Se trata de un hormiguero en el que he buscado que la reina se sienta segura y sea fácil de manipular.
Para ello se corta con un cutter la parte baja de un tetrabrick de leche o zumo (de un litro) y se rellena de escayola un cm. Al secar esta base colocamos dos carretes o similar y rellenamos al ras con escayola. Ya tenemos el hormiguero con dos camaras realizada por los carretes, sólo hace falta unirlas con un estrecho pasillo. Una camara servirá para la cría de la reina y la otra de lugar de forrajo y para humedecer.
Esto lo cubro con una lamina de acetato y coloco posteriormente un trozo de madera o similar para evitar la luz de la camara de la reina y listo. el acetato es muy transparente y puede correrse para colocar alimento o agua en la camara de forrajeo, por que la otra camara permanece cerrada mientras lo hacemos.
Como veis es muy fácil. Coloco una foto del momento de liberación de una colonia de Camponotus. La última ventaja es que liberarlas es poco traumático, sólo apoyo en el hormiguero la caja y la descubro, ellas realizarán el cambio cuando quieran.
He probado este hormiguero con reinas de camponotus y messor, y para las primeras me ha ido muy bien, que además tendian a axfisiarse en los carretes o tubos de en ensayo.
saludos
(#) Hormiguero para reinas camponotus muy fácil
-
- Huevo
Hormiguero para reinas camponotus muy fácil
Me parece que esta genial excepto en la humedad pues yo les haria una pequeña cavidad a la que no puedan aceder para inyectar el agua directamente por ahi, y asi evitar tener que inyactarla en la zona de forrajeo.