hola,
hace unos tres o cuatro años empece a criar hormigas, lei que lo mejor para las reinas eran botes pequeños. busque mis primeras reinas y las meti en botes de carretes y algunas en tubos de ensayo, perdi de unas treinta que cogi mas o menos la mitad, poco menos, poco mas. bueno... hace poco cogi otras treinta, las meti en botes grandes, sin yeso, solo un buen pedazo de algodon en unos y papel higienico en otros. cogia un puñado mas o menos grande de papel o algodon, unos cinco centimetros mas o menos una vez mojado y escurrido. asi que eche a las reinas en esos botes grandes con sus buenos algodones. tube que irme dos meses a otro pais, cuando volvi estaba preocupado y con remordimiento por no haberlas soltado.. pues nada, de treinta murio una, todas las otras tenian montones de huevos. entonces apartir de eso creo que lo mejor es darles un sitio grande, humedo, sin saturarlas de humedad y sin que les falte el agua.
algo mas para apoyar los espacios grandes con una buena fuente de agua.. de niño me gustaba coger botellas de cristal y llenarlas de tierra agua y hormigas. la tierra estaba bien humedad. ellas tenian buen espacio y buena humedad. vivian mucho tiempo, nunca les salio porqueria, supongo que por la misma tierra. en fin... bueno seme olvidaba.. no las tenia a oscuras ni nada. eso de los nervios y todo eso.. dejandolas tranquilas les da igual la luz o la super luz..
ahi queda eso compadre
hormiguero para reinas
son messor barbarus. si, cada una con lo suyo... aunque creo que simplemente aunmentando o disminullendo esos cuatro, cinco centimetros, seria suficiente para que practicamente cualquier especie pudieran vivir ahi. los botes eran unos que vendian para el microondas de unos quince centimetros de largo y de ancho y la altura unos siete, ocho. a sus tapas les hice unos agujeros con un alfiler, unos diez agujeros a cada tapa, que por cierto el agujero se quedaba a la mitad, ya que el plastico tendia a cerrar los agujeros.