Hormiguero para Reina (tubo y caja de petri)

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Posco
Larva

Mensaje por Posco »

Saludos compañeros.
Imagen

Pues publico este tema para mostrarles este pequeño hormiguero para mi reina camponotus barbaricus, lo hice uniendo un tubo de ensayo con una caja de petri de plástico usando un tubo flexible horadado.
Humedad.
Para controlar la humedad utilizo "hidrogel" y agua, el sistema es el siguiente: llenar un tubo de ensayo con agua hasta el borde, luego introducir una esfera de hidrogel seco y tapar el tubo de tal forma que no queden burbujas. Ya con la esfera dentro y el tubo tapado, nivelamos de forma horizontal el tubo para que la esfera quede a unos 3 o 4 cm del fondo del tubo y lo mantenemos ahí para que el hidrogel absorba el agua durante unas horas, luego vaciamos el agua que sobra y listo, el hidrogel tardará mucho en deshidratarse y tendremos espacio suficiente para la reina y sus nurses. (les dejo un dibujo)

Imagen
La caja de petri la perforé con un taladro sin problemas.

Por favor opinen que les parece este hormiguero y si pueden votar la imagen mejor jejeje.
Última edición por Posco el 07 Mar 2012 07:31, editado 1 vez en total.
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

Seve muy bien,que es el hidrogel?
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Posco
Larva

Mensaje por Posco »

cadista_92 escribió:Seve muy bien,que es el hidrogel?
Es acrilato de potasio, son esas bolitas que usan para las plantas, llevo usandolas 4 meses y no me han dado problemas de hongos
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

Puse hidrogel en google y ya me quedo todo mas claro esas bolitas se hinchan con el agua, llámame antigua pero prefiero poner un algodón jejeje :lol: :lol:
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
formigueru
Huevo

Mensaje por formigueru »

Si que es cierto que tiene la ventaja de que no se generan hongos, pero.... no será tóxico??
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Queda magnífico.

Falta ver cómo se comportarán las hormigas cuando se seque el hidrogel. Pero supongo que no habrá problemas.

Me encanta cuando hay gente que experimenta... clap

Sería muy bueno que pusieras cómo va evolucionando la colonia.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
formigueru
Huevo

Mensaje por formigueru »

Y donde se puede comprar hidrogel??
Posco
Larva

Mensaje por Posco »

Pues el gel no es toxico, absorbe más de 50 veces su volumen, se puede conseguir en tiendas de jardinería, pero hay que comprarlo seco, es imposible meterlo cuando está cargado de agua.

En los 4 meses que lleva de funcionamiento el hormiguero no me ha dado problemas ni de hongos ni de humedad ni nada.

Cuando el agua se está terminando o el tubo está muy sucio, preparo otro tubo de ensayo, oculto la caja de forrajeo bajo la sombra para que las hormigas se muden a la caja y cuando hacen esto solo desconecto el tubo viejo, conecto el nuevo y listo, puedo cubrir de nuevo el tubo de ensayo para que regresen, solo he tenido que hacer esto 2 veces en 4 meses y fue por que no sacaron los restos de comida del tubo, no por que se secara el gel.

Seguiré contándoles como se desarrolla la colonia, por lo pronto están hibernando...
hupa00
Huevo

Mensaje por hupa00 »

Buena idea, como sigue?
Todo el dia matando tontos y no se acaban
Posco
Larva

Mensaje por Posco »

hupa00 escribió:Buena idea, como sigue?
Por el momento excelente, no he tenído ningún problema, siguen hibernando y tendré que esperar hasta que la reina reanude la puesta, pero funciona bien.
atomic ant
Reina

Mensaje por atomic ant »

Pues yo estoy expectante con tu experimento, sería un hito en la historia de la mimecología si consigues destronar al tubo con algodón...

Te seguiremos por aquí
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Posco
Larva

Mensaje por Posco »

Saludos a los aficionados que lean esto.

Pues bien, les informo que el sistema del tubo de ensayo, caja de petri e hidrogel lleva 7 meses en funcionamiento sin eventualidades. Este ha resultado ser un metodo eficaz para reemplazar el algodon con agua. Se ha evitado la formación de hongos en un 100% (a menos visiblemente).

El sistema entero es transparente, por lo que permite visualizar cualquier anomalía, el control de humedad ha sido completamente satisfactorio, ahora solo falta que la reina reanude la puesta.

Gracias a los lectores, escucho opiniones.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Pues se me ocurren dos utilidades para tu experimento:
* utilizarlo para especies que requieren mucha humedad.
* ver si haciendo un agujero en el tubo, en la zona del agua, para rellenar, el agua escapa a la zona de las hormigas como ocurre con el algodón.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Creo que el tema del hidrogel es un gran sistema.
To he comprado en HantHouse y todavía no lo he experimentado porque tengo algunas dudas.
1. He visto tu croquis y por lo que me ha parecido con este sistema se suprime el algodós que cierra la zona del agua ¿Se cierra con el hidrogel?
2. No se como poder usarlo en los hormigueros. ¿Se pone en la zona de forrajeo o donde y como se usa para que la humedad sirva para mantener el hormiguero en condiciones?
Espero aue posco que tiene experiencia en el uso del hidrogel me aclare las dudas paara poder probarlo con mis hormueros y mis tubos.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Posco
Larva

Mensaje por Posco »

mamm escribió:Creo que el tema del hidrogel es un gran sistema.
To he comprado en HantHouse y todavía no lo he experimentado porque tengo algunas dudas.
1. He visto tu croquis y por lo que me ha parecido con este sistema se suprime el algodós que cierra la zona del agua ¿Se cierra con el hidrogel?
2. No se como poder usarlo en los hormigueros. ¿Se pone en la zona de forrajeo o donde y como se usa para que la humedad sirva para mantener el hormiguero en condiciones?
Espero aue posco que tiene experiencia en el uso del hidrogel me aclare las dudas paara poder probarlo con mis hormueros y mis tubos.
1. Justamente el hidrogel, al hincharse impide el paso del agua y, a medida que el agua se evapora, la bolita de hidrogel es arrastrada hacia atrás por el vacío que se crea. Para que esto funcione es crucial que no queden burbujas de aire detrás del hidrogel.

2. Para usarlo en los hormigueros puedes conectar un tubo de ensayo como si conectaras una caja de forrajeo, puedes incluso conectar tubos más grandes o usarlo sin tubo de ensayo poniendo pedacitos de hidrogel, este absorbe 500 veces su peso en agua y tarda en deshidratarse por lo que puedes simplemente añadir más pedacitos cuando los anteriores se deshidraten.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”