Hormiguero para Camponotus

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
HL_Nano
Reina

Mensaje por HL_Nano »

Seguramente muchos sabrán la historia de la colonia que "rescaté?" de un auto según comenté en este POST y mantengo en un pote plástico (reina más unas 18 o 20 hijas) donde ya puso huevos.

Imagen Imagen

Mi intención es armar un hormigario con la pecera que antes usé para Acromyrmex (las que ahora están en un hormiguero con potes plásticos) y un tronco que corté en febrero pasado contado y pegándolo a uno de los lados de la pecera.

Debajo debo fotografías del tronco y algunas etapas de los trabajos, al principio utilicé una mecha común pero luego al no tener una broca para madera "armé" una alizando la punta de una mecha gruesa desgastándola en la piedra y cumplió muy bien con su funsión.

Mide 25 cm de largo en su parte más corta y 15 de ancho, las cámaras tienen entre 5 y 8 centímetros de largo con 2,5 cm de profundidad.

Para la decoración pienso utilizar arena y una pequeña planta que con poco riego pueda vivir bien manteniéndola en una pequeña maceta completando todo con lagunas ramitas que ya tengo cortadas.
Como antifugas utilizaré talcohol en los bordes y arriba una tela mosquitera para cerrar la parte superior.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Leonardo: no te compliques la vida...y la de las hormigas.
Una caja de madera es muy facil de hacer. Mis hormigueros para Camponotus mus eran solo una caja con tapa de vidrio y una rejilla de ventilación (imprescindible).

No te recomiendo que experimentes con ellas, son hormiguillas muy sensibles y vulnerables a malos tratos. Ya he criado suficientes colonias de ellas para no volver a equivocarme...
No te apresures, por ahora mantenelas en botes bien ventilados.

Te pondré una fotografía de una caja de pino no bien pueda.
Por ahora mira éste:
Imagen

PD:
En Buenos Aires las llaman "hormigas de los techos" porque habitan bajo los tejados. Tambien "hormiga galponera" porque habita bajo chapas de zinc y cosas por el estilo.
Son hormigas de altura, es decir aéreas, no de la tierra. Y no metas la caja dentro de la pecera, tendrás problemas para acceder al hormiguero. Ponles una manguera gruesa hacia la pecera. Tomate tiempo para planificar.
HL_Nano
Reina

Mensaje por HL_Nano »

Leonardo - HL Nano

Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Esta bien Leonardo. Pero las mus son una especie americana que no hay en Europa, y no hay ninguna hormiga allí que se les parezca.
Esas hormigas son bien grandes, tienen mucho ácido fórmico y son originarias del norte argentino semiárido.
Son de trayecto largo, hasta centenares de metros y no gustan estar confinadas en pequeñas cámaras. Como ya te dije ni siquiera requieren humedad en sus hormigueros.

Pero como veo que resistis a mis consejos, pues adelante con tu proyecto.
Hasta aquí te puedo acompañar...si cambias de idea seguimos adelante.
Saludos y buena suerte compañero.

Hormiguero para Camponotus mus.

Imagen

Interactuar con Camponotus.
Klatu
Reina

Mensaje por Klatu »

Si son grandes y tienen mucho ácido fórmico, estoy con rauval, un hormiguero con camaras pequeñas lo mismo hace que se envenenen ellas solas con su ácido, necesitaran mucha ventilación. Y vienen de un coche, un sitio grande...
HL_Nano
Reina

Mensaje por HL_Nano »

Doy fe que tienen mucho ácido fórmico, cuando las capturé en el auto con el aspirador de hormigas quedé todo el día con la garganta a la miseria :oops:

Tengo esta vieja caja de te que deribó para que mis hijos guarden juguetes, lástima que la hayan pintado. Podría conseguir algo así o bien intentar despintar esta. Cómo lo ven?

Imagen

Me gustó la segunda caja que dejaste imagen.

El tronquito lo puedo guardar para Crematogaster beer
Leonardo - HL Nano

Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Si esa caja mide unos 10 x 15 y 4 cm de altura estaría bien para empezar.
Ni se te ocurra despintarla, será peor.
La caja que te mostré es de una mesa del taller (son 5). Hasta tiene manija...
Si no podes armar una así entones hay muchos comercios que venden muchas baratijas en madera de pino natural. La idea es, si les haces un hormiguero, que sea bien de entrada, no sea que tengas que cambiarlas seguido.
Sin divisiones plis. Solo una de poliexpán y los palitos como te mostré.
Te había dejado un vínculo en azul. Lo leiste?
HL_Nano
Reina

Mensaje por HL_Nano »

La caja mide 24 x 8 x 7, estaba mirando esta otra caja de te con cariño pero ya me adivinaron la intención y recibí un reto :oops: :roll: :lol: :lol: :lol:

De última voy un fin de semana a Tigre y consigo allí seguramente a buen precio o armo una.

¿Cual es la función de los palitos?

Leí el enlace, imposible que tenga algo así en casa. Por eso pensé en el hormigario para que puedan pasear por el, pondría la caja dentro y decoraría con alguna planta y ramitas para que puedan trepar.

Imagen

Se que será algo más complejo acceder al hormiguero pero al tener pequeños en casa y dos gatos creo que es más seguro.
Leonardo - HL Nano

Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

HL_Nano escribió:¿Cual es la función de los palitos?
Aqui vamos otra vez:
Hormiguero para Camponotus mus (Leer) :wink:

Las medidas: 10 x 15 (15 x 20) y 4 cm de altura estaría bien para empezar.

Y no te aconsejo poner la caja dentro de la pecera. Pone el conjunto en algun estante inaccesible a los niños.

Si esto no es posible entonces no pongas la caja en el fondo de la pecera, sino lo mas arriva que se pueda. Puede ser dentro o sobre.

En la fotografía te mostré la manguera para conectar a la pecera.
Para perforar vidrio de la pecera:
Perforando vidrios. (Leer) :wink:
HL_Nano
Reina

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió:
HL_Nano escribió:¿Cual es la función de los palitos?
Aqui vamos otra vez:
Hormiguero para Camponotus mus (Leer) :wink:
Ante tu respuesta solo puedo DECIR

Es buena idea lo colocarlo en la pereca pero sobre ella, no al fondo. Ya me voy a idear la manera.
Por lo pronto esta noche agrego otro pote al que están para que tengan más lugar y de paso esté más aireado.
Leonardo - HL Nano

Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”