Hormiguero para reina

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Snaky
Larva

Hormiguero para reina

Mensaje por Snaky »

Hola a todos los integrantes del foro, en este mi primer post. Lo primero de todo decir que he encontrado este foro por que compre en una tienda de juguetes educativos una granja de hormigas. Viendo que se aproxima la epoca, me pongo a investigar en la red y me encontre con este foro. Ni que decir tiene que me teneis alucinado y enganchado.
Bueno vamos al lio. He estado leyendo el FAQ y otros post, y tengo intención de salir a buscar reinas cuando llueva, aunque quiza sea un poco pronto por aquí. Quiero hacer un hormiguero como el que explica finwes, para lo cual, ya he comprado una caja de bombones muy parecida, entender que tambien tengo que encandilar a la parienta para que vea con buenos ojos el proyecto y ,claro que mejor manera que con bombones :D. Tenía pensado meter varias 4 reinas en un bote modelo ozo con cuatro camaras y luego pasarlas a el finwes.
DUDAS:
¿Empiezo desde ya a buscar reinas o es pronto para mi zona? ¿Como las meto en el bote? ¿Las dejo arriba y que ellas se metan en la camara? ¿Las introduzco dentro? ¿Dejo arena de chinchilla dentro para que taponen la entrada? ¿Les pongo agua con azucar antes de meterlas? y si es así ¿Donde? ¿En la camara o arriba? :shock:
No esta mal para ser mi primer post ¿No?
Un saludo a todos :roll:
Todo camino comienza por un primer paso.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bueno, :wink: lo primero bienvenido.
lo primero que tienes que hacer es leerte las faqs o lo que te quede de leer.
lo segundo es ir siempre preparado, osea llevar por lo menos un bote en el bolsillo (nunca se sabe cuando va a aparecer una reina o hormiga interesante).
las reinas suelen salir no cuando llueve sino justo antes de llover, cuando parece que va haber tormenta por ejemplo, en el sur ya estan saliendo por el norte yo no he visto ninguna. :roll: (no se te olvide caminar mirando pa abajo).
lo de juntar varias reinas depende de la especie, unas se pegan y otras no, depende, poniendo una foto en identificacion se podra saber mas de ellas.
lo de la arena vale.
lo del azucar , despues de meter la/as reinas (no suelen necesitar comida hasta que nazcan las nurses).
las reinas las sueltas en el bote y ya buscaran ellas donde acomodarse( no te olvides de la humedad).
y por ultimo a la parienta siempre hay que tenerla contenta :wink: .
:wink:
Snaky
Larva

Mensaje por Snaky »

Gracias por las respuestas madgator.
Muy buena la idea de llevar siempre un bote en el bolsillo. No se me había ocurrido. LLevare uno de carretes. Por esta zona, todavía hace un poco de frio. Supongo que tardaran en salir. Mejor. Así me da tiempo a construir los hormigueros. :P
Respecto lo de juntar varias reinas, no es esa mi intención. Pienso meterlas en camaras separadas, dentro de un mismo bote. Luego, las que progresen las separo. Lo de la arena, no me queda claro. No se si poner el conducto que lleva a la camara libre y con arena de chinchilla en el fondo para que ella lo cierre, o ponerlo tapado, para que lo tenga que abrir y luego cerrarlo. ¿Que me recomendais?
Lo de la parienta, deacuerdo al 100%. :wink:
Saludos
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Hormiguero para reina

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro Snaky! :)

