Hormiguero para Reina
Hormiguero para Reina
Muy buenas a todos,
Después de estar comiendome la cabeza como controlar la humedad de sus altezas he decidido abandonar el tubo de ensayo y hacer un hormiguero para reina tipo Bote reina+seta+forrajeo realizado por el compañero Rauval, ya que dispongo de mas facilidades para controlar la humedad,echarles de comer y podrán estar más tiempo ahí hasta que las pase a un hormiguero mas grande, puesto que las reinas son de la especie Messor barbarus tardarán un tiempecillo en llegar a ser muchas, según he leido.
Dispongo de lo siguientes materiales
Pistola de silicona caliente para sellar y recipientes de plástico pequeños:
Ladrillo anaranjado (creo que es blando) para la seta:
Me faltaría un cacharrito abajo para poner el agua y un tubo de conexión, las dudas que tengo son:
¿Son muy grandes las cajitas? ¿Conviene la forma rectangular o es mejor la circular?
Al procesar el ladrillo para obtener una seta de 12mm diametro y 4-5cm longitud ¿Al sacar la pieza la divido en dos para disminuir el grosor o lijo hasta que quede como yo quiera? ¿Debe tener forma de seta o cilíndrica? ¿Debería ponerla en el centro del recipiente o en el polo opuesto de la entrada?
Con respecto al tubo de conexión ¿El diametro de 15mm va bien para esta especie o al ser la entrada del hormiguero necesita mayor espacio? ( 15mm es el diametro que me recomendasteis para el interior del hormiguero)
como respiradero ¿Vale un cachito de mosquitera?
y por último como sustancia antifugas ¿Valdría aceite (de oliva por ejemplo) para cocinar o mantequilla bien esparcida?
Consejos, comentarios, demandas por derechos de autor¿?
Espero sus respuestas
Después de estar comiendome la cabeza como controlar la humedad de sus altezas he decidido abandonar el tubo de ensayo y hacer un hormiguero para reina tipo Bote reina+seta+forrajeo realizado por el compañero Rauval, ya que dispongo de mas facilidades para controlar la humedad,echarles de comer y podrán estar más tiempo ahí hasta que las pase a un hormiguero mas grande, puesto que las reinas son de la especie Messor barbarus tardarán un tiempecillo en llegar a ser muchas, según he leido.
Dispongo de lo siguientes materiales
Pistola de silicona caliente para sellar y recipientes de plástico pequeños:
Ladrillo anaranjado (creo que es blando) para la seta:
Me faltaría un cacharrito abajo para poner el agua y un tubo de conexión, las dudas que tengo son:
¿Son muy grandes las cajitas? ¿Conviene la forma rectangular o es mejor la circular?
Al procesar el ladrillo para obtener una seta de 12mm diametro y 4-5cm longitud ¿Al sacar la pieza la divido en dos para disminuir el grosor o lijo hasta que quede como yo quiera? ¿Debe tener forma de seta o cilíndrica? ¿Debería ponerla en el centro del recipiente o en el polo opuesto de la entrada?
Con respecto al tubo de conexión ¿El diametro de 15mm va bien para esta especie o al ser la entrada del hormiguero necesita mayor espacio? ( 15mm es el diametro que me recomendasteis para el interior del hormiguero)
como respiradero ¿Vale un cachito de mosquitera?
y por último como sustancia antifugas ¿Valdría aceite (de oliva por ejemplo) para cocinar o mantequilla bien esparcida?
Consejos, comentarios, demandas por derechos de autor¿?
Espero sus respuestas
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero para Reina
Cualquier caja de entre 3 a 6 cm esta bien, no hace diferencia entre una redonda o cuadrada. No mas de 2,5 cm de altura. Ponle una tapa de acrílico que es bien transparente.
La seta es cilíndrica porque el hoyo en el bote tambien lo es. Yo siempre la pongo en el centro porque me da visión alrrededor y la reina no puede ocultarse de mi.
Y si, al cortarla del ladrillo la divides para facilitar la manufactura sin que se rompa. Si tienes una lima mejor y mas rápido. Requiere un poco de práctica hasta que te salga redonda.
Nada de antifugas: el bote de cría y de forajeo tienen tapas de acrílico solo apoyadas por su propio peso.
