HORMIGUERO SANDWICH-ESCAYOLA

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Hoy he fabricado mi primer hormiguero a parte de uno que hice con una torre de cd's y la verdad que he quedado bastante contento con el resultado, ya que aunque los túneles han quedado un poco anchos en exceso, es totalmente transparente y visible por sus dos caras.

Los materiales que necesitaremos son:

-Una caja de bombones transparente tipo Ferrero.
-Plastilina.
-Cinta adhesiva (fixo).
-Cinta americana.
-Escayola.
-Una botella vacía.
-Un embudo.

Lo primero es realizar un agujero en la parte superior de la caja de bombones. Lo mejor es calentar un objeto metálico o aplicar una llama directamente u darle forma redondeada para que luego podamos poner ahí el embudo. A continuación realizamos el trazado de los túneles y cavidades que tendrá nuestro hormiguero utilizando plastilina y pegándola bien a las paredes de la caja, para evitar que entre la escayola mas tarde.
Imagen

Hacemos el trazado de los túneles en ambas caras de la caja y hacemos también conexiones entre los túneles de ambas partes, teniendo cuidado de que coincidan y vigilando el volumen de los mismos para que no tengamos problemas de exceso de plastilina al cerrar la caja.
Imagen

También podemos hacer que las cámaras (granero, camara de la reina...) toque en ambas paredes de la caja, así conseguimos que sean visibles por ambas caras. Una vez hecho esto unimos la caja y la sellamos con cinta adhesiva.
Imagen

Colocamos el embudo en el orificio que habíamos realizado previamente y lo dejamos preparado para verter la escayola.
Imagen

Con ayuda del mismo embudo o de otro, ponemos la escayola o yeso en una botella, añadimos bastante agua (aprox. mitad de agua y mitad de escayola), tapamos y agitamos muy bien para que no queden grumos. Eso si, no tardéis mucho porque al mover así la escayola endurece bastante rápida. Una vez agitada debe quedarnos muy líquida, pero no demasiado. A continuación vertemos dentro de la caja-hormiguero (recordad que debe estar perfectamente cerrada).
Imagen

En mi caso no la he llenado hasta arriba porque quería dejar un espacio para que se muevan las hormigas fuera del hormiguero pero se puede llenar hasta arriba. El agujero por el que hemos puesto el embudo nos servirá luego para introducir un tubo que les permita ir a la caja de forrajeo.
Imagen

Debemos dejar que pase un tiempo para que seque y endurezca. El mío en una hora estaba listo, pero si quereis podéis dejarlo más por si acaso. Hay que tener presente que el yeso o escayola disuelto en el agua tiene una concentración mínima y que por lo tanto la pieza resultante es MUY FRAGIL a los golpes y torsiones. Lo siguiente es sacar con mucho cuidado y sin forzar de la caja y desmoldar lentamente y CON PACIENCIA la plastilina, lo mejor es colocarla sobre una superficie estable y sobre todo no dejar peso encima.
Imagen

Lavamos todos los restos de escayola y plastilina de la caja. Tambien es bueno limpiarla utilizando un desengrasante ya que la plastilina tiene un tacto untuoso y aceitoso. (Yo he utilizado KH7 y sale muy bien).Cuanto más limpio quede mejor veremos luego las hormigas.Ahora mismo es suficiente con limpiar por dentro y más tarde limpiaremos por fuera.
Una vez desmoldada la plastilina, volvemos a colocar la pieza resultante en la caja, aunque es recomendable dejarla al menos 24-48 horas al sol, antes de colocarla para que se libere el exceso de humedad y no se condense mas tarde en el interior. Cuando ya está limpia y la pieza colocada en su sitio, cerramos la caja y la aseguramos con cinta americana para evitar que se abra por accidente.
Imagen

Y ya tenemos nuestro hormiguero en 3D interconectado y visible por ambos lados, ahora sólo falta buscar un soporte y listo. happy happy happy
ImagenImagen

Ah, podemos dejar abajo una galería por donde más tarde inyectaremos el agua para dar humedad al hormiguero.
Saludos a todos.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Efectivamente la plastilina deja restos que además son muy proclives a coger hongos, lo de limpiarlo bien es fundamental. O bien utilizar arcilla en lugar de plastilina.

Te ha quedado estupendo :-)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
surferboy
Huevo

Mensaje por surferboy »

WoW!!, te ha quedado genial el hormiguero se parece mucho al mio con la misma caja y todo, lo que pasa es que yo utilicé masilla de modelar especializada para este tipo de cosas, con plastilina no me fio behead .

Gracias por postear los pasos realizados para construir el hormiguero, seguro que a muchos le ayudaran.

Saludos!! beer
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Tomo nota, yo también utilizo los envases de Ferrero, es plástico delgado y muy transparente, ideal diria yo. Yo tengo hechos cuatro pero con todo el envase con túneles y galerias alrededor y zona de forrajeo superior. Pero esta me parece una buena idea, sobretodo por el molde de pastelina o de arcilla mejor.

Para hacer agujeros utilizo brocas de 1 mm o menos y un taladro de estos ligeros con variador de velocidad. Luego una lima fina para hierro y me va fenomenal.

clap Gracias por compartirlo clap
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”