Hormiguero para Reina V2.0 -by ne(V)esis-

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

Pues han comenzado las lluvias por acá, no llueve diario, pero si han comenzado ya los vuelos nupciales.
En ésta ocasión, pues nuevamente me he dado a la tarea de hacer un nuevo hormiguero, más sencillo y rápido de hacer que el anterior.

La verdad, es que el anterior lo hice también rápido, pero porque ya tenía dichas piezas (excepto el tubo de acrílico) recortadas con laser para otro uso, pero al final las utilizé en el antiguo hormiguero.

Ésta vez, fabriqué uno que fuera sencillo, mejor distribuido, de rápido acceso y de menos piezas (para su limpieza y mantenimiento), así como un poco más grande. En fin, basta de palabras y les muestro a continuación cómo lo fabriqué.
Espero les guste.

Saludos
ne(V)esis

----------------------------------------
  • Autor: ne(V)esis
  • Materiales: acrílico y acetal negro (Nylamid)
  • Tiempo de fabricación: 4 horas aprox. (+ el tiempo de secado del yeso)
  • Uso: exclusivo para reinas pequeñas, para iniciar una nueva colonia
  • Fotos:

Imagen
    Primero, comenzamos midiendo y marcando el Nylamid negro, un poco más pequeño que el diámetro externo del tubo de acrílico

Imagen
    Es un poco chicloso cuando se calienta, lo que lo hace un tanto más cansado de cortarse a mano... :?

Imagen
    Ahora, es el turno del tubo de acrílico, el cual lo dejamos un poco más grande de 3", para dejar tolerancia al carearse en el torno

Imagen
    El acrílico, es mucho más fácil de cortarse, pero es muy quebradizo...

Imagen
    Es tiempo de comenzar a carear el pedazo de Nylamid!

Imagen
    Listo!

Imagen
    Ahora, es momento de hacerle un pequeño rebaje, para colocar un O-ring y hacerlo un poco hermético

Imagen
    Una vez hecho el rebaje, colocamos el O-ring y después el tubo. Para que pueda sujetarlo en el torno y no corramos el riesgo de que lo bote ó se quiebre por apretarse demasiado...

Imagen

Imagen
    Comenzamos a carear el tubo de acrílico, muy despacio y poco a poco. Pues puede romperse o salir volando... :?

Imagen
    Una vez careados los dos extremos, utilizamos pulidor de metales, un pedazo de mezclilla y vualá! Queda impecablemente limpio; aunque superficial. Ya que si está muy golpeado, no lo quitará...

Imagen

Imagen
    El respirador, es la pieza más importante tal vez. Pues sin éste, estarían muy limitadas de oxígeno por lo hermético del O-ring. Considero que ésta pieza en particular, fue una de las que me motivaron a hacer otro hormiguero nuevo...

Imagen

Imagen
    Ahora, de nuevo al tapón de Nylamid negro. Ésta vez, haremos un barreno y rebajaremos internamente, para poder colocar el respirador a presión...

Imagen
    Listo, está armado! 8)

Imagen

Imagen

Imagen
    Ahora, es momento de llenarlo de Yeso para que una vez que esté más firme, pueda cabar los ductos del hormiguero. Dejé toda la noche reposar el yeso...

Imagen
    Desafortunadamente, cuando hice los túneles y recámaras en el yeso, se terminó la batería de mi celular. Así que omitiré ese paso...

Imagen

Imagen

Imagen
    La especie que introduje, es una parecida a la Pheidole Pallidula, mi favorita!

Fueron 2 reinas aladas, una sin preñar y otra con el vientre un poco más hinchado (ya estará preñada?); así como un sólo zángano.
    La reina con el vientre hinchado y el zángano, estuvieron muy activos toda la noche de ayer; mientras que la otra, fue rechazada y murió hace unos momentos. Es triste, pero creo que el zángano escogió a su favorita... :shock:

Próximamente, si se logra mi colonia (cuando se quite las alas, estando ya el zángano muerto), comenzaré mi diario.
    Saludos
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

Bonito hormiguero, y muy bien explicado el proceso de construccion :wink: , espero que prospere esa reina, suerte!!!
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

"Profesional, mu pofesional" jejeje

clap clap clap
... haciendo un descanso...
Str3ss
Nunca R3lax

Mensaje por Str3ss »

Demasiado profesional :lol:

Yo soy incapaz de hacer eso, ni tengo la herramienta siquiera :lol:

Nah, pero muy buen trabajo clap
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Zancaslargas
Reina

Mensaje por Zancaslargas »

Muy bueno pero profesional a tope....

Que poderío el tuyo con las herramientas.

Gracias
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Muchas gracias por los comentarios señores!

La verdad es algo que me apasiona: las hormigas & las máquinas y herramientas, entre otras cosas... 8)

Ahora, a esperara a que la reina que sigue viva y creo que ya preñada, se quite las alas y comienze a poner huevos! Sino, el trabajo habrá sido en vano... :(
El zángano ya está muerto. Y estuvo durante 2 días a duro y dale con la pobre reina! :lol:
Esperemos que funcione!

Saludos
ne(V)esis
m-and-l
Pupa

Mensaje por m-and-l »

Pregunta sobre la especie... ¿Has visto las obreras de esa especie? ¿Son muy pequeñas, naranjas, gaster oscuro y con dos o tres rayas (no me he fijado bien...) de color ambar?

xD Es que podrías resolver mi duda milenaria, no tanto pero casi xD.

P.D: Yo consegui una colonia de entre unas baldosas y poliginicas y cavan que parecen "minigatos" xD
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

muy bueno!!!! :D
tu eres el creador ...
ne(V)esis
Larva

Mensaje por ne(V)esis »

Pregunta sobre la especie... ¿Has visto las obreras de esa especie? ¿Son muy pequeñas, naranjas, gaster oscuro y con dos o tres rayas (no me he fijado bien...) de color ambar?

xD Es que podrías resolver mi duda milenaria, no tanto pero casi xD.

P.D: Yo consegui una colonia de entre unas baldosas y poliginicas y cavan que parecen "minigatos" xD
Pues bueno, no son minúsculas, como la otra colonia que tengo provisional. Pero son como de 1.5mm - 2.5mm las obreras, los mayors son como de 2.5mm - 3.5mm, los zánganos como de 6mm y las reinas también.
Su color son como rojizo oscuro, pero más brillante en las obreras y mayors. La reina es más oscura, pero del abdomen, la cabeza si es muy roja. El zángano es mucho más oscuro.

Es todo lo que te puedo decir a grandes rasgos, pues para mi, parecen Pheidoles Pallidulas, pero dicen que en México no hay... Sabe.

Saludos y gracias por los comentarios.
ne(V)esis
m-and-l
Pupa

Mensaje por m-and-l »

upss... xD las que yodigo son exactas, salvo por el tamaño, que no tienen majors y porque nunca he visto un zangano y no te puedo decir... xD
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”