Tela mosquitera no segun la experiencia de los aficionados. Alambre de colador es mucho mas cerrado. Solo un pequeño trozo, digamos 1 cm x 1 cm pegado sobre un hoyo en la tapa de acrílico.
El montaje no es crítico.
Recuerda que la seta debe ser ligeramente cónica hasta que se trave en el hoyo del bote.
Cortando con serrucho viejo:
Si hay una grieta en el ladrillo pasa ésto:
Como ven este ladrillo tiene muchas imperfecciones. Hay que elegir el mas homogeneo.
La seta es cilíndrica porque el hoyo en el bote tambien lo es. Yo siempre la pongo en el centro porque me da visión alrrededor y la reina no puede ocultarse de mi.
Y si, al cortarla del ladrillo la divides para facilitar la manufactura sin que se rompa. Si tienes una lima mejor y mas rápido. Requiere un poco de práctica hasta que te salga redonda.
Nada de antifugas: el bote de cría y de forajeo tienen tapas de acrílico solo apoyadas por su propio peso.
Tela mosquitera no segun la experiencia de los aficionados. Alambre de colador es mucho mas cerrado. Solo un pequeño trozo, digamos 1 cm x 1 cm pegado sobre un hoyo en la tapa de acrílico.
El montaje no es crítico.
Recuerda que la seta debe ser ligeramente cónica hasta que se trave en el hoyo del bote.
Cortando con serrucho viejo:
Si hay una grieta en el ladrillo pasa ésto:
Como ven este ladrillo tiene muchas imperfecciones. Hay que elegir el mas homogeneo.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
Hormiguero para Reina
en mi modesta opinon y relativa experiencia, lo mejor son los tubos de ensayo con su reserva de agua para humedad.
se minimiza el espacio y se puede tener mayor cantidad de reinas, mejorando asi las posibilidades de conseguir una colonia.
aun asi, magnifico trabajo.
un saludo
se minimiza el espacio y se puede tener mayor cantidad de reinas, mejorando asi las posibilidades de conseguir una colonia.
aun asi, magnifico trabajo.
un saludo
Última edición por pedrogolf73 el 11 Ene 2015 00:44, editado 1 vez en total.
Hormiguero para Reina
Como ves en la imagen la altura de la caja es de 4 cm, casi el doble ¿la corto hasta 2,5 cm y luego le pongo la tapa?
con respecto al tubo de conexión ¿ 15 mm de diametro estaria bien o lo pongo mas grande?
Desconozco el precio del acrílico y como conseguirlo ¿Alguien sabe en que tiendas suelen tenerlo o donde pedirlo?
Mañana intentaré hacer las setas y ver si los ladrillos están muy agrietados por dentro para evitar las zonas más deterioradas, a ver si consigo hacerlo medianamente bien y hago una prueba con el agua para ver si responde bien a la capilaridad.
Bueno lo de minimizar el espacio no te lo discuto, pero el hecho de poder alimentarlas con mas tranquilidad por mi parte y evitar riesgos con la humedad me conpensa un poco el tiempo que invierto, alomejor más adelante vuelva a usar tubos, simplemente desde mi poca experiencia el cambiarle el algodón y agua al tubo me parece todo un mundo
Muchas gracias por los consejos, la verdad ayudan bastante
con respecto al tubo de conexión ¿ 15 mm de diametro estaria bien o lo pongo mas grande?
Desconozco el precio del acrílico y como conseguirlo ¿Alguien sabe en que tiendas suelen tenerlo o donde pedirlo?
Mañana intentaré hacer las setas y ver si los ladrillos están muy agrietados por dentro para evitar las zonas más deterioradas, a ver si consigo hacerlo medianamente bien y hago una prueba con el agua para ver si responde bien a la capilaridad.
