Hormiguero para hormigas diminutas.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Nuevo hormiguero de yeso para hormigas diminutas.

Este hormiguero sirve de ensayo para hacer uno de cemento blanco rapido mezclado con polvo de ladrillo, en proporcion de 50% para cada uno.
Como hemos visto en Métodos para controlar la Humedad. se requiere de un sustrato capaz de conducir y conservar la humedad.
El polvo de ladrillo dara buena conduccion de la humedad.

Se hara en dos fases:
1)- Primera capa de cemento puro. Se obtiene preparando el cemento muy liquido y derramadolo inmediatamente sobre el molde, para que forme una capa fina que tendra dureza al fraguar.
2)- Segunda capa de partes iguales de cemento y polvo de ladrillo tamizado sobre la primera para crear el sustrato permeable.
La humedad se pasara facilmente a la capa fina de cemento puro, que se mantendra duro, blanco y espero que sin hongos.

El espesor de este hormiguero sera de 15 mm y la profundidad de las camaras y galerias de 5 mm. Para hormigas diminutas. :lol: :D :wink:

Bueno, aqui el prototipo en yeso:
Imagen

La plantilla escalada en fotopaint e impresa:
Imagen

Ubicacion del marco:
Imagen

Las partes pequeñas hechas en crealina, el resto en telgopor.
Imagen

El molde lleno:
Imagen

Desmoldar:
Imagen

Raspando las superficies:
Imagen

Terminando:
Imagen

Las dos aberturas circulares sirven para poner los alimentos y hacer la limpieza. Estan cerradas, una con un disco plastico como se ve, y el otra con alambre de un colador y sirve para ventilacion.
Terminado:
Imagen

Me dispongo a hacer el de cemento blanco...
Nos vemos!... :D
Última edición por Rauval el 22 Mar 2014 04:11, editado 1 vez en total.
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

esta muy bonito y compacto parece yeso verdad? tengo una única duda en la zona de forrajeo vas a hacer 2 huecos en el cristal? yo con mis pheidole tengo comprobado que así es imposible evitar fugas por lo demás me parece como dije antes muy bonito.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Esperaremos a mañana para las explicaciones.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Cerebro escribió:esta muy bonito y compacto parece yeso verdad? tengo una única duda en la zona de forrajeo vas a hacer 2 huecos en el cristal? yo con mis pheidole tengo comprobado que así es imposible evitar fugas por lo demás me parece como dije antes muy bonito.
Gracias Cerebro, a mi tambien me gusta.
Este prototipo es de yeso. Y la tapa es de metacrilato. Las aberturas grandes las hice con una hoja de sierra calentada en la hornalla.
Las aberturas estaran cerradas con alambre de colador.

Saludos. :D
Cerebro
Reina

Mensaje por Cerebro »

Rauval escribió:
Cerebro escribió:esta muy bonito y compacto parece yeso verdad? tengo una única duda en la zona de forrajeo vas a hacer 2 huecos en el cristal? yo con mis pheidole tengo comprobado que así es imposible evitar fugas por lo demás me parece como dije antes muy bonito.
Gracias Cerebro, a mi tambien me gusta.
Este prototipo es de yeso. Y la tapa es de metacrilato. Las aberturas grandes las hice con una hoja de sierra calentada en la hornalla.
Las aberturas estaran cerradas con alambre de colador.

Saludos. :D
estoy impaciente por ver el acabado suerte con el.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.

Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Cuidado con el alambre de colador, que si es para especies muy pequeñas se fugan, por lo demás me gusta mucho.
Otra cosa, ¿los moldes de crealina son reutilizables?
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

El colador que compre tiene la malla muy estrecha, mas que los comunes. Y es caro...
La crealina es reutilizable 100%, solo que se le pegotea algun escombro y hay que quitarselo.
Como el cemento rapido fragua en cuestion de minutos permanece humeda. La extraje son un cuchillo y salia entera.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

¿Y como esta pegado ese colador? no lo veo bien en la foto
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Porque aun no lo he puesto. :lol:
El error es mio. :roll:
Estaba a punto de ponerlo pero me llamaron las ocupaciones domesticas. :x

La malla de este colador es mas pequeña que en los comunes, no pasa ni una aguja:
Imagen

Es importado de India y es caro.
La caja tiene dos aberturas circulares. Ahora debo desmontar el alambre del colador y cortar con tijeras un disco que pegare con tres puntos de resina epoxi en un hoyo.
En el otro dejare el disco plastico, basta descorrelo para acceder al interior.

