para una colonia. Les cuento como lo hice por si le sirve a alguno y recibo todo tipo de consejos. También tengo unas dudas que voy a poner al final.

Para empezar compré unos cuadros que consegui en una tienda de pinturas y manualidades de 25x30cm 30x30 y 40x50. En esta ocasion use el de 25x30 para empezar.

Ademas compre los tubos para pasar las hormigas a la caja de forretaje, Yeso en una ferretería, silicona para pegar el vidrio (que mande a hacer a un vidriero) y un tupper como caja de forrajeo.

Para empezar a construir lo primero q hice fue agujerear la madera con una agujereadora que conseguí. Le hice 6 agujeros. 3 arriba, y 1 en cada costado. Hice varios por si los llego a necesitar, en varios lados por cualquier cosa.

Una vez hecho eso, empece a preparar el Yeso, lo hice a ojo, espeso en la primer capa, la cual esparci por el cuadro con una espatula, y aguado en la segunda para emparejar la superficie. Lo hice de 2cm y medio aprox de profundidad, y deje 2cm del yeso a donde voy a colocar el futuro vidrio. Con el yeso tapé algunos agujeros q hice, y algunos quedaron destapados, y los pienso sellar con silicona para evitar que se escapen las inquilinas division1

Despues de esto empece con las galerias, que las hice con un destornillador y un torno. Primero dibuje como las queria, despues marque los contornos y por ultimo saque todo el relleno. Hice 5 galerías con una central un poquito mas profunda.

Aca va foto:https://docs.google.com/file/d/0B81XcIM ... cslist_api

Abri el tunel principal de salida hacia la caja de forretaje con un destornillador, y una vez hecho todo humedeci un trapo y suavice los bordes.

Despues de todo y para darle un toque final pinte el hormiguero y le di nombre :P

Aca les dejo algunas capturas:

https://docs.google.com/file/d/0B81XcIM ... cslist_api

Tengo algunas dudas.

Hace falta que el yeso esté pegado al vidrio? Porque entre el yeso y donde va a ir el vidrio dejé 2cm aprox. Pienso que las hormigas van a seguir las galerias y pasillos, pero no sé, no quiero que vayan a ir por cualquier lado ni a hacer su colonia arriba del yeso y no en las galerias.

Por otro lado necesito consejos del sistema para humidificar, pense en algo como esto http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=6859 que les parece?

Si quieren acotar o aconsejar con algo va a ser bien recibido. Es mi primer hormiguero por lo que seguramente me falte mucho por aprender. clap

Saludos!
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola mendocino.
Como es norma en el foro primero nos presentamos ante la comunidad en Presentaciones. para que te den la bienvenida.

El hormiguero pinta bien pero hay algunos detalles que hay que aclarar. Saludos.
Hormiguero.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

Caeeeza escribió:
Hace falta que el yeso esté pegado al vidrio?
Saludos!

completamente si!! yo utilizaba un taper que llenaba de escayola liquida y le dejaba caer un cristal encima con tapones de carretes de fotos pegados. luego levantaba el cristal cuando fraguaba la escayola y unia las camaras con un destornillador.
en cinco minutos hormiguero terminado.

seria comveniente que dejes algun sitio para suministrar agua al hormiguero, estos de escayola o yeso se secan con mucha facilidad y dependiendo de la especie unas necesitan mas o menos humedad.

un saludo

p.d. pasa por el apartado de presentaciones y echale un vistazo a las faqs
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Buena estrategia pedrogolf73. Mi estrategia es poner todo el molde del hormiguero sobre el vidrio:
Imagen

De esta menera el yeso toma la forma plana del vidrio.

Se ve la plantilla sobre el vidrio. De esta manera el yeso copia la superficie del vidrio.
Imagen

Pero en este caso sera muy difícil, sino imposible, dejar ben plana la superficie del hormiguero. Tal como pinta de seguro habra fugas masivas, y no se puede pegar con siliconas (Tóxica).
Consejo: quitar el marco y aplanar la superficie frotando sobre el piso bien (pero bien) plano. Raspando a mano nunca quedará bien.

Presentaciones. :wink:
Caeeeza
Larva

Mensaje por Caeeeza »

Hola de nuevo. Les agradezco por las prontas respuestas y las sugerencias.