Bueno lo de minimizar el espacio no te lo discuto, pero el hecho de poder alimentarlas con mas tranquilidad por mi parte y evitar riesgos con la humedad me conpensa un poco el tiempo que invierto, alomejor más adelante vuelva a usar tubos, simplemente desde mi poca experiencia el cambiarle el algodón y agua al tubo me parece todo un mundo
Muchas gracias por los consejos, la verdad ayudan bastante
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero para Reina
Gracias pedrogolf73. Sucede que no todos hemos tenido una grata experiencia con los tubos de ensayo: ya tuve demasiadas pérdidas, o por contaminación o por problemas con las reinas cuando se demoran demasiado.pedrogolf73 escribió:yo soy más partidario de el tubo de ensayo con su depósito de agua.
no se necesita más y se minimiza el espacio que ocupa una cantidadde reinas para asegurarla prioridad de alguna de ellas. aún así, magnífico trabajo y no doy más que mi opinión y experiencia.
La propuesta del bote reina+seta+forraeo apunta a los aficionados que, como yo, no quieren fracasar de entrada o les resulta dificultoso la manipulacion de tan pequeños insectos.
El bote reina+seta+forraeo nos facilita el acceso a la reina y/o crias si hay problemas y la puesta de los alimentos y termia con cualquier contaminación.
Gracias por vuestras opiniones. Todo vale.
Saludos.
Chamo93: Se puede recortar el bote pero sera difícil dejar los bordes parejos para que no quede luz entre la tapa de acrílico. Si lo logras no hay problema pero ya que recien comienzas dejalo como esta, no te compliques. La razon por lo que yo la recorto a 2,5 cm es tomar fotografías sin tener que quitar la tapa ya que esa es la profundidad de foco de mi camara con lupa. Dejala asi como está.
Solo una pregunta: es fácil de quitar esas tapas?
Última edición por Rauval el 11 Ene 2015 00:55, editado 1 vez en total.
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
- pedrogolf73
- kyosho inferno 7.5
Hormiguero para Reina
al principio es normal que cueste no mirarlas mas que a diario, pero le pasa como alos bebes, el dormir tambien les alimenta. quireo decir que la tanquilidad les hace mas que el que cada dia le cambies el agua azucarada.Rauval escribió:Gracias pedrogolf73. Sucede que no todos hemos tenido una grata experiencia con los tubos de ensayo: ya tuve demasiadas pérdidas, o por contaminación o por problemas con las reinas cuando se demoran demasiado.pedrogolf73 escribió:yo soy más partidario de el tubo de ensayo con su depósito de agua.
no se necesita más y se minimiza el espacio que ocupa una cantidadde reinas para asegurarla prioridad de alguna de ellas. aún así, magnífico trabajo y no doy más que mi opinión y experiencia.
La propuesta del bote reina+seta+forraeo apunta a los aficionados que, como yo, no quieren fracasar de entrada o les resulta dificultoso la manipulacion de tan pequeños insectos.
El bote reina+seta+forraeo nos facilita el acceso a la reina y/o crias si hay problemas y la puesta de los alimentos y termia con cualquier contaminación.
Gracias por vuestras opiniones. Todo vale.
Saludos.
con mirarlas cada 15 dias es suficiente. cuando tengas nurses puedes prolongar el tubo de ensayo con un trozo de manguera de silicona.
asi, lo he estado haciendo yo y me fue bien y seguro que a mas gente igual.
tambien es buena idea hacerlo asi, cada mestrillo tiene su librillo.
un saludo y animo con esas reinas
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero para Reina
Aqui puedes ver el conjunto de tres botes, 2 de los cuales ya tienen nurse.
Las tapas son de acrílico y solo estan apoyadas por peso propio lo que me hace muy fácil acceder a cualesquiera de los botes, cosa muy importante para mi. Todo el conjunto esta dentro de una caja de zapatos la que miro todos los dias para ver como estan las hormiguillas, que para eso crío hormigas: para verlas crecer todos los dias y ver como corretean las nurse como niños.
Y tambien como se pasan al bote de forrajeo por alimentos. Todo esto es sumamene interesante y gratificante, parte de la afición.
Como dijo pedrogolf73 esto no es una ciencia exacta, y cada cual sabrá por que cría hormigas.
Asi que Chamo93 asegúrate de que quieras hacer realmente, entonces lo harás con muchas ganas. Esperamos por tu hormiguero.
Las tapas son de acrílico y solo estan apoyadas por peso propio lo que me hace muy fácil acceder a cualesquiera de los botes, cosa muy importante para mi. Todo el conjunto esta dentro de una caja de zapatos la que miro todos los dias para ver como estan las hormiguillas, que para eso crío hormigas: para verlas crecer todos los dias y ver como corretean las nurse como niños.