Buf! Para ser tu primer mensaje no está mal! :) Vamos al grano ;)
Snaky escribió:compre en una tienda de juguetes educativos una granja de hormigas.
Yo tengo uno de ésos. Lo compré cuando no tenía ni idea del tema :roll: Mi consejo es: olvídalo! ;) Son juguetes que no sirven para nada. Al menos, no para empezar en ésto. Déjalo apartado para más tarde, cuando quizás sepas cómo sacarle partido (modificándolo, por supuesto ;)).
me teneis alucinado y enganchado.
Nos alegra que sea así :oops: Esperamos tenerte con nosotros mucho tiempo y que seas un miembro activo del foro. Todos tenemos algo que aportar.
tengo intención de salir a buscar reinas cuando llueva, aunque quiza sea un poco pronto por aquí.
En el sur ya están saliendo algunas especies. En el norte todavía no. Tú estás en medio, así que estate atento. Espera a días soleados y en calma tras días de lluvia, lleva siempre encima un recipiente para guardarlas, y anda siempre mirando al suelo! ;)
Quiero hacer un hormiguero como el que explica finwes,
Mi consejo es que si vas a empezar buscando tú mismo las reinas en época de vuelos nupciales te olvides, de momento, de los hormigueros tipo finwes y cualquier otro tipo que no sean hormigueros para reinas. Tienen muchas ventajas a la hora de tener en éllos las reinas hasta que nazcan las primeras nurses, momento en el cual las podrás trasparar al finwes, ^ozo^ o cualquier tipo de hormiguero que hayas escogido. Entre tanto, habrás podido leer más el foro, aclarado dudas y tener por tanto más elementos de juicio para escoger el tipo de nido que mejor le vaya a tus reinas (y a tí!).
he comprado una caja de bombones muy parecida, entender que tambien tengo que encandilar a la parienta para que vea con buenos ojos el proyecto y ,claro que mejor manera que con bombones :D.
Jejejeje, pillín! :twisted: Buena idea ;)
Tenía pensado meter varias 4 reinas en un bote modelo ozo con cuatro camaras y luego pasarlas a el finwes.
Yo NO lo haría. Por dos motivos: los botes tipo ^ozo^ no son buena idea para tener reinas recién cogidas. Se esconden, se entierran y resultan inaccesibles, con lo que no puedes alimentarlas, etc... Y yo no metería más de una reina por hormiguero... a no ser que sean de una especie poligínica. Pero como estamos hablando en general, pues yo dispondría de un hormiguero para cada reina, del tipo especialmente pensado para reinas recien congidas (bote de carrete, tubo de ensayo...).
¿Como las meto en el bote?
Ah, amigo! Aquí ya entran tus dotes de "McGuiverismo", jajaja. Yo uso cualquier cosa que encuentre por el suelo, como una hoja, y "barro" la reina con delicadeza hasta dentro del recipiente que lleve a tal efecto. También se pueden usar aspiradores para hormigas (mira la sección de herramientas y accesorios), pinzas (convenientemente acolchadas), etc...
¿Las dejo arriba y que ellas se metan en la camara? ¿Las introduzco dentro? ¿Dejo arena de chinchilla dentro para que taponen la entrada?
Si usas un bote de carrete o un tubo de ensayo (o parecidos) no tienen sentido dichas dudas ;)
¿Les pongo agua con azucar antes de meterlas? y si es así ¿Donde? ¿En la camara o arriba? :shock:
En realidad las reinas recién fecundadas no comen nada hasta que tienen las primeras nurses que se ocuparán de alimentarla. Entre tanto comen algunos de sus propios huevos (no fecundados o "tróficos") o metabolizan su musculatura alar que ya no volverán a necesitar. Pero ésto es en la naturaleza. En cautividad no está de más ayudarlas con una gotita de agua azucarada de vez en cuando. Así maximizas las posibilidades de éxito. Si usas hormigueros para reinas como los que te digo, te será muy fácil hacer ésto. En los que tú pensabas usar es muy difícil sinó imposible.
No esta mal para ser mi primer post ¿No?
No, jejejeje :D Ahora lo importante es que haya muchos más como éste ;)

Una cosa más antes de terminar: como verás, ésto no es una ciencia exacta, y a veces obtendrás respuestas distintas por parte de cada uno a quien preguntes. Por éso es muy importante tener paciencia, y antes de lanzarse a hacer algo, leer toda la información posible, y de ahí sacar tus propias conclusiones. Luego experimentar por tí mismo y quedarte con lo que te dé mejor resultado.

Suerte! :)

PD: haz caso a MadGator y termina de leer los FAQ. Muchas de tus dudas se resuelven allí ;)
Snaky
Larva

Mensaje por Snaky »

Hola CyberAnt:
Me has aclarado muchas dudas, en todos los mensajes que me has contestado. Tengo las ideas más claras que cuando puse este, mi primer mensaje. Cuando dije meter cuatro reinas en un hormiguero bote tipo ^Ozo^, me referia ha hacerlo en cuatro camaras independientes, pero he desechado la idea. He pensado, despues de leer más mensajes, que lo mejor, para mi, es criar a las reinas en tubos de ensayo. Pienso que se puede observar y controlar mejor la evolución. Buscare donde comprar tubos de ensayo, aunque he pedido a algún compañero que fuma puros, si me puede traer los tubos trasparentes que los contienen, como sustituto a los tubos de ensayo, y más barato :roll: .
Más adelante, cuando empiece a evolucionar la colonia, provocar un traslado a un hormiguero tipo finwes. Esto lo hare poniendo un tubo de ensayo, y alterando la humedad para que les parezca más confortable el finwes.
PD: haz caso a MadGator y termina de leer los FAQ. Muchas de tus dudas se resuelven allí
Efectivamente no he leido todos el FAQ, solo lo que me parecia interesante por el titulo. Como luego varía la conversación inicial hacia otros temas, pues voy a solucionarlo leyendo los que me faltan :?
Me queda encontrar unas princesitas que busquen un inmueble vacio. Tal y como está el mercado inmobiliario seguro que acepta mi propuesta de venirse conmigo. :D