Aproveché a presentarme y a leer las normas y preguntas frecuentes.

Acá mi presentación: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=31260

El tema con el yeso es que seca muy rápido. Me gustó la idea de Rauval con el telgopor, pero dudo encontrar uno que quepa justo en el cuadro. Tenía pensado hacer las cámaras con arcilla, llenar con yeso hasta arriba del cuadro y apoyar el vidrio sobré el mientras esté fresco asi queda ya con la forma del vidrio y saco lo que exceda. El tema es como pego el vidrio, no sabía que la silicona era tóxica, y si lo dejo con yeso seguramente me quede muy sucio el vidrio.

Todas las siliconas son tóxicas? Tengo una con fungicida, que supuse era para los hongos y me convenía. También viene una neutro, que en teoría no debería afectar a las hormigas.

Y como dijiste vos pedrogolf, vi que es todo un tema mantener la humedad en los hormigueros. Le hice varios agujeros a la madera, haciendo 2 o 3 tubos con arena externos que vayan humedeciendo calculo que la mantendrá. Sino no se me ocurre como.

Les agradezco nuevamente los consejos.

Saludos!
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

La fungicida las matará, mejor la neutra, dejándola secar hasta que no huela nada. Suelen emplear silicona para acuarios, o resina caliente de las que se aplican con pistola.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Caeeeza escribió:El tema es como pego el vidrio, no sabía que la silicona era tóxica, y si lo dejo con yeso seguramente me quede muy sucio el vidrio.
Si miras la fotografía veras que el vidrio se pone debajo del marco o cuadro (apoyado sobre una mesa bien plana) y se proteje con una hoja de polietileno para que no de manche y ademas poder despegarlo facilmente.
Imagen

Sobre esa hoja de polietileno se pone los moldes de telgopor (cortados a la medida que quieras para las cámaras) pegados con plasticola o tambien de arcilla o crealina.

Una vez que esta completo con las galerías ya se puede verter el yeso, que debe estar semilíquido para que llene bien todo el molde sin que queden huecos.

Haciendo asi la superficie del hormiguero copia perfectamente la del vidrio.
Ya podes quitar la hoja de polietileno ahora.

Entonces no quedan rendijas y el vidrio puede sujetarse con grampas de chapa y no hace falta (ni combiene) pegarlo.

Aqui las grampas de chapa, el deposito para la esponja y el agua mas los respiraderos:
Imagen

Te recomiendo hacer un nuevo hormiguero bien planificado.

Siempre antes de emprender la construccion de un hormiguero te combiene consultar en el foro. Hay mucha experiencia de años. :wink:
Caeeeza
Larva

Mensaje por Caeeeza »

Muchas gracias Rauval. Voy a hacer eso con moldes de arcilla. Leí mucho en el foro antes de hacerlo, pero siempre hay detalles q no les prestamos atención y después son decisivos. Me sirvió de experiencia aunque sea jaja.

Lo que si, no tengo respiraderos en mi hormiguero. Son estrictamente necesarios?
Caeeeza
Larva

Mensaje por Caeeeza »

Klatu escribió:La fungicida las matará, mejor la neutra, dejándola secar hasta que no huela nada. Suelen emplear silicona para acuarios, o resina caliente de las que se aplican con pistola.
Gracias Klatu. Voy a probar con neutra y dejarla secar bien.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Caeeeza escribió:Lo que si, no tengo respiraderos en mi hormiguero. Son estrictamente necesarios?
Depende mucho de la especie que pongas y su número a largo plazo.
Para Pheidole o Solenopsis 1 repiradero del tamaño de una moneda de 1$, Camponotus al menos dos del mismo tamaño. Se cortan de un colador chino que tiene malla muy estrecha y se pegan con silicona en caliente (neutra).
No olvides el depósito para el agua con espacio para la esponja (verde de floristas) y al menos una conexión a la caja de forrajeo.

No necesitas el cuadro de madera una vez duro el yeso...

Antes que hacer un hormiguero prepara uno especiel para reinas:
Bote reina+seta+forrajeo.

Mas:
Hormiguero para Reina

Hay mucho por aprender. Saludos buena suerte.