Y tambien como se pasan al bote de forrajeo por alimentos. Todo esto es sumamene interesante y gratificante, parte de la afición.
Como dijo pedrogolf73 esto no es una ciencia exacta, y cada cual sabrá por que cría hormigas.
Asi que Chamo93 asegúrate de que quieras hacer realmente, entonces lo harás con muchas ganas. Esperamos por tu hormiguero.
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Hormiguero para Reina
Si es por sitio, los botes pueden ser mas pequeños, otro sistema para el agua de la seta... pero teniéndolo, para qué complicarse. Me acuerdo de uno que compró una cortadora cnc, o algo asi, y apaño tras apaño le redujo en mas de un 25% el tamaño que tenia, para meterla en un armario (no se me olvida porque la currada que se pegó fue bestial, pero disfrutaba como un enano).
Hormiguero para Reina
Lo primero, Muchimas gracias por sus comentarios y consejos
Bueno aquí mis avances, nada más despertar me fuí directo al ladrillo, lo miré de mil formas y me decidí a corarlo, cortando me pasaron dos cosas, una buena, corte limpio sin grietas, otra mala, al cortar por la mitad el trozo por lo ancho que era sucedió la catombe:
Pero como dice el dicho " No hay mal que por bien no venga" dos de los fragmentos quedaron de mas de 2x2 de base y de 4 cm de largo , más tarde hice otro corte para hacer una tercera y salió bien.
Una vez hecho eso empece a limarlos y le hice los agujeros a las cajitas para ir comprobando cuando estarían bien.
E hice una prueba:
¿Creeis que queda bien en la cajita o sobresale mucho? Al hacer la prueba el agua subia,como podeis ver al lado hay un cachito de ladrillo en bruto totalmente humedo, lo que no se si la seta quedara igual o no, ya que va aumetando su diametro poco a poco...
Bueno ahí está mas o menos como sería terminado nada más la estancia de la reina, ahora tendría que buscarme el tubo que conecte las dos cajitas y el respiradero de colador arriba.
En las imagenes que has puesto Rauval sale realmente empapado, ¿tardaron mucho en ponerse asi? la que puse de prueba subio rapidito pero no llego a ponerse tan empapada, alomejor no la deje el tiempo que hacia falta XD
Comentarios, consejos?
Gracias de nuevo a todos
Bueno aquí mis avances, nada más despertar me fuí directo al ladrillo, lo miré de mil formas y me decidí a corarlo, cortando me pasaron dos cosas, una buena, corte limpio sin grietas, otra mala, al cortar por la mitad el trozo por lo ancho que era sucedió la catombe:
Pero como dice el dicho " No hay mal que por bien no venga" dos de los fragmentos quedaron de mas de 2x2 de base y de 4 cm de largo , más tarde hice otro corte para hacer una tercera y salió bien.
Una vez hecho eso empece a limarlos y le hice los agujeros a las cajitas para ir comprobando cuando estarían bien.
E hice una prueba:
¿Creeis que queda bien en la cajita o sobresale mucho? Al hacer la prueba el agua subia,como podeis ver al lado hay un cachito de ladrillo en bruto totalmente humedo, lo que no se si la seta quedara igual o no, ya que va aumetando su diametro poco a poco...
Están bien duras jajaja por eso he decidido ponerle una trampilla con un cierre de celofan (fallo: debería haber preguntado a ver si era inucuo antes ) por si acaso hay que intervenir en algún momento que no las alborote tanto al abrir:Solo una pregunta: es fácil de quitar esas tapas?
Bueno ahí está mas o menos como sería terminado nada más la estancia de la reina, ahora tendría que buscarme el tubo que conecte las dos cajitas y el respiradero de colador arriba.