¿Suelen estar fecundadas las princesas que se encuentran?

Paso a leer los FAQ que me quedan. Un saludo.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Snaky escribió:Cuando dije meter cuatro reinas en un hormiguero bote tipo ^Ozo^, me referia ha hacerlo en cuatro camaras independientes
Ya te entendí, pero aún así no es buena idea. En primer lugar no está claro que no se "noten" las unas a las otras y si éso afectaría en algo a su reproducción. O que se vayan a quedar cada una en su cámara y no les de por ponerse a explorar y generar conflictos... En segundo lugar, puede que la evolución de cada reina sea muy distinta, y que cuando una de éllas tenga ya nurses otra todavía no, con la consiguiente dificultad a la hora de traspasarlas a otro nido, o que las nurses empiecen a salir, topándose con las otras reinas y/o nurses. Uf! Mejor no pensarlo.
lo mejor, para mi, es criar a las reinas en tubos de ensayo. Pienso que se puede observar y controlar mejor la evolución.
Sí, por éso mismo yo me decanté por los tubos y no por los botes de carrete. Pero también presentan problemas, como verás en algún que otro mensaje. Yo tengo todas mis reinas en tubos de ensayo, y cuando empiezan a ensuciarse la cosa deja de ser tan bonita. Y no digamos cuando se termina el agua del depósito! :roll: Pero, como en casi todo, hay soluciones ;)
Buscare donde comprar tubos de ensayo, aunque he pedido a algún compañero que fuma puros, si me puede traer los tubos trasparentes que los contienen, como sustituto a los tubos de ensayo, y más barato :roll:
También sirven. Creo que incluso en los FAQ hay ejemplos del uso de tubos para puros como hormigueros para reinas. Lo importante es que la reina se encuentre cómoda, para lo cual el tubo no debe ser excesivamente ancho y no debes dejar excesivo espacio longitudinal para la reina...
Me queda encontrar unas princesitas que busquen un inmueble vacio. Tal y como está el mercado inmobiliario seguro que acepta mi propuesta de venirse conmigo. :D
Desde luego! Jajajaja :lol: (y me rio para no llorar :roll:)
¿Suelen estar fecundadas las princesas que se encuentran?
Si han perdido las alas lo más probable es que se trate de reinas, es decir, estén fecundadas. Si te las encuentras todavía con alas y no las pierden al poco tiempo (horas), lo más probable es que no estén fecundadas, es decir, sigan siendo princesas, en cuyo caso no te "sirven" para nada. Pero, como en todo, hay excepciones. Desde casos sin alas que no han puesto huevo alguno (o los han puesto pero no han sido fértiles), hasta felices reinas que conservan sus alas aún cuando tienen ya una prole considerables. Pero bueno, son excepciones ;)
Paso a leer los FAQ que me quedan. Un saludo.
Te aconsejo también que no te quedes sólo con los FAQ. Se intenta, pero es imposible que lo expliquen todo. Muchas cosas se puntualizan fuera de los FAQ. Usa la función de búsqueda por palabras clave... Te aconsejo también que leas los Diarios. Son muy instructivos pues se trata de casos reales explicados paso a paso ;)
Snaky
Larva

Mensaje por Snaky »

Que rapidez en la contestación. Ahi va la replica :wink:
tengo todas mis reinas en tubos de ensayo, y cuando empiezan a ensuciarse la cosa deja de ser tan bonita. Y no digamos cuando se termina el agua del depósito!
Espero mejorar el problema del agua, si consigo un tubo de esos de los puros que son de plastico. Si necesitan más agua, se hace un agujerito y se inyecta directamente.

