Hormiguero para Reinas con mangueras

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Formigueig
Larva

Hormiguero para Reinas con mangueras

Mensaje por Formigueig »

Hola, Después de leer los faqs, quiero hacer varios hormigueros para reinas y al no disponer de tubos de ensayo he realizado esta prueba con mangueras transparentes.

Imagen

Quisiera vuestra opinión, ¿podré tener problemas? la cámara de la reina mide unos tres centímetros, ¿es suficiente? Todo y añadir un tubo para conectar una bote de forraje ¿es esto realmente necesario?

En todo caso gracias, mi intención era construir un hormiguero con mi hija de cuatro años y resulta que el que se está entusiasmado por el tema soy yo :D .

Salut,
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Hormiguero para Reinas con mangueras

Mensaje por CyberAnt »

Benvingut, formigueig ;) Edita tu perfil para que sepamos de dónde eres exactamente, aunque "sospecho" que de alguna zona de habla catalana (mis dotes de Sherlock Holmes son espectaculares, verdad?) :P
Formigueig escribió:Hola, Después de leer los faqs, quiero hacer varios hormigueros para reinas y al no disponer de tubos de ensayo he realizado esta prueba con mangueras transparentes.

Imagen

Quisiera vuestra opinión, ¿podré tener problemas? la cámara de la reina mide unos tres centímetros, ¿es suficiente? Todo y añadir un tubo para conectar una bote de forraje ¿es esto realmente necesario?
Me parece una idea estupenda, aunque no es nueva (ya he visto otras veces usar tubos de manguera transparente). No creo que tengas más problemas que los que se presentan en los tubos de ensayo. Incluso le veo ventajas. Por ejemplo, podrás rellenar el depósito de agua (en caso necesario) simplemente pinchando el tubo con una jeringa ;) Aunque tambien veo una pega considerable: la visibilidad no será tan buena como en un tubo de cristal... No se puede tener todo :roll:

El tamaño de la cámara es perfecto para hormigas grandes (Messor, etc.), aunque quizás un poco grande para especies más pequeñas, pero siempre puedes jugar con el tapón de algodón para hacerlo menor. Lo del tubo para conectar con el bote de forrajeo es una buena idea. Aunque la reina no lo vaya a usar (dudo que quepa y normalmente no salen del nido), te permitirá que cuando empieces a tener las primeras obreras éstas puedan salir a buscar la comida al exterior, de forma que no tendrás que ponerla dentro del tubo. Así podrás esperar a tener una colonia mayor antes de pasarlas a un nido más grande.
En todo caso gracias, mi intención era construir un hormiguero con mi hija de cuatro años y resulta que el que se está entusiasmado por el tema soy yo :D
La situación que describes es más habitual de lo que crees ;)

Bueno, espero seguir leyéndote por aquí. Cuéntanos tus progresos! :)
Chente28
Reina
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Bienvenido formigueig!!! :)

Estoy de acuerdo con las ventajas y desventajas que mencionó Cyberant. Yo he probado este tipo de hormiguero y tengo dos colonias en uno similar al tuyo.

Otra desventaja que pude observar es que el agua se evapora demasiado rápido! tal vez es por el clima de país pero a mi no me duraba el agua mas de tres días.

Asi que hice algo como el diagrama que pongo abajo:

Imagen

Conecte mangueras de dos diferentes 'grosores'. Cuando quiero alimentarlas solo desconectó la manguera A de la B y ahi pongo unas cuantas gotitas de agua azucarada por ejemplo, o insectos.

Asi el agua dura mas pero siempre hay problemas. Mas tarde pongo fotos, hice el diagrama aca en el trabajo un poco a la carrera, pero queria compartirlo con todos.

Saludos.
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Chente28 escribió:a mi no me duraba el agua mas de tres días.
:shock: Me parece algo muy exagerado. Quizás el tapón de algodón era muy poco denso?? Sinceramente, tres días me parece un tiempo alucinantemente corto.
Chente28
Reina
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Cyberant escribió:Me parece algo muy exagerado. Quizás el tapón de algodón era muy poco denso?? Sinceramente, tres días me parece un tiempo alucinantemente corto.

:roll: Es muy probable que el algodon era muy poco denso....y yo usaba dos tapones de algodon para tapar el agua...ahora que me fijo en la foto del hormiguero de formigueig, el usa un tapon de silicon (para el exterior) y otro de algodon (para adentro), solucionando asi cualquier problema de 'evaporacion' jajaja :oops:
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Formigueig
Larva

Mensaje por Formigueig »

Gracias por las respuestas, En la parte posterior del tubo he añadido una pequeña tapa con plástico del que se usa en las tapas de encuadernar y lo he sellado con silicona térmica, hice una prueba con dos tapones de algodón pero el agua se caía :? .

Me faltan las cámaras de forraje, intentare encontrar los botes tipo petri, en todo caso una vez encaminado el tema de los hormigueros para Reinas mi intención es hacer bastantes para llegado el momento asegurarme el éxito de un par de colonias. entonces ¿hasta final de primavera no podré encontrar ninguna Reina cerca de Barcelona? :roll:
Salut,
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”