Hormiguero para Reina

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Chamo93
Pupa

Hormiguero para Reina

Mensaje por Chamo93 »

El diseño de Rauval esta muy bien para despreocuparte del agua durante un tiempo, aunque tengo que decirte que las mías están en tubo de ensayo y también están poniendo huevos.

No estoy diciendo que los tubos de ensayos sean mejores o peores, a la vista está que muchos los usais, solo que desde mi inexperiencia cambiarles la humedad en los tubos de ensayo me producia un quebradero de cabeza :roll:

Entonces... ¿Es normal que empiezen a poner huevos las Messor por estas fechas?

Un saludo.
Rauval
Reina
Contactar:

Hormiguero para Reina

Mensaje por Rauval »

[color=#00FF00]señor misterioso[/color] escribió:El diseño de Rauval esta muy bien para despreocuparte del agua durante un tiempo, aunque tengo que decirte que las mías están en tubo de ensayo y también están poniendo huevos.
Ademas tiene caja de forrajeo, lo que facilita tambien la alimentación. :wink:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 90#p231590 :roll:
Vizan
Reina

Hormiguero para Reina

Mensaje por Vizan »

Chamo93 escribió:¿Es normal que empiezen a poner huevos las Messor por estas fechas?

Un saludo.
Eso parece, tengo 9 reinas con huevos
fmm
Reina

Re: Hormiguero para Reina

Mensaje por fmm »

A que temperatura las teneis? Las Messor que yo tengo o las que he tenido, capturadas, y han sido bastantes, nunca me han puesto huevos tras la captura hasta que la temperatura ha subido bastante...
Chamo93
Pupa

Hormiguero para Reina

Mensaje por Chamo93 »

fmm escribió:A que temperatura las teneis? Las Messor que yo tengo o las que he tenido, capturadas, y han sido bastantes, nunca me han puesto huevos tras la captura hasta que la temperatura ha subido bastante...
Las que yo tengo son capturadas de Octubre de 2014, pues la verdad la temperatura ahora mismo no te la puedo decir exacta, pero por aquí hace una media de 7-8 grados en la calle por el día de maxima, asi que dentro de las casas hara unos 12 aproximadamente imagino. Ya te digo que me ha sorprendido ya que no me esperaba huevos hasta finales de febrero comienzo de marzo, por que no les tengo puesto ningun foco de calor.
Vizan
Reina

Hormiguero para Reina

Mensaje por Vizan »

Todas mis hormigas las tengo a temperatura ambiente 15º, es un poco alta para la hibernación pero no pienso meterlas en la nevera.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Mmmm. Interesante. Las Messor mias estan entre 10 y 13 y hay un parón completo. Ligera actividad de alguna obrera y poco mas salvo que por accidente cause vibracion o algo asi.
En situacion normal, todas apelotonadas junto a la reina y la cría en diapausa.

Reinas que he tenido tambien en esas condiciones otros años nunca han puesto huevos hasta primavera, y eso es lo que creo que sucede habitualmente.

No se que puede marcar la diferencia y ademas en dos casos y ubicaciones diferentes...
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

fmm escribió:Mmmm. Interesante. Las Messor mias estan entre 10 y 13 y hay un parón completo. Ligera actividad de alguna obrera y poco mas salvo que por accidente cause vibracion o algo asi.
En situacion normal, todas apelotonadas junto a la reina y la cría en diapausa.

Reinas que he tenido tambien en esas condiciones otros años nunca han puesto huevos hasta primavera, y eso es lo que creo que sucede habitualmente.

No se que puede marcar la diferencia y ademas en dos casos y ubicaciones diferentes...

creo recordar que a mi siempre me han puesto a finales de enero y siempre tres meses depues las primeras nurses.
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Klatu
Reina

Hormiguero para Reina

Mensaje por Klatu »

Tendrá algo que ver las variaciones de temperatura, o que haya picos bajos de temperatura? Algo lei que si la temperatura de hibernación era baja, luego necesitaban menos temperatura para salir, si con este tiempo de locos ha bajado la temperatura a 5 o menos durante un tiempo, luego al subir a 15 como a Vizan lo mismo se despiertan, o medio despiertan. Lo que no se es, si bajan después, vuelven a su diapausa o ya cogen carrerilla y se termina la hibernación.
Vizan
Reina

Hormiguero para Reina

Mensaje por Vizan »

Donde yo las tengo no hay oscilaciones de temperatura, como mucho 1º arriba o abajo.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

No creo, klatu. Generalmente es necesario un minimo de temperatura, estable para interrumpir por completo. Cambios temporales cortos pueden dar algo mas de actividad, pero no más.

En cualquier caso, es curioso. A ver si otros con M. barbarus añaden mas datos.
Rayorojo
Reina

Hormiguero para Reina

Mensaje por Rayorojo »

Mis colonias estan en casa, y la temperatura varia de los 15º a los 18º vamos con la calefacion puesta, pues estan todas completamente inactivas, estan hibernando, creo que es el año que mas inactivas las he visto, estan todas apelotonadas y no se mueven.

Saludos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Chamo93
Pupa

Hormiguero para Reina

Mensaje por Chamo93 »

A lo mejor, dependiendo de la genética, ambiente (Individuo=genotipo+fenotipo), estrés, niveles de reserva... unas ponen los huevos antes que otras. Yo tengo dos y las cogí juntas, así que imagino que son del mismo hormiguero, una ha puesto y la otra no, estando en las mismas condiciones. La última cosa que se me ocurre es que al estar solo la reina, arriesga a poner huevos antes para llegar a la primavera ( epoca de abundancia) con sus primeras nurses ya funcinando, estaría basado en una estrategia de supervivencia... No se si con colonias ya formadas pasará lo mismo, o una vez ya teniendo población no empieza a poner huevos o tener actividad hasta primavera.

Todo esto son especulaciones mias :roll:

Un saludo
Vizan
Reina

Hormiguero para Reina

Mensaje por Vizan »

Tengo que aclarar que tengo 19 reinas M. barbarus de las cuales 9 han puesto huevos y 10 todavía no lo han hecho.
Klatu
Reina

Hormiguero para Reina

Mensaje por Klatu »

Rayorojo escribió:Mis colonias estan en casa, y la temperatura varia de los 15º a los 18º vamos con la calefacion puesta, pues estan todas completamente inactivas, estan hibernando, creo que es el año que mas inactivas las he visto, estan todas apelotonadas y no se mueven.

Saludos.
Pues eso es lo que me mosquea a mi, en cuanto sube la temperatura por encima de 12 grados ya veo moverse a la colonia del acrilico (aqui un dia podemos estar a 8 grados y al siguiente a 14, un disparate), inclusive algunas van a forrajear, y eso que tienen semillas para aburrir dentro, la seta con agua, tranquilas (en un armario en la terraza), y las micans tres cuartos de lo mismo, con la peculiaridad de que los huevos van avanzando, lentos, pero van. Sin embargo las otras dos colonias de messor van mas tranquilas, no las he visto salir a forrajear. Ya veremos el año que viene, quizás es por ser la primera hibernación y por ser más numerosa la del acrilico.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”