Si te las encuentras todavía con alas y no las pierden al poco tiempo (horas), lo más probable es que no estén fecundadas, es decir, sigan siendo princesas, en cuyo caso no te "sirven" para nada
Vale. Me centraré en buscar las que no tienen alas. He leido en el FAQ, que tambien hay principes con alas y como distiguirlos. Buscare las que tengan muescas de haber tenido alas.
Te aconsejo también que leas los Diarios
Es que hay tanta información que no se por donde cogerla :). Tambien tengo pendiente pasarme por Cria de hormigas y, claro si consigo una reina y la cosa va a más, intentaré identificar la especie de la que se trata, haciendo uso de las fotos que hay de distintas especies. De momento no me paso por ahi.

Un saludo.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Snaky escribió:Que rapidez en la contestación. Ahi va la replica :wink:
Qué rapidez en la réplica! Ahí va la contraréplica :P
Espero mejorar el problema del agua, si consigo un tubo de esos de los puros que son de plastico. Si necesitan más agua, se hace un agujerito y se inyecta directamente.
Ok. Mi problema es que elegí tubos de cristal, y claro... como que lo de hacerles agujeritos no es tan sencillo :roll: Mira: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3503
Vale. Me centraré en buscar las que no tienen alas. He leido en el FAQ, que tambien hay principes con alas y como distiguirlos. Buscare las que tengan muescas de haber tenido alas.
Los machos (no se les suele llamar príncipes) suelen ser mucho más pequeños que las reinas, con la cabeza proporcionalmente muy pequeña. Y no pierden las alas. Mueren a los pocos días. Mira aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3212
Es que hay tanta información que no se por donde cogerla :). Tambien tengo pendiente pasarme por Cria de hormigas y, claro si consigo una reina y la cosa va a más, intentaré identificar la especie de la que se trata, haciendo uso de las fotos que hay de distintas especies. De momento no me paso por ahi.
Es cierto, la cantidad de información es impresionante y al principio como que acongoja (por no poner otra palabra parecida). Supongo que cuando finalmente encuentres alguna reina ya podrás centrar más tu búsqueda de info. Entre tanto, lee generalidades ;)
Snaky
Larva

Mensaje por Snaky »

Me he pasado por los link´s que me indicas. Muy interesantes. Buceando, buceando he llegado a un mensaje que explica como entraste en este mundillo (aunque visto lo extenso del tema, quizá debiera decir universo :lol: ). Al final del hilo no aclaras si fué el final definitivo de la colonia que tenías en la cocina. Supongo que si. Me apunto la solución, pero ¿de donde sacastes el acido bórico? Es por que llevo con hormigas desde que entre a vivir a mi actual piso (unos tres años). Aparecen en verano, cuando cae algo de comida al suelo. Hemos tenido durante estos años mucho cuidado con no dejar alimentos caidos en el suelo y cada vez hay menos y son de menor tamaño :wink:
Si vuelven a aparecer, pondré unas fotos para ver si las identificamos. :twisted:
Un saludo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, no terminé con éllas porque es imposible (son argentinas :roll:), pero con las trampas de ácido bórico las mantengo a raya. Unas cuantas trampas distribuidas por la cocina (trocitos de pajita de ésas para beber rellenas de la solución de ácido bórico en agua azucarada) y así tienen dónde comer y no se dedican a explorar por otros sitios. Y de paso van muriendo una considerable cantidad.

Si en lugar de argentinas hubieran sido de una especie monogínica, lo más seguro es que hubiera terminado con la reina y, con élla, con todo el nido... Cuando pongas fotos sabremos si es tu caso ;)

El ácido bórico me lo regalaron en una farmacia, creo que unos 10 gramos. Ten en cuenta que con una mínima cantidad puedes preparar mucho cebo. Me miraron de forma extraña y tube que explicar para qué lo quería :oops: (igual se pensaban que querían fabricar explosivos o drogas de diseño o algo así :roll:), pero luego me regalaron una bolsita. Más tarde, un conocido que trabaja en un laboratorio me regaló un bote como de un kilo :P
Snaky
Larva

Mensaje por Snaky »

De momento cada vez aparecen menos y son más pequeñas. Señal de que vamos por buen camino con lo de tener cuidado con la comida.

Ahora solo hace falta que le diga a mi mujer que si aparecen hormigas en la cocina que guarde una muestra para hacerla una foto y tratar de identificar la especie :shock:. Se va a creer que me he vuelto majara de tanto estar en el ordenador con el tema de las hormigas :D. Mejor no digo nada y cuando las vea, pongo una foto del especimen. :twisted:

Un saludo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Jajajajaja! Tú mismo. Lo importante es que consigas las fotos ;)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”