En las imagenes que has puesto Rauval sale realmente empapado, ¿tardaron mucho en ponerse asi? la que puse de prueba subio rapidito pero no llego a ponerse tan empapada, alomejor no la deje el tiempo que hacia falta XD
pedrogolf73 por ahora solo está la reina, y las miros una vez cada 2 o 3 semanas para ponerles el agua azucarada, para ser novato me estoy comportando y dejandola descansar XD, mi mayor temor es que en algún momento de esas semanas se quede sin agua no me de cuenta y se vaya al garete el invento.al principio es normal que cueste no mirarlas mas que a diario, pero le pasa como alos bebes, el dormir tambien les alimenta. quireo decir que la tanquilidad les hace mas que el que cada dia le cambies el agua azucarada.
con mirarlas cada 15 dias es suficiente. cuando tengas nurses puedes prolongar el tubo de ensayo con un trozo de manguera de silicona.
Como por ahora solo está la reina la dejo descansar e hibernar, pero nada mas vea actividad segurisimo no dejaré de verlas corretear, vamos estaré mas contento que un niño con un ChupaChups XD, estoy deseando que llegue ese momentoque miro todos los dias para ver como estan las hormiguillas, que para eso crío hormigas: para verlas crecer todos los dias y ver como corretean las nurse como niños.
Klatu, por ahora tengo todo el espacio del mundo, solo tengo dos y la estantería es grande, al menos que esten comodasSi es por sitio, los botes pueden ser mas pequeños,
Comentarios, consejos?
Gracias de nuevo a todos
Hormiguero para Reina
La seta se va empapando entera con el tiempo, puedes dejarla unos dias con el agua antes de meter las hormigas. Con que sobresalga la mitad, ya te vale de sobra, las de AntHouse sobresalen como medio centimetro y les va bien, si sobresalen tanto quizás (solo quizás) aumenten demasiado la humedad.
Hormiguero para Reina
Ok, dejaré la seta metida en agua un día entero antes de cambiar a las reinas para que eso vaya cogiendo humedad, las setas tienen 4 cm de longitud, asi que mitad y mitad creo que está bien tal como dices Klatu.
Gracias por los consejos
Gracias por los consejos
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero para Reina
Buen trabajo Chamo93. Verás que bien vale la pena tomarse todo este trabajo cuando veas los resultados.
Un mis botes la seta sobresale menos de 1 cm y los 3 restantes en el agua. El agua debe estar como a medio cm de debajo del bote para que no lo inunde.
La seta de ladrillo anaranjado se mojó completamente en 10 segundos, por eso me llama la atención que no te pase lo mismo. Es extraño...No sera un ladrillo del tipo especial antihumedad?
En las fotografías el ladrillo se ve raro...Sobre todo en la primera.
Veifica esto antes: el ladrillo común se moja en segundos.
Ladrillo comun:
Estos ladrillos son muy blandos de cortar y tallar. Sospecho que estas usando otro material.
En cuanto a la tapa dura de quitar yo te diría que la deseches y cambies por una placa de acrílico solo apoyada.
Un mis botes la seta sobresale menos de 1 cm y los 3 restantes en el agua. El agua debe estar como a medio cm de debajo del bote para que no lo inunde.
La seta de ladrillo anaranjado se mojó completamente en 10 segundos, por eso me llama la atención que no te pase lo mismo. Es extraño...No sera un ladrillo del tipo especial antihumedad?
En las fotografías el ladrillo se ve raro...Sobre todo en la primera.
Veifica esto antes: el ladrillo común se moja en segundos.
Ladrillo comun:
Estos ladrillos son muy blandos de cortar y tallar. Sospecho que estas usando otro material.
En cuanto a la tapa dura de quitar yo te diría que la deseches y cambies por una placa de acrílico solo apoyada.
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Hormiguero para Reina
Pienso lo mismo que tu Rauval, creo que es otro material, creo que es ladrillo más compacto que el ladrillo común, he estado probando las setas, y tardan en ponerse totalmente mojadas de 7 a 10 minutos, y queda en la superficie de arriba como una peliculita de microgotas, que al tocarlas te moja un pelin los dedos dejandotes esas microgotas que antes he mencionado. ¿ Es ese el efecto que queremos conseguir o hace falta mas absorción de agua?
Como veis en la imagen de la derecha a los 7 minutos todavia hay una que no ha llegado arriba, en cambio en la de la izquierda veis que todas están ya mojadas a los 10 minutos y uno empieza a tener esa peliculilla de microgotas que dije antes, se puede ver el reflejo del agua con la luz. ( las he ajustado para que haya 1 cm dentro y 3 fuera tal como me recomendasteis)
¿Estará bien ese material o necesitan más humedad?
