Hace mucho tiempo comenté que me habían regalado una colonia de Messor Barbarus. A los pocos meses detecté en la colonia algo que yo pensaba que eran ácaros y eso me animó a hacer un hormiguero de escayola, empiezo a dudar que sean ácaros porque siguen con los mismos bultos y han pasado ya muchos meses como para que la colonia siga aguantando sin bajas.
Finalmente el hormiguero de escayola fue un fracaso, se migraron y estuvieron en él 1 semana, a partir de la semana se mudaron a un tubo que tenía para conectar el hormiguero con otro tupper por lo que decidí comenzar a imprimirles uno con una impresora 3D que sería el hormiguero definitivo.
He usado principalmente estos proyectos de Thingiverse que con compatibles entre ellos y te permiten hacer un hormiguero modular:
- Hormiguero con galerías naturales
- Conectores para tubos
- Cámaras y stoppers
- Las tapas del hormiguero las hago recortando tuppers de plástico o tarrinas de CD
Lo último que he añadido es el bloque verde que parece un hormiguero con galerías naturales. Actualmente está así:

Ahora me es muy fácil poner agua y darles de comer, lo único que tengo que hacer es preparar otro tubo con comida o agua y darles el cambiazo cuando no están dentro de uno de los que tienen conectados. Esto ha hecho que el tupper que veis en las fotos pierda mucho sentido y me estoy planteando cambiarlo por otro conector de tubo o por otras cámaras pero me ha surgido la duda, ¿se lo dejarías como caja de "pasear" para que saquen basura? ¿qué hacen las hormigas si no disponen de un sitio así?
Para mi sorpresa, las hormigas se han instalado en uno de los tubos de ensayo aunque espero que se muevan al nuevo bloque verde grande, de todas formas he aprovechado a sacarles unas fotos en las que se ven las larvas, os las muestro:

Si alguien tiene una idea de qué pueden ser los bultos después de todo este tiempo, soy todo oídos.