Imagen
Imagen
Imagen

Hormiguero.
Caeeeza
Larva

Mensaje por Caeeeza »

Rauval escribió:No olvides el depósito para el agua con espacio para la esponja (verde de floristas) y al menos una conexión a la caja de forrajeo.
Cómo es lo del depósito? La esponja va dentro del hormiguero? No la veo en la foto que pasaste antes. Y de que tamaño es aprox?

La especie que voy a criar es Solenopsis Invicta, es mas factible conseguir reinas de esas ya que esta lleno de hormigueros aca.

Te muestro lo que tengo.

Es mas como una caja que un cuadro. Quera hacer como me habías dicho de ponerlo boca abajo con vidrio pero no puedo sacarle la tapa de atrás a la caja por lo que voy a poner las camaras de arcilla en la base hasta arriba, llenar con lleso hasta llenarlo, y ponerle el vidrio con papel de film para que no se pegue asi sale el yeso sobrante y me queda la superficie plana.

Le hice varios agujeros para conectar con la caja de forrajeo y para proveerla de ventilación y humedad. Los voy a tapar con yeso, y voy a dejar abiertos sólo los que necesite.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Otra vez. Mira aqui:
Hormiguero (construcción)

La esponja no esta puesta aun pero se ve el lugar donde se la pone.
Alli la tapa de acrílico tiene una aberura para cambiarla o mojarla.
El cuadro o marco es sin fondo. Mira el ejemplo de arriva.
La tapa del marco podes cortarla con hoja de sierra. De esta manera te queda impecable la terminación.
Tambien podes desmontarlo y usar solo las maderas del marco. Unos clavos y ya.
Caeeeza
Larva

Mensaje por Caeeeza »

Ahí lo vi. Es mediano el depósito. Voy a probar desmontarla como decis y les cuento como me fue.

Gracias.

Saludos!! clap
Caeeeza
Larva

Mensaje por Caeeeza »

Buenas de nuevo. Hice nuevamente el hormiguero. Esta vez pegado al vidrio. Como no tengo todavia el vidrio definitivo lo hice con un corte que tenia por ahi.

Al ir sellado le hice agujeros a los costados para meter esponjas, una ventilacion, y 3 salidas a la caja de forrajeo.

Todavia no tengo reinas, no se tampoco cuanto demore hacer una colonia de solenopsis para llenar tanto espacio. Según lo que lei puede haber mas de una reina asi que espero que crezca rapido. Mientras tanto pienso tener el hormiguero sellado con papel film para conservar el estado del yeso.

Les dejo una captura y espero sus criticas.

Saludos.

Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Caeeeza escribió:El tema con el yeso es que seca muy rápido. Me gustó la idea de Rauval con el telgopor, pero dudo encontrar uno que quepa justo en el cuadro.
El yeso se prepara rápidamente poniendo el recipiente bajo el grifo y batir enérgicamente hasta que sea semilíquido. Entonces hay que vertirlo en el molde volcando el envase inmediatamente.

No entiendo a que te refieres con el telgopor. Cualquiera servirá, hay que cortarlo a la medida deseada y ya.

Me da la sensación de urgencia.
No tiene objeto apresurarse, hay mucho tiempo aun porque ni siquiera tienes una reina.
Te recomiendo que primero hagas un plano del hormiguero y lo analizaremos en el foro para aconsejarte. En el hormiguero que has hecho existe riesgo de fugas en la zona de la esponja.
Es muy complicado lidiar con las fugas de hormigas. Todo aficionado puede dar testimonio de ello.
Con solo una esponja basta. La esponja se pone en un compartimiento separado de las cámaras porque estará siempre con agua.

Ejemplo de depósito para el agua en un hormiguero de cemento. Se pone una esponja de florista y se llena de agua, el trozo de cerámica es para permitir la transmisión de humedad a la cámara contigua:
Imagen

Otro:
Imagen

Ejemplos con telgopor y arcilla. En todos los casos el vidrio esta debajo del mode:
Imagen

Imagen

Imagen

Pincha aqui:
Hormiguero para reinas

Último consejo: toma fotografías en perspectiva. Se aprecian mejor.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”