El tema de la tapa, intentare apañarmelas con esas hasta que encuentre el acrilico, que espero encontrarlo en el menos tiempo posible.
Con respecto el respiradero de la caja de forrajeo he cortado pequeños trozos de telametalica de un colador, ¿Se las pongo arriba en la tapa o en uno de los lados?
y los tubos de conexción ¿ Los pego con silicona caliente o que entren ajustados ?
Doy gracias de nuevo
(Perdón por la calidad de las imagenes, es desde el movil y como tengo que retocarlas para que entren en el tamaño se distorcionan un poco :S)
Como veis en la imagen de la derecha a los 7 minutos todavia hay una que no ha llegado arriba, en cambio en la de la izquierda veis que todas están ya mojadas a los 10 minutos y uno empieza a tener esa peliculilla de microgotas que dije antes, se puede ver el reflejo del agua con la luz. ( las he ajustado para que haya 1 cm dentro y 3 fuera tal como me recomendasteis)
¿Estará bien ese material o necesitan más humedad?
El tema de la tapa, intentare apañarmelas con esas hasta que encuentre el acrilico, que espero encontrarlo en el menos tiempo posible.
Con respecto el respiradero de la caja de forrajeo he cortado pequeños trozos de telametalica de un colador, ¿Se las pongo arriba en la tapa o en uno de los lados?
y los tubos de conexción ¿ Los pego con silicona caliente o que entren ajustados ?
Doy gracias de nuevo
(Perdón por la calidad de las imagenes, es desde el movil y como tengo que retocarlas para que entren en el tamaño se distorcionan un poco :S)
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero para Reina
Si, es otro material, que raro. Y si al cabo de 10 munutos ya estan mojadas hasta arriva pues es suficiente. Las hormigas beben esas microgotas y se mantiene la humedad. Buen trabajo.
En cuanto a respiradero pon la rejilla de colador pegada sobre un hoyo en la tapa con silicona en caliente. Con que la peges en 3 partes repartidas es suficiente, no hace falta pegarla completamente. Un diámetro de 1 o 1,5 cm esta bien.
Y los tubos de conexion si entran a presión sin que se salgan sera suficiente. Si piensas que habra fugas por alguna rendija mejor pégalo.
El problema con una tapa difícil de quitar es que hay que forcejear y asi se estresa la reina. Hay que evitar sacudir el bote.
Me queda la duda del material de ese ladrillo.
Lo estas haciendo bien. No dudes en consultar por cualquier duda que tengas. Como "inventor" del "bote reina+seta+forrejeo" asumo la responsabilidad del caso...Y felicitaciones por elegir el camino mas laborioso. Tus reinas lo merecen. Saludos y buena suerte.
En cuanto a respiradero pon la rejilla de colador pegada sobre un hoyo en la tapa con silicona en caliente. Con que la peges en 3 partes repartidas es suficiente, no hace falta pegarla completamente. Un diámetro de 1 o 1,5 cm esta bien.
Y los tubos de conexion si entran a presión sin que se salgan sera suficiente. Si piensas que habra fugas por alguna rendija mejor pégalo.
El problema con una tapa difícil de quitar es que hay que forcejear y asi se estresa la reina. Hay que evitar sacudir el bote.
Me queda la duda del material de ese ladrillo.
Lo estas haciendo bien. No dudes en consultar por cualquier duda que tengas. Como "inventor" del "bote reina+seta+forrejeo" asumo la responsabilidad del caso...Y felicitaciones por elegir el camino mas laborioso. Tus reinas lo merecen. Saludos y buena suerte.
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Hormiguero para Reina
Al parecer los ladrillos de por aquí son distintos a los de Argentina, no son tan porosos ni tienen tanta capilaridad, he hecho la prueba con dos tipos de ladrillo y el agua no sube tan rápido como en en los tuyos.Rauval escribió:Me queda la duda del material de ese ladrillo.
Creo que se debe a que están mas cocidos, con lo cual son más duros pero tienen menos capilaridad.
Planteate exportar ladrillos a España.