Buena ventilacion prolonga la vida de la colonia, algo que con frecuencia no tomamos en cuenta. Mas oxigeno reduce drasticamente la polucion en zonas confinadas.

No bien lo ponga cuelgo la fotografia. :D
PD.
rauval escribió:Este hormiguero sirve de ensayo para hacer uno de cemento blanco rapido mezclado con polvo de ladrillo, en proporcion de 50% para cada uno.
Como hemos visto en Métodos para controlar la Humedad. se requiere de un sustrato capaz de conducir y conservar la humedad.
El polvo de ladrillo dara buena conduccion de la humedad.
Olvide decir que este de yeso es de ensayo. El real sera de cemento blanco rapido.
Le pondre una placa de ladrillo como "piso" a mitad de las camaras.
Estoy en ello ahora. :D
Diegobsas
Obrera

Re: Hormiguero para hormigas diminutas.

Mensaje por Diegobsas »

En las fotos se ve espectacular. Te felicito! Aunque para una colonia de hormigas diminutas como las brachymyrmex, se ve enoooorme.

Estuve buscando coladores así de finos y no conseguí por ningún lado. Donde conseguiste? Cuán caro? Podrías comprarme uno y lo pasaría a buscar en algún momento?
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

El colador lo compre a una cuadra de la estacion de El Palomar, calle Misiones, comercio Colombraro Hermanos. 42$ :shock: Se consige en bazares.

Y el hormiguero solo parece grande, las camaras son pequeñas. Este es un prototipo, el real sera de cemento rapido blanco y espesor de 15 mm. En cuanto lo termino lo pongo en el foro.
Y cuantas Brachymyrmex hay ahora?

Saludos.
Diegobsas
Obrera

Mensaje por Diegobsas »

Buen dato el del colador. Lo voy a buscar en algún otro Colombraro más cerca de mi barrio, a ver si lo consigo.

Las diminutas Brachys andan bien. Deben ser unas 20. Una tapita de gaseosa les quedaría grande!

Perdón por comentarlo aquí, medio fuera de tema. Pero estoy contento, además, hablando de hormigas diminutas... hace un par de días le saqué algunas crías a esta colonia para dar en adopción a otra reina. Y hace unos minutos vi que nació la primera nurse! Adopción exitosa! clap La nurse es tan jovencita que todavía ni tomó color, mirá las fotos. Y a la reina se la ve MUY llenita. Puse agua azucarada hace unos días y parece que le gustó.
ImagenImagen

Todavía tengo más reinitas solas. Si sigue todo bien, voy a repetir esto algunas veces más. Retrasaré un poco el desarrollo de la primera colonia, pero tendré colonias para repartir!
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Impresionante esa reina. :shock: :lol:
Es previsora, y les encanta el agua azucarada.
Y atencion con las otras reinas que tal vez no sean fecundas. Si esta ya tiene 20 y las otras nada yo sospecharia...Pero vale la pena esperar. Y es muy gratificante.
sogtulakk las ha criado y advirtio que se multiplican en gran numero. Asi que no creas que el hormiguero es demasiado grande: lo llenaran antes que un año. :shock:
Suerte con todas ellas.

Siguiendo con el hilo del tema hice pruebas de humedad con un trozo de ceramica de ladrillo hueco y otro de ladrillo comun. He aqui los resultados:
Ceramica a los 20 minutos, ladrillo 1 minuto.
Imagen

Ceramica a los 25 minutos, ladrillo 5 minutos.
Imagen

A los 35 minutos el ladrillo estaba completamente humedo y la ceramica hasta la mitad.
El ladrillo comun tiene excesiva humedad, el trozo de ceramica es mas lento y mas fiable.
Usare ese para el hormiguero de hormigas diminutas.

Cortando el ladrillo:
Imagen

Es laborioso, :x me quedo con el trozo de ceramica. :lol:

Continuara... :D
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

He aqui el esquema del hormiguero para hormigas diminutas.
Se puede ver en planta y en corte para para visualizar la posicion de la placa de ceramica (en rosa) conductora de la humedad.
Desde el deposito de agua (en azul) hasta las camaras:
Imagen

Como puede observarse, el agua solo moja un extremo de la placa, la cual transporta la humedad a algunas de las camaras.
Continuara... :D
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Porque aun no lo he puesto. :lol:
Jajajaja, ya decía yo, si que son finos los alambres que ni se ven.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”