Bueno pues aquí os presento una idea, con una pequeña tarrina que seria la caja de forrajeo, que tiene una rejilla para el aire, despues dos tubos conectados a la tarrina con un trozo de tubo de silicona, de tal manera que podamos cambiar el deposito del agua en cualquier momento sin complicaciones ni y minimizando las fugas. el tubo donde está la colonia rojo, está pintado con rotulador para cristal permanente. He hecho 6, he metido una reina en cada uno de momento, a ver que tal se comporta y esperemos no se estrese.
Hormiguero para colonia pequeña
- fernandogd
- Larva
- Erick Andres ant
- Pupa
Me parece genial tu idea y además si se nos acaba agua de un tubo simplemente la cambiamos al otro.
- fernandogd
- Larva
Bueno pues..... no me pregunteis porque, pero este experimiento fracasó.... debe ser que la humedad se escapaba demasiado por la rejilla porque no me lo explico.... El resto de messor que capturé han vivido el 99% y ya tienen huevos y/o prole. Pero estas.... murieron todas, aun con agua en uno de los tubos. no llegaron a trasladarse a los tubos con agua, y ademas yo creo que la rejilla no hizo bien su funcion y dejó escapar mucha humedad porque no me explico como todas murieron....Erick Andres ant escribió:Me parece genial tu idea y además si se nos acaba agua de un tubo simplemente la cambiamos al otro.
Mas que la humedad, que si tenian suficiente agua en los tubos, no creo que fuese el problema, es que estaba por asi decirlo demasiado abierto.
La entrada de aire esta a unos pocos centimetros de las reinas, las hormigas son muy sentibles a las corrientes de aire, llegando a estresarse y mas cuando empiezan. Sumado a que las Reinas Messor, hablandote desde la experencia con las mias, en cuanto abres la caja se vuelven locas durante 20 minutos.
Para la proxima prueba a conectar la caja mediante tubos flexibles al tubo de ensayo evitando asi una exposicion tan directa al ambiente.
O simplemente sin caja de forrajeo hasta que tengan las primeras nurses.
He leido en otro post que el resto va bien, asi que suerte con ellas
La entrada de aire esta a unos pocos centimetros de las reinas, las hormigas son muy sentibles a las corrientes de aire, llegando a estresarse y mas cuando empiezan. Sumado a que las Reinas Messor, hablandote desde la experencia con las mias, en cuanto abres la caja se vuelven locas durante 20 minutos.
Para la proxima prueba a conectar la caja mediante tubos flexibles al tubo de ensayo evitando asi una exposicion tan directa al ambiente.
O simplemente sin caja de forrajeo hasta que tengan las primeras nurses.
He leido en otro post que el resto va bien, asi que suerte con ellas
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1
La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.
Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus
Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.
Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus
Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Yo hice algo parecido, aun no les he puesto las entradas de aire, pero tienen algodon en el otro extremo donde se conecta el otro tubo de ensayo, visto lo que te ha pasado estoy pensando en no poner las entradas de aire, imagino que con el algodon del otro extremo hay suficiente, las reinas ya se pasaron mas de 3 meses en el tubo taponado con el algodon y siguen vivas, aire debe de entrar. Yo he pegado las cajas a un carton de 3 en 3 y una tapa tambien de carton para tapar los tubos, las puedo apilar en una estanteria, asi me ocupan menos sitio.