Hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
javier
Huevo

Hormiguero

Mensaje por javier »

Hola a todos.

Ante todo feliz Navidad, he estado líado y no he podido leer los mensajes. Me descargué el vídeo del Emule sobre los insectos sociales y me parece buenísimo. No se si conoceis más sitios donde descargarse vídeos de insectos tan chulos, o como se pueden buscar en Emule. Si alguno tiene información sobre este tema por favor que lo escriba.
Ya he hecho las fotos del hormiguero de cemento que ingenié, a ver si soy capaz de exponeroslas en la sección de fotos.
Respecto a si tengo hormigas actualmente, os tengo que decir que no, pues mantuve durante año y medio la colonia de Camponotus (creo por las fotos que he estado mirando que se trataba de este género); y al final se me murieron creo que por falta de humedad o por una mala alimentación (sólo llegué a conseguir que se alimentaran de agua con azúcar). No llegué a tener "soldados" , sólo una docena de pequeñas obreras. Siempre me gustaron las Hormigas cosechadoras, aunque las que he mantenido, al final las solté, ya que tardan varios años en formar una colonia estable, con toda su jerarquía, y yo no he tenido la suerte de poder estar todo ese tiempo esperando, para observar el nacimiento de nuevas reinas y machos, que es cuando creo que la colonia está en plenitud.
Estoy buscando criar algún tipo de especie que sea bastante grande, para poder ver el desarrollo de la colonia sin usar una lupa y que no sea demasiado fotofóbica, (ya que cada vez que yo observaba a mis hormigas, dejaban de hacer sus tareas habituales, para centrarse en "esconder" todas las larvas en el sitio más oscuro que quedaba). Seguramente esta especie deba ser tropical y estoy buscando una que tenga comportamientos sociales o curiosidades para observar. Quizás alguien pueda asesorarme sobre alguna especie en concreto, y como conseguirla.
Gracias a "Al-Andalus" por tu sugerencia sobre el género de las hormigas que tuve, y a todos por vuestra ayuda.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

ImagenImagenImagen

Te pongo la fotos que has puesto en la galeria, muy interesante ese hormiguero de cemento¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

hola!!
podrias contarnos como hiciste el hormiguero ese?.
parece interesante y a lo mejor se le pueden hacer unas mejoras.
lo q si q me parece mas complicado es trabajar el cemento en puesto de yeso o escayola, aunque tu podrias decirnos como te ha ido con el cemento.
un saludo a todos
javier
Huevo

Hormiguero de cemento

Mensaje por javier »

pedrogolf73 escribió:hola!!
podrias contarnos como hiciste el hormiguero ese?.
parece interesante y a lo mejor se le pueden hacer unas mejoras.
lo q si q me parece mas complicado es trabajar el cemento en puesto de yeso o escayola, aunque tu podrias decirnos como te ha ido con el cemento.
un saludo a todos
Ideé este hormiguero de cemento, para darle un color "más natural" que el que se consigue con el yeso. Además pensaba que el yeso podría deteriorarse con la humedad, ya que cuando mi garage sufrío una gotera, se me cayó parte del techo (yeso) y además salió una especie de moho.
Primero ideé un molde de madera con 4 listones y una tabla, a los que añadí un tubo con el bote de chupachups (comedero), para crear una base sobre la que verter el cemento. Éste, lo mezclé con mucha arena, para que el resultado no fuera demasiado gris. A continuación eché la "pasta", en el molde, no demasiado blanda. Modelé las galerías y cámaras, escavándolas con una cuchara, y procuré dejar que las paredes, sobresalieran un poquito (0´5 cm) para que al colocar el cristal no quedaran huecos por los que se salieran las futuras visitantes.
La colocación del cristal, la hize antes de que fraguara la mezcla. No obstante lo bueno del cemento en comparación con el yeso es que puedes moldearlo durante más tiempo, sin que la pasta se quede dura.
Esto va bien si eres tú el que quiere ir realizando las cámaras y viendo como te va a quedar el trabajo, ya que para alguien como yo, que soy un poco torpe en llevar a buen fin las ideas que tengo en la cabeza, me vino mejor este método que el de echar yeso encima de un molde ya echo. No obstante, el próximo que haga lo intentaré en yeso, y a ver que tal queda, pero primero a ver si consigo una colonia para este.
Un saludito a todos.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

no es por hacerte la contra, pero para mi gusto la escayola es mas comoda de trabajar aparte(y no digo q tu hormiguero este mal o feo), aunque el cemento tarda mas en cuajar la escayola aunque se endurezca rapido si la mantienes humeda es muy facil de modelar sin embargo el cemento una vez duro ya nada, aparte de q luego la visibilidad es mejor ya q el fondo es totalmente blanco y las hormigas se ven a la perfecion.

la totalidad de mis hormigueros son de escayola y siempre me ha ido bien.
aunque la dejes secar del todo, luego puedes echarle agua y se puede modelar la mar de bien. prueba a hacer uno de escayola y me cuentas.
veras como te cambias del tiron.

un saludo
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”