Pues han comenzado las lluvias por acá, no llueve diario, pero si han comenzado ya los vuelos nupciales.
En ésta ocasión, pues nuevamente me he dado a la tarea de hacer un nuevo hormiguero, más sencillo y rápido de hacer que el anterior.
La verdad, es que el anterior lo hice también rápido, pero porque ya tenía dichas piezas (excepto el tubo de acrílico) recortadas con laser para otro uso, pero al final las utilizé en el antiguo hormiguero.
Ésta vez, fabriqué uno que fuera sencillo, mejor distribuido, de rápido acceso y de menos piezas (para su limpieza y mantenimiento), así como un poco más grande. En fin, basta de palabras y les muestro a continuación cómo lo fabriqué.
Espero les guste.
Saludos
ne(V)esis
----------------------------------------
- Autor: ne(V)esis
- Materiales: acrílico y acetal negro (Nylamid)
- Tiempo de fabricación: 4 horas aprox. (+ el tiempo de secado del yeso)
- Uso: exclusivo para reinas pequeñas, para iniciar una nueva colonia
- Fotos:
Primero, comenzamos midiendo y marcando el Nylamid negro, un poco más pequeño que el diámetro externo del tubo de acrílico
Es un poco chicloso cuando se calienta, lo que lo hace un tanto más cansado de cortarse a mano...
Ahora, es el turno del tubo de acrílico, el cual lo dejamos un poco más grande de 3", para dejar tolerancia al carearse en el torno
El acrílico, es mucho más fácil de cortarse, pero es muy quebradizo...
Es tiempo de comenzar a carear el pedazo de Nylamid!
Listo!
Ahora, es momento de hacerle un pequeño rebaje, para colocar un O-ring y hacerlo un poco hermético
Una vez hecho el rebaje, colocamos el O-ring y después el tubo. Para que pueda sujetarlo en el torno y no corramos el riesgo de que lo bote ó se quiebre por apretarse demasiado...
Comenzamos a carear el tubo de acrílico, muy despacio y poco a poco. Pues puede romperse o salir volando...
Una vez careados los dos extremos, utilizamos pulidor de metales, un pedazo de mezclilla y vualá! Queda impecablemente limpio; aunque superficial. Ya que si está muy golpeado, no lo quitará...
El respirador, es la pieza más importante tal vez. Pues sin éste, estarían muy limitadas de oxígeno por lo hermético del O-ring. Considero que ésta pieza en particular, fue una de las que me motivaron a hacer otro hormiguero nuevo...
Ahora, de nuevo al tapón de Nylamid negro. Ésta vez, haremos un barreno y rebajaremos internamente, para poder colocar el respirador a presión...
Listo, está armado!
Ahora, es momento de llenarlo de Yeso para que una vez que esté más firme, pueda cabar los ductos del hormiguero. Dejé toda la noche reposar el yeso...
Desafortunadamente, cuando hice los túneles y recámaras en el yeso, se terminó la batería de mi celular. Así que omitiré ese paso...
La especie que introduje, es una parecida a la Pheidole Pallidula, mi favorita!
Fueron 2 reinas aladas, una sin preñar y otra con el vientre un poco más hinchado (ya estará preñada?); así como un sólo zángano.
La reina con el vientre hinchado y el zángano, estuvieron muy activos toda la noche de ayer; mientras que la otra, fue rechazada y murió hace unos momentos. Es triste, pero creo que el zángano escogió a su favorita...
Próximamente, si se logra mi colonia (cuando se quite las alas, estando ya el zángano muerto), comenzaré mi diario